La Atorvastatina es un medicamento perteneciente a las Estatinas, que sirve para reducir el colesterol, producir un efecto antiinflamatorio sobre los vasos sanguíneos y disminuir el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
Actualmente la obesidad se ha convertido en un problema de salud pública debido a las serias consecuencias que provoca sobre el sistema cardiovascular y su asociación con la Diabetes Mellitus.
Las enfermedades cardiovasculares siguen siendo la principal causa de muerte a nivel mundial a pesar de las grandes campañas que se han hecho para crear consciencia.
Cuando existe un alto riesgo cardiovascular o antecedente como la hipertensión arterial, es fundamental mantener niveles de colesterol en sangre dentro de rangos normales, para evitar la enfermedad cardiovascular.
¿Para Qué Sirve la Atorvastatina?
El problema del colesterol elevado radica en que aumenta las posibilidades de aparición de infartos cerebrales, cardiacos y pulmonares principalmente. Por ello explicaremos para qué sirve la atorvastatina:
1. Reduce los Niveles de Colesterol
El colesterol se obtiene a través del consumo de alimentos con alto contenido de grasa y además es producido por el organismo; por ello es fundamental mantener una dieta balanceada.
El colesterol tiene la capacidad de depositarse sobre las paredes de las arterias, lo que conlleva a reducir el diámetro del vaso y a afectar el flujo sanguíneo haciéndolo turbulento.
De esta manera puede formarse coágulos, o el colesterol podría desprenderse y dirigirse a un vaso sanguíneo de pequeño calibre, causando obstrucción y reducción de la irrigación sanguínea.
Esas condiciones pueden ocurrir a cualquier nivel del organismo, pero cuando suceden en el cerebro, corazón, pulmón o intestino causan isquemias e infartos que podrían conllevar a la muerte.
La atorvastatina sirve para reducir los niveles de colesterol en sangre al actuar directamente sobre una enzima presente en el hígado que se encarga de producir el colesterol.
2. Disminuye el Riesgo de Aparición de Enfermedades Cardiovasculares
Cuando el colesterol en sangre se reduce, hay menor riesgo de padecer trastornos cardiovasculares en vista de que este no se deposita en los vasos sanguíneos.
Por esa razón cuando una persona padece de enfermedades cardiacas o es hipertensa y se detectan niveles aumentados de colesterol en sangre, se debe iniciar atorvastatina.
De esta manera se reduce el riesgo de aparición de enfermedades como los eventos cerebro-vasculares, retinopatías, infartos cardiacos, tromboembolismo pulmonar, isquemia intestinal y nefropatías.
Además de la atorvastatina, se sugiere que las personas mantengan una dieta adecuada según su patología de base y baja en grasas para evitar el exceso de colesterol en sangre.
Por otra parte es fundamental que regularmente evaluemos nuestros niveles sanguíneos de colesterol, aun cuando tengamos un peso normal, pues podría haber algún componente hereditario que produzca hipercolesterolemia.
3. Efecto Antiinflamatorio Vascular
Se ha demostrado que la atorvastatina tiene un efecto antiinflamatorio sobre las paredes de los vasos sanguíneos, permitiendo que las placas de ateroma allí presentes, no migren a otros órganos.
Por otra parte se reduce el riesgo de embolia lo que significa que cualquier elemento presente en las paredes del vaso se estabiliza y tampoco puede migrar.
La atorvastatina sirve para evitar la embolia que muchas veces acompaña a la hipercolesterolemia al desprenderse una placa de ateroma y migrar a órganos principales, causando incluso la muerte.
Sin embargo la atorvastatina suele administrarse en conjunto con otros medicamentos que tienen efecto sobre la tensión arterial y la frecuencia cardíaca completando el tratamiento para enfermedades cardiovasculares.
Precauciones
La atorvastatina es un medicamento que debe ser administrado bajo estricta prescripción médica para establecer la dosis diaria recomendada.
El consumo de atorvastatina puede provocar dolores musculares intensos y será decisión del médico si se da o no continuidad al tratamiento.
Se debe establecer cuáles medicamentos no se deben consumir en conjunto con la atorvastatina para evitar interacciones medicamentosas.
¿Te pareció útil este Tema? ¡Valóralo!