El Omega 3 es un ácido graso esencial de tipo poliinsaturado que no es producido por el organismo y que sirve para garantizar el funcionamiento adecuado de las células.
Este ácido graso es altamente comercializado y eso se debe a que a pesar de que existen muchos alimentos que lo contienen, su forma medicamentosa ofrece grandes beneficios.
Uno de los principales efectos del omega 3 es su capacidad para purificar la sangre de manera que los triglicéridos y colesterol pueden ser depurados del organismo con su presencia.
Los alimentos ricos en omega 3 son:
- Pescados grasos como las sardinas, el salmón, el bacalao, anchoas, atún y cazón.
- Frutos secos como las almendras, nueces, maní y cacahuete.
- Aceites de oliva, de nuez, soja, canola y linaza.
¿Para qué Sirve el Omega 3?
A continuación explicaremos para qué sirve el omega 3, con la intención de motivar su consumo periódicamente y poder disfrutar de sus grandiosos beneficios que nos permitan una vida saludable:
1. Disminuye el Riesgo de Padecer Enfermedades Cardiovasculares
El omega 3 como ya hemos dicho contribuye a disminuir el colesterol malo mejorando el colesterol bueno, lo que evita casi en su totalidad las alteraciones cardiovasculares.
De esta manera la estructura de los vasos sanguíneos no se ve comprometida y disminuye el riesgo de alteraciones de la cascada de coagulación.
Por lo tanto sirve para disminuir el riesgo de aparición de enfermedades cardiacas como el infarto, la angina de pecho, hipertensión arterial, infarto intestinal y renal así como enfermedades cerebro-vasculares.
2. Aporta Energía
El omega 3 al ser un ácido graso nos aporta una buena cantidad de energía que es almacenada en las células y permite que su funcionamiento sea adecuado.
El hecho de que sea un ácido graso, no se asocia con la obesidad, por el contrario consumir omega 3 puede contribuir a la reducción de peso.
Así que en aquellas personas que llevan un ritmo de vida acelerado, practican deportes con frecuencia o en mujeres embarazadas y lactancia materna se recomiendan los suplementos de omega 3.
3. Efecto Antiinflamatorio
El omega 3 tiene un excelente beneficio en las células del sistema inmunológico las cuales regulan su actividad y evitan los procesos inflamatorios.
De manera que el omega 3 sirve para reducir los cuadros inflamatorios como la artritis, rinitis, y enfermedades inflamatorias intestinales.
La adecuada reacción que tienen los procesos inflamatorios al omega 3, se relaciona con la afectación de la respuesta inmunológica perpetuada en el tiempo.
4. Fortalece el Sistema Inmunológico
Las células del sistema inmunológico son las encargadas de defendernos frente a agentes extraños como las bacterias, virus, parásitos y hongos y traumatismos.
El omega 3 fortalece estructuralmente estas células al depositarse en sus paredes celulares y favorecer la realización de funciones bioquímicas en su interior.
De esta manera nos sentimos saludables, con energía, sin cuadros gripales y podemos llevar a cabo nuestras actividades cotidianas con total normalidad.
Por otra parte el omega 3 sirve para eliminar los radicales libres consumidos con alimentos procesados, licor y tabaco, que han tenido una alta relación con la aparición del cáncer.
¿Te pareció útil este Tema? ¡Valóralo!