La llegada de los esteroides o glucocorticoides han sido de gran utilidad en la aparición de diversas enfermedades. Acá, explicaremos para qué sirve la betametasona.
¿Qué es la Betametasona?
Es un fármaco esteroideo, perteneciente al grupo de los corticoesteroides, teniendo un efecto supresor, inmunológico, antiinflamatorio y analgésico.
Viene en diversas presentaciones como cremas o ungüentos, soluciones inyectables, loción, emulsión o gel y aerosol (spray).
Asimismo, posee un componente sódico en su estructura, la cual, potencia sus propiedades antinflamatorias similar a los fármacos de igual función como los no esteroideos (AINES por sus siglas).
Además, actúan en diversas proteínas que se adhieren a los diversos tejidos del cuerpo humano y también en otras sustancias que participan en el proceso de inflamación y los receptores del dolor.
Partiendo de las características básicas de la betametasona, pasaremos a continuación a abordar sobre otros aspectos relevantes de este medicamento esteroideo.
Mecanismo de Acción
Al igual que sus homólogos esteroideos, se encarga de evitar que las hidrolasas sean liberadas por los leucocitos, provocando así que no exista acúmulos de macrófagos en el tejido inflamado.
Por consiguiente, su efecto antinflamatorio también actúa con la inhibición del ácido araquidónico, agente capaz de liberar otros mediadores químicos como las prostaglandinas y leucotrienos.
Otro efecto que produce la betametasona es la simplificación de mediadores citoquímicos como la interleuquina, leucotrienos, fibrina e histamina.
¿Para qué Sirve la Betametasona?
Su utilidad es aplicada en afecciones derivadas de inflamación sistémica o local, aparición de enfermedades inmunológicas y en la terapia del dolor de patologías degenerativas.
A modo general, la betametasona es indicada en traumatismos musculares, óseos, amén de enfermedades degenerativas de dichos órganos corporales como en el caso de artritis reumatoide o lupus.
Por otro lado, la betametasona es recomendada por los obstetras cuando existe un riesgo de parto prematuro, ya que, tiene propiedades que estimulan la maduración pulmonar del bebé.
Además, se utiliza para el tratamiento del edema cerebral, condición que existe ante eventos vasculares o traumáticos dentro de la bóveda del cráneo.
Finalmente, es indicada como modulador del sistema inmunológico ante enfermedades autoinmunes.
Reacciones Secundarias
Es un fármaco bien tolerado y pocas reacciones adversas se presentan a la hora de iniciar el tratamiento con este corticoesteroide.
Sin embargo, las reacciones adversas o de hipersensibilización al tratamiento van desde trastornos gastrointestinales como vómitos, náuseas, diarreas y cólicos abdominales.
También, puede presentarse rash cutáneo generalizado y en los casos más graves, shock anafiláctico.
La administración prolongada de los esteroides puede provocar un síndrome metabólico denominado Enfermedad de Cushing y a su vez, inducir a una hiperglicemia (diabetes) medicamentosa.
Contraindicaciones de la Betametasona
Está contraindicada en pacientes con reacciones previas o secundarias al medicamento o donde exista alergia a dicho componente.
Por otro lado, está prohibida la administración del fármaco en personas con problemas hepáticos, renales y con trastornos metabólicos.
En el caso de que te encuentres embarazada o con sospecha de estarlo, es discutido su uso sobre todo en el primer trimestre del embarazo.
A su vez, no ha existido evidencia alguna sobre la excreción por la leche materna, por lo que… es recomendable su uso con previa autorización médica.
Vía de Administración y Metabolismo
El medicamento cuenta con dos principales vías de administración que dependen de la presentación del fármaco.
La vía parenteral puede ser de dos tipos: intramuscular, endovenosa y subcutánea.
Asimismo, la vía tópica es aplicada cuando el tratamiento se basa en aerosol (spray), gel, crema o ungüento en la lesión local.
En cuanto a su metabolismo, la betametasona se metaboliza en el hígado y tiene como destino final o excreción, el riñón por la orina.
Finalmente, su vida media en el organismo es de 5.6 horas y su peso molecular es de 392.461 g/mol aproximadamente.
Recuerda que ante cualquier duda o si te encuentras con una afección, es menester que acudas al médico, ya que, es el indicado para examinarte y llevar el tratamiento.
¿Te pareció útil este Tema? ¡Valóralo!