La Amoxicilina es un medicamento derivado de la penicilina que sirve para combatir procesos infecciosos respiratorios, urinarios y de piel principalmente.
La amoxicilina es un antibiótico que ataca a una gran cantidad de bacterias de tipo Gram positivas y Gram negativas causantes de serias infecciones en el organismo.
Uno de los inconvenientes presentado los últimos años con amoxicilina es que a pesar de tener un amplio espectro, se ha generado una gran resistencia debido a su consumo desmedido.
Las bacterias que comúnmente producen infecciones, logran eliminarse al recibir amoxicilina pero muchas veces se consume este antibiótico sin que sea necesario y se va generando resistencia bacteriana.
Por ello es fundamental que ante cualquier síntoma extraño que una persona padezca deba recibir atención médica y evitar la automedicación.
¿Para qué Sirve la Amoxicilina?
A continuación explicaremos para qué sirve la amoxicilina:
1. Procesos Respiratorios Altos
Existen un gran grupo de bacterias que se alojan en las vías respiratorias y provocan infección de variable intensidad, causando cuadros respiratorios muy molestos para las personas.
El sistema respiratorio permite el ingreso de aire a través de la nariz, cornetes, laringe, tráquea y bronquios hacia los pulmones donde ocurrirá la respiración.
Al estar en contacto directo con el ambiente, las vías respiratorias encuentran innumerables bacterias que al conseguirse con un sistema inmunológico deprimido, pueden causar infección.
A través del aumento del moco el organismo trata de defenderse y al encontrarse con el microorganismo, se genera una respuesta inflamatoria que produce tos, secreción, fiebre y molestias nasales.
De manera que la consecuencia será desde un cuadro gripal, hasta una neumonía que puede ser tratada con varios antibióticos incluyendo la amoxicilina la cual sirve para tratar:
- Sinusitis.
- Laringitis.
- Amigdalitis.
- Otitis.
- Laringotraqueítis.
- Bronquitis.
- Neumonía adquirida en la comunidad o cuyo cultivo de secreción bronquial reporte sensibilidad al antibiótico.
2. Infecciones Dentales
Las infecciones que afectan al tejido circundante del diente o el interior del mismo, son causadas por bacterias que tienen una excelente respuesta a la amoxicilina.
La amoxicilina sirve para reducir la infección en una pieza dental y como profilaxis antibiótica cuando se está realizando algún tratamiento de endodoncia.
Al atacar al microorganismo responsable de inmediato se reduce la inflamación y no solo se siente un alivio importante sino es posible hacer las reparaciones odontológicas necesarias.
3. Infecciones Urinarias
Los microorganismos bacterianos que afectan las vías urinarias también tienen una respuesta adecuada frente a la administración de amoxicilina.
Generalmente cuando hay síntomas de infección urinaria como ardor al orinar, dificultad para orinar, orina color oscuro o turbio y fiebre, se debe recoger una muestra de orina para evaluarla.
Si existen los criterios que justifiquen una infección de orina entonces se debe tomar una nueva muestra para conocer la bacteria responsable de la infección.
Mientras tanto se inicia antibioticoterapia en función de las características epidemiológicas y demográficas y la amoxicilina ha demostrado reducir los síntomas así como mejorar las características de la orina.
4. Tratamiento de la Infección por Helicobacter pylori
El Helicobacter pylori es una bacteria que se aloja en el estómago en donde produce cuadros variables de inflamación (Gastritis) que podrían progresar y producir cáncer.
Esta bacteria es capaz de sobrevivir al pH bajo y ácido del estómago, y causando inflamación, produce síntomas molestos como dolor, acidez, reflujo y úlceras con alto riesgo de sangrado.
Existen muchos países endémicos para la infección por Helicobacter pylori en donde las condiciones higiénicas y de hacinamiento, tienen una alta relación.
La amoxicilina es uno de los medicamentos que sirve para eliminar la infección por Helicobacter pylori y generalmente suele administrarse junto a otros medicamentos que mejoran la inflamación del estómago.
¿Te pareció útil este Tema? ¡Valóralo!