Los antibióticos están conformados por diversos conjuntos de medicamentos que realizan funciones en dependencia del germen causal. Acá, explicaremos para qué sirve la ceftriaxona.
¿Qué es la Ceftriaxona?
Es un medicamento antibiótico, perteneciente al grupo de las cefalosporinas, específicamente de tercera generación y siendo una de las más potentes en cuanto a espectro se refiere.
La ceftriaxona a su vez, es considerada un betalactámico, ya que ejerce su principal función en la pared celular de la bacteria en cuestión.
Por otro lado, es un antibiótico de amplio espectro, debido a que se activa en contra de los gérmenes Gram positivos y negativos.
Desde su descubrimiento en la década de los 70 y su posterior clasificación, esta cefalosporina de tercera generación ha sido parte de la terapéutica principal en diversas enfermedades.
Tomando en cuenta estos aspectos generales de la ceftriaxona, pasaremos a detallar sobre su función, mecanismo de acción y otras características más resaltantes.
¿Para qué Sirve la Ceftriaxona?
La indicación del medicamento ceftriaxona es ante infecciones provocadas por gérmenes Gram positivos y negativos, por ello, son de amplio espectro.
Su uso es fundamental ante bacterias que sean sensibles al fármaco y donde exista una susceptibilidad comprobada.
Por consiguiente, es aplicado en infecciones de piel, huesos, neumonía, afecciones bacterianas en las articulaciones y en las vías urinarias.
Asimismo, su eficacia es comprobada ante infecciones de los órganos genitales en la mujer, afecciones bacterianas en el cerebro provocadas por el meningococo en niños.
También, la aplicación de la ceftriaxona es útil durante el tratamiento posoperatorio como preventivo ante infecciones posteriores a una intervención quirúrgica.
Mecanismo de Acción de la Ceftriaxona
Anteriormente, se mencionó que posee un amplio espectro, debido a que actúa en los dos tipos de gérmenes Gram, típico de algunos medicamentos betalactámicos.
Por ende, trabajan directamente en la inhibición de la pared celular bacteriana, evitando su desarrollo y crecimiento, a su vez, bloquea la unión de la bacteria con el peptidoglicano.
Otra especificación de la actividad de esta cefalosporina, es evitar la síntesis de la pared celular de la bacteria y suprimir su unión con algunas proteínas fijadoras a la penicilina.
Reacciones Secundarias
Generalmente, la ceftriaxona es bien tolerada y sus efectos secundarios suelen ser leves, a menos de que la persona sea sensible al componente de las cefalosporinas o penicilina.
Entre los síntomas leves que pueden aparecer en el tratamiento son nauseas, vómitos, cólicos abdominales y diarreas frecuentes. En casos extensos, hay colitis pseudomembranosa.
Entretanto, la aparición de síntomas cutáneos como rash o sarpullido generalizado, ronchas, urticaria o prurito son característicos de este medicamento en algunos pacientes sensibles.
La anafilaxia y problemas respiratorios son descritos en un porcentaje minúsculo en los pacientes previamente tratados por esta cefalosporina de tercera generación.
Ante cualquier síntoma descrito, es recomendable suspender el medicamento y hablar con tu médico tratante para otra opción de terapia.
Contraindicaciones de la Ceftriaxona
Los pacientes con alergias o reacciones de hipersensibilidad a las penicilinas y betalactámicos, entre ellos las cefalosporinas, se contraindica la administración de este fármaco.
Además, aquellos niños prematuros o recién nacidos debido a su inmadurez digestiva, no se les debe aplicar la ceftriaxona.
Por su parte, se debe tener estricto cuidado aquellos pacientes con antecedentes de diabetes y en las embarazadas o que estén dando lactancia, por su poca seguridad en el fármaco ante dichas situaciones.
Vía de Administración y Presentación
La presentación única es como frasco ampolla con polvo del componente genérico antes mencionado unido al sodio, siendo ceftriaxona sódica.
A su vez, el método de administración corresponde con la presentación, es decir, se aplica parenteral o por vía intramuscular o intravenosa.
En cuanto a su metabolismo es incierto, algunos prospectos farmacológicos mencionan que se metaboliza en el intestino delgado pero de forma fraccionada o en pequeñas cantidades.
Asimismo, su excreción se da por la vía renal en un porcentaje del 60%, el otro restante se excreta o elimina por la bilis.
¿Te pareció útil este Tema? ¡Valóralo!