El ambroxol es un medicamento derivado de la bromhexina que sirve para mejorar las secreciones bronquiales y reducir la tos en procesos infecciosos y alérgicos pulmonares.
Los pulmones son dos órganos vitales que tienen la capacidad de tomar del ambiente, el oxígeno necesario para el cumplimiento de los procesos respiratorios celulares.
Sin embargo con la respiración nuestros pulmones adquieren partículas tóxicas y microorganismos bacterianos, micóticos y virales, que resultan dañinos para nuestro organismo.
La tos y la secreción mucosa o flema, son mecanismos de defensa del organismo para lograr expulsar las sustancias nocivas; pero en ocasiones se hace persistente resultando muy molesta.
¿Para Qué Sirve el Ambroxol?
El ambroxol junto con antialérgicos o dilatadores bronquiales sirve para el tratamiento de la tos y para la expulsión del molesto moco que acompaña a procesos bronquiales.
1. Ambroxol Para la Tos Alérgica
La tos es un mecanismo de defensa de acto voluntario e involuntario que sucede para eliminar sustancias potencialmente dañinas capaces de despertar una respuesta inmunológica.
Por esa razón muchas personas que refieren ser “alérgicas” sencillamente son muy sensibles y ante el mínimo olor, son capaces de comenzar a toser y estornudar.
El ambroxol sirve para disminuir la tos de tipo alérgica y de esa manera evita la sobreproducción de moco que puede infectarse y causar una infección bronquial severa.
Cuando el ambroxol se administra de forma temprana es posible evitar el efecto bronco constrictor que un cuadro de alergia produce.
2. Ambroxol Para la Expectoración
El ambroxol ejerce su mecanismo de acción sobre unas células pulmonares llamadas Neumocitos tipo II que aumentan el surfactante pulmonar, una sustancia que permite el intercambio gaseoso.
De esa manera se garantiza la oxigenación y por otra parte, el ambroxol participa en la producción y transporte de las secreciones bronquiales producidas.
Por lo tanto el ambroxol sirve para permitir la expulsión de la secreción mucosa o flema que se produce en los pulmones como consecuencia de un cuadro infeccioso o alérgico.
Por esa razón cuando las personas cursan con cuadros gripales que terminan provocando bronquitis, pueden recibir ambroxol para contribuir a la expulsión de la molesta flema producto de la inflamación.
El ambroxol debe indicarse en adultos con capacidad para toser; en niños menores a 2 años no debe administrarse pues su inmadurez neurológica, no les permite toser y expectorar.
3. Ambroxol Para el Tratamiento de la Bronquitis
La bronquitis es la inflamación de las vías respiratorias producto de cuadros infecciosos, alérgicos o por irritación, que genera síntomas molestos como la tos con flema y dificultad para respirar.
Muchas veces las personas asmáticas padecen de bronco constricción y en crisis de asma, puede aumentar la secreción bronquial que causa tos con flema.
De cualquier manera la presencia de secreción en las vías respiratorias es muy molesta y podría asociarse a un proceso infeccioso y en esos casos puede indicarse ambroxol.
El ambroxol es un medicamento que sirve para el tratamiento de la bronquitis, contribuyendo a la eliminación de la flema excesiva que se produce en las vías respiratorias.
Asociado a otros medicamentos favorece la desinflamación de las vías respiratorias y de esa manera, se potencian los efectos que terminan produciendo mayor expectoración.
Consideraciones Sobre el Ambroxol
- El ambroxol es un medicamento que debe administrase bajo prescripción médica y no se debe abusar de la dosis indicada.
- Debe ser administrado con precaución en personas con alteraciones renales e hipertensión arterial, especialmente cuando su presentación está disponible en combinación con otros fármacos.
- No debería administrase en el embarazo, en niños menores a 2 años y personas con mal manejo de secreciones bronquiales.
¿Te pareció útil este Tema? ¡Valóralo!