¿Para qué Sirve el Ácido Fólico? El ácido fólico es una vitamina perteneciente a las vitaminas del complejo B que sirve para el cumplimiento de una serie de funciones a nivel celular, especialmente de las nerviosas.
El ácido fólico también llamado vitamina B9, lo podemos conseguir en una gran variedad de alimentos, sin embargo ocasionalmente algunas personas necesitarán complementarlo a través del consumo de suplementos multivitamínicos.
Por ello es recomendable que todas las personas tengamos una dieta sana y balanceada, rica en frutas y vegetales, que son los alimentos que principalmente aportan esta valiosa vitamina.
A nivel celular se llevan a cabo una serie de reacciones bioquímicas que van a requerir de vitaminas y minerales en sus distintos eslabones para poder cumplirlas.
¿Para qué Sirve el Ácido Fólico?
1. Regulación de la Función Nerviosa
La función nerviosa de nuestro cuerpo incluye la transmisión de pequeñas corrientes eléctricas que ocurren entre las células o neuronas del sistema nervioso.
En estas reacciones bioquímicas el ácido fólico sirve como coadyuvante es decir, facilita el proceso y de esta manera el objetivo final, que es la transmisión del impulso nervioso, ocurre.
Por esa razón cuando hay deficiencia de ácido fólico, las personas manifiestan sensación de hormigueo, cosquilleo, calambres y debilidad muscular especialmente cuando existe déficit alimentario de ácido fólico.
2. Desarrollo del Sistema Nervioso en el Feto
Una de las funciones más importantes del ácido fólico consiste en favorecer el desarrollo completo y exacto del sistema nervioso en el feto.
En el embarazo puede verse comprometida la cantidad de ácido fólico y por ello las mujeres deben iniciar suplementos de esta vitamina para garantizar el sistema nervioso del feto.
En estos casos el ácido fólico sirve para garantizar la formación adecuada de las neuronas y sus conexiones intercelulares y así favorecer las funciones cognitivas e intelectuales del bebe.
3. Procesos Cognitivos
El ácido fólico a través de su influencia sobre la función nerviosa, sirve para que funciones cognitivas como el lenguaje, inteligencia, capacidad de análisis y memoria, ocurran de forma normal.
Por ello es importante que en la infancia, cuando los niños desarrollan su inteligencia y sus aptitudes, lleven una dieta balanceada y adquieran el ácido fólico requerido para su edad.
Al facilitarle a nuestro sistema nervioso su adecuado funcionamiento consumiendo ácido fólico regularmente, se pueden evitar enfermedades crónicas neurológicas como la enfermedad de Alzheimer y el Parkinson.
4. Previene la Anemia
El ácido fólico está altamente relacionado con la función sanguínea, de manera que sirve para fortalecer a las células encargadas de producir hemoglobina.
Cuando las personas llevan una dieta poco balanceada puede presentarse anemia que es la reducción de la Hemoglobina por debajo de ciertos niveles sin necesidad de una pérdida de sangre.
Por lo tanto al mantener un consumo regular y adecuado según la edad y el peso, estamos garantizando no solo el ácido fólico sino el funcionamiento óptimo de nuestra sangre.
Además el ácido fólico en la sangre sirve para fortalecer el sistema inmunológico que nos protege de procesos infecciosos y defiende frente a virus, bacterias y parásitos.
5. Reduce el Riesgo de la Aparición de Cáncer
El ácido fólico al igual que muchas otras vitaminas, tiene la capacidad de eliminar radicales libres lo que reduce el riesgo de padecer cáncer.
Esos radicales libres se obtienen con el cigarrillo, exposición a sustancias tóxicas y algunos alimentos procesados y tienen un papel muy establecido en los procesos que conllevan al cáncer.
En consecuencia el ácido fólico sirve de molécula antioxidante al tomar los radicales libres y eliminarlos.
¿Te pareció útil este Tema? ¡Valóralo!