La tos es uno de los motivos de consulta médica más frecuentes. Tomando en consideración estos aspectos básicos, pasaremos a explicar 5 medicamentos para la tos, dependiendo de si es seca o con esputo (flema).
La tos, puede ser causada por diversos factores, entre ellos están las alergias, catarro común, infecciones respiratorias, digestivas y por medicamentos.
Este síntoma se divide desde el tiempo de evolución en agudas y crónicas, además, de presentarse seca o con flema.
Medicamentos para la Tos
Para detallar los 5 medicamentos para contrarrestar este síntoma, que muchas veces se presenta en la noche y nos impide conciliar el sueño, debemos identificar el tipo de tos.
Dependiendo de la presentación de la tos, existirán medicamentos o tratamiento acorde al tipo; pueden ser antitusígenos, mucolíticos o expectorantes.
Por otra parte, la tos puede ser tratada por jarabes, pastillas y remedios naturales, estos últimos, derivados de plantas medicinales o hierbas.
Para ello, debemos conocer quiénes son los antitusígenos, expectorantes y mucolíticos, además de las diferencias que poseen ambos medicamentos.
¿Qué son los Antitusígenos?
Es un medicamento útil e indicado en la tos seca, irritable o en donde no existe esputo o flema.
Los antitusígenos actúan en el sistema nervioso central y periférico bloqueando el reflejo que desencadena la tos.
La mayoría de los antitusígenos tienen compuestos antialérgicos y pueden provocar somnolencia a la hora de administrar el fármaco.
Con respecto al tratamiento es indicado en cuadro de alergia, bronquitis aguda sin esputo y en una reacción medicamentoso a otro fármaco.
¿Qué son los Expectorantes?
A diferencia de los antitusígenos, los expectorantes tienen la facultad de expulsar las secreciones bronquiales agrupadas en el sistema respiratorio.
Dichos fármacos son utilizados o administrados en la tos productiva, con flema o esputo, la cual, limpia el árbol bronquial de tales secreciones.
Dentro de las afecciones con tos productiva están neumonía, bronquitis aguda, asma bronquial, entre otras.
¿Qué son los Mucolíticos?
Son similares a los expectorantes, pero estos en vez de eliminar las secreciones, hacen que la consistencia cambie y sean fáciles de expulsar.
Muchas veces, los mucolíticos vienen asociados con los expectorantes, el primero para facilitar la expulsión de la secreción, y el segundo, erradicar las mismas.
Asimismo, los mucolíticos son indicados en tos productiva, como por ejemplo, las neumonías, asma bronquial con secreción e infecciones respiratorias bacterianas.
5 Medicamentos para la Tos
Partiendo del concepto de los antitusígenos, expectorantes y mucolíticos, te presentamos a continuación 5 medicamentos para la tos. ¡Conócelos!
1. Bromhexina
Este medicamento es mixto, ya que dentro de sus acciones principales, están de facilitar la expulsión de las secreciones y limpiar el árbol bronquial.
Por ello, la bromhexina es un fármaco expectorante y mucolítico, además, de que en el mercado existen diversos jarabes y pastillas para la tos con nombres comerciales.
Asimismo, la bromhexina viene acompañada de antibióticos, en especial, la amoxicilina, para tratar la tos productiva derivada de una bronquitis aguda y crónica.
Por otro lado, este medicamento viene en presentación en jarabe (niños y adultos) y también, en pastillas.
2. Dextrometorfano
Un medicamento antitusígeno de acción central nos acompaña en el listado de los 5 medicamentos para la tos.
El dextrometorfano es un antialérgico que actúa en el sistema nervioso central y contrarresta el reflejo tusígeno, por ello el medicamento es antitusígeno.
Por otro lado, regularmente este fármaco puede provocar somnolencia, aunque, dependerá del paciente.
En cuanto a las enfermedades o afecciones indicadas están la tos alérgica, seca o irritativa y dentro del inicio de la bronquitis aguda.
Con respecto a la presentación del medicamento viene en jarabe (adulto y pediátrico), además de tabletas o pastillas.
3. Jarabe de Eucalipto
Una de las plantas medicinales con propiedades expectorantes y a la vez, antitusígenas, es el eucalipto.
Esta planta medicinal es utilizada en afecciones como bronquitis aguda y crónica, sinusitis, rinitis alérgica, asma bronquial, dolor de garganta, entre otras.
Para la elaboración de este remedio natural se debe combinar el eucalipto con cebolla y limón, aunque el sabor no sea agradable; tiene un efecto para controlar la tos.
Las hojas de eucalipto se hierven previamente, luego se añaden a un litro de agua hervida junto con el zumo de limón y 4 ruedas de cebollas pequeñas.
La elaboración de este jarabe debe estar reposado en 1 hora y luego servir una cucharada cada 12 horas entre 3-5 días.
4. Jarabe de Berro
Otro remedio natural ocupa un puesto entre los 5 medicamentos para la tos y el berro no puede quedarse excluido.
Las propiedades medicinales del berro son cuantiosas, pero mencionaremos que es un excelente expectorante y mucolítico.
Por su parte, la elaboración de este jarabe se necesitará hojas de berro fresco sumado al zumo de limón.
La mezcla debe estar a fuego lento con un espacio de 45 minutos o en su defecto, hasta que quede compacta o espesa.
Posteriormente, queda al reposo y se debe tomar en caso de tos productiva cada 6 horas por espacio de 5 días.
5. Clorhidrato de Ambroxol
Finalmente, cerramos el listado de los 5 medicamentos para la tos con el clorhidrato de ambroxol, un medicamento mucolítico, facilitando la expulsión de las secreciones.
El ambroxol (como es conocido popularmente), viene en presentación de solución, jarabe (niños y adultos), amén, de tabletas o pastillas.
Por su parte, es indicado en la tos productiva como en el caso del asma bronquial, bronquitis, neumonías y otras afecciones respiratorias.
Asimismo, este medicamento posee efectos adversos como gastritis, vómitos, náuseas, además, de no ser recomendada en mujeres embarazadas y que den lactancia.
Por otro lado, es un derivado de la bromhexina, aunque, no posee un efecto sedante y es bien tolerado.
Otros 5 Medicamentos para la Tos
- Carboximetilcisteína
- Jarabe de Miel de Abeja con Limón
- Infusión o té de Albahaca
- Extracto seco de hojas de hierba (Prospan o Hedera hélix en algunos países)
- Infusión de Ajo.
Conclusión
La tos puede ser aguda o crónica, dependiendo del tiempo evolutivo de este síntoma, además, de la aparición de otras enfermedades de base.
Por su parte, puede presentarse seca y productiva, la cual, deberá ser tratado por medicamentos para la tos.
Los medicamentos para la tos pueden ser antitusígenos, mucolíticos y expectorantes, a su vez, fármacos o extractos naturales.
Antes de iniciar con el tratamiento por tu cuenta, acude al médico. Evita la automedicación.
¿Te pareció útil este Tema? ¡Valóralo!