El Difenidol es un medicamento que bloquea los receptores de acetilcolina y sirve para el tratamiento de las náuseas, vómitos y el vértigo.
Este medicamento no se emplea de rutina debido a que su efecto lo ejerce sobre el sistema nervioso y su administración debe hacerse bajo vigilancia médica.
En el organismo se llevan a cabo las funciones vitales a través de la regulación nerviosa que viene comandada desde el cerebro y la médula espinal ameritando innumerables funciones bioquímicas.
Las funciones auditivas no solamente incluyen la audición sino además regulan el equilibrio del organismo en conjunto con el cerebelo; de allí la importancia del oído medio como órgano esencial.
¿Para Qué Sirve el Difenidol?
Debido al incremento de personas con vértigo, se han ideado medicamentos como el difenidol que reduce los síntomas. A continuación, explicaremos para qué sirve el Difenidol:
1. El Difenidol para el Tratamiento del Vértigo
El vértigo es la sensación de que el ambiente que rodea a la persona se mueve en torno a ella y que muchas padecen incluso desde la juventud.
El origen del vértigo puede encontrarse en el sistema nervioso central, tallo cerebral, oído medio, sistema vestibular o puede ser consecuencia de algún medicamento o enfermedad.
En el peor de los casos el vértigo puede ser síntoma de alguna tumoración cerebral, un evento cerebro vascular en curso o sencillamente secundario a los niveles de colesterol elevados.
El difenidol sirve para tratar el vértigo al ejercer su efecto sobre el sistema vestibular ubicado en el oído que se encarga del equilibrio de los humanos.
Este medicamento debe ser recibido cuando la persona manifiesta síntomas, y puede ser administrado cuando existe el antecedente de haber padecido vértigos y se desea evitarlos.
2. El Difenidol para Tratar las Náuseas y Vómitos
En el tallo cerebral existe un centro nervioso encargado de estimular las náuseas y los vómitos, cuando existe algún factor externo que implique un riesgo para nuestro organismo.
De manera que, al estimular las náuseas y vómitos, el organismo expulsa de su estómago o intestino aquello que le causa daño y de esta manera se encamina su mejoría.
El difenidol sirve para mantener inhibido al centro del vómito en aquellos casos en los que las personas se someten a tratamiento de quimioterapia causante de ambos síntomas.
Además, puede emplearse en aquellas que no toleran grandes altitudes y con facilidad sienten náuseas y vómitos; de manera que profilácticamente se puede administrar y evitar el mal de alturas.
Cuando el difenidol se emplea para tratar el vértigo no solo mejora la sensación de mareo sino además evita las náuseas y vómitos que muchas veces acompaña a la enfermedad.
3. El Difenidol para el Tratamiento de la Laberintitis
La laberintitis es una entidad que ocurre como consecuencia de la inflamación del oído interno secundario a infecciones virales o bacterianas.
En consecuencia, la persona refiere mareo, náuseas, vómitos y vértigo que se presentan en el cuadro agudo de la inflamación.
El difenidol sirve para mejorar los síntomas asociados a laberintitis.
4. El Difenidol para las Cirugías del Oído Medio
Cuando se realizan cirugías del oído medio pueden presentarse náuseas, vómitos y sensación de vértigo, por esa razón se puede indicar Difenidol.
Esos síntomas pueden ser propios de la cirugía sin embargo el vértigo prolongado puede acompañarse náuseas y vómitos que podrían ser contraproducente para la misma cirugía.
De manera que se indica el Difenidol para evitar la aparición de los vómitos y la inadecuada cicatrización de la cirugía al provocar aumentos de presión en el cráneo.
Por esa razón en estos casos además del tratamiento indicado se indica una dieta adecuada para evitar irritación gástrica que puede desencadenar los molestos cuadros de emesis (vómito).
¿Te pareció útil este Tema? ¡Valóralo!