El Cloruro de Magnesio es un mineral iónico formado por Cloro y Magnesio que sirve para cumplir una serie de funciones celulares sin las que sería posible la vida.
A nivel celular se llevan a cabo una serie de fenómenos electroquímicos que requieren de los electrolitos para garantizar procesos vitales como la respiración.
Por lo tanto todas las células del organismo necesitan además de magnesio, electrolitos como el cloro, sodio, potasio y calcio para garantizar su función según sea el órgano que conformen.
¿Para qué Sirve el Cloruro de Magnesio?
Existen ciertos síntomas que pueden traducir un déficit de este mineral; a continuación describiremos para qué sirve el Cloruro de Magnesio:
1. Fortalece los Huesos
El magnesio es uno de los electrolitos más utilizados por los huesos junto al calcio y sirve para mantenerlos fuertes y poder cumplir sus funciones de locomoción.
Las células óseas requieren en su metabolismo al magnesio, para mantener una producción de nuevas células, reparar aquellas dañadas y eliminar viejas células.
Es recomendable que las personas que practican actividad física con frecuencia consuman con cierta regularidad suplementos de cloruro de magnesio para mantener la salud de sus huesos.
También se ha visto que el Cloruro de magnesio sirve para reducir el riesgo de padecer de osteoporosis, debido también al efecto antiinflamatorio de este compuesto.
2. Mejora el Rendimiento Cardiovascular
Los fenómenos de contracción y relajación cardiacas dependen en su totalidad de la presencia de los electrolitos en las células musculares del corazón.
El ciclo cardiaco que incluye la contracción y relajación cardiacas para tomar y expulsar la sangre, depende en una de sus fases casi exclusivamente del magnesio.
Por lo tanto el Cloruro de Magnesio sirve para llevar a cabo de forma óptima la sístole (contracción) y diástole (relajación) del corazón.
Esto se traduce en un organismo sano, capaz de cumplir con actividades cotidianas sin problemas y un corazón fuerte, sano y resistente.
En tanto que el cloruro de magnesio sirve también para reducir el riesgo de padecer de enfermedades cardiovasculares.
3. Favorece el Transito Gastrointestinal
El cloruro de magnesio al favorecer la actividad de las células musculares del tracto gastrointestinal, permite que los movimientos intestinales sean constantes y efectivos.
De manera que el cloruro de magnesio sirve para favorecer las evacuaciones diarias, eliminar síntomas de pesadez estomacal, acidez y sensación de llenura, y combatir el estreñimiento.
4. Fortifica el Sistema Inmunológico
Para fortalecer nuestro sistema inmunológico y mejorar nuestras defensas, podemos consumir cloruro de magnesio y así las células de dicho sistema garantizan su funcionamiento adecuado.
Por lo tanto el cloruro de magnesio sirve para evitar que nos contagiemos con virus, bacterias, parásitos y hongos que pueden causar severos cuadros de infección e incluso la muerte.
También el cloruro de magnesio sirve para mejorar procesos inflamatorios crónicos como la artritis, rinitis y cualquier inflamación producto de una respuesta inmunológica acentuada.
5. Reduce la Fatiga y Cansancio
El cloruro de magnesio aporta energía a las células en una cantidad considerable y al ser uno de los principales electrolitos empleados por los músculos, nos hace sentir muy enérgicos.
Por eso es tan recomendado en deportistas y en aquellas personas que están sometidas a una gran actividad durante el día.
Además se ha comprobado que provocan una mejoría en aquellas personas que padecen con frecuencia de calambres musculares y dolores articulares.
En las mujeres embarazadas y lactancia materna, se recomienda consumir cloruro de magnesio por intervalos de un mes, debido al alto grado de consumo energético que atraviesa su cuerpo.
¿Te pareció útil este Tema? ¡Valóralo!