Las plantas cuentas con diversas propiedades y beneficios útiles ante afecciones o simplemente al darle un toque exquisito a nuestras comidas. Acá, explicaremos ¿para qué sirve la cúrcuma?
¿Qué es la Cúrcuma?
Es un grupo de plantas perteneciente a la familia de los Zingiberáceas y que fue descrita y descubierta por el botánico sueco, Carl Nilsson Linneo en 1753.
Su principal género filial es Curcuma, habiendo aproximadamente un grupo número de más de 80 especies de estas plantas.
Las especies más famosas son la aromática, alismatifolia, caesia, codonantha, doméstica, euchroma, longa, reclinata y rubescens.
A través de la historia, la cúrcuma ha sido descubierta por diferentes botánicos, siendo la más reciente la especie zedoaroides en Tailandia en el año 2007.
Tomando en cuenta los aspectos generales de la cúrcuma, pasaremos abordar otras generalidades de interés. ¡Acompáñanos!
¿Para qué Sirve la Cúrcuma?
La utilidad de esta magnífica planta (independientemente de su especie) ha sido desde ingrediente de ricos platillos en la extensa gastronomía o como remedio natural.
“El azufre de las indias” (por su origen asiático) como también se le conoce ha sido de mayor ayuda en el tratamiento de enfermedades degenerativas óseas y musculares.
De hecho, los homeópatas aplican la cúrcuma para tratar los dolores provocados por la artrosis o la artritis reumatoide.
Por otro lado, los altos exponentes de la cocina o del arte culinario, recomiendan la cúrcuma para dar sabor y color a las comidas.
Ahora bien, partiendo de dichas características, te mostraremos a continuación, las propiedades y beneficios de la cúrcuma. ¡Conócelas!
Beneficios de la Cúrcuma
1. Un Útil Antioxidante
El estrés oxidativo es la aparición de sustancias bioquímicas dentro del organismo, lo que permite que el metabolismo de enzimas orgánicas se vea perjudicado en su función.
Para ello, la aplicación de medicamentos naturales o fármacos que tengan propiedades antioxidantes son comunes en el tratamiento de la misma condición.
Las enfermedades metabólicas y endocrinas poseen altos índices de radicales libres y por ende, la oxidación es relevante.
Sin embargo, se ha demostrado que la cúrcuma es una pieza fundamental en la regulación del colesterol, triglicéridos y hasta de la glicemia (azúcar) en nuestro organismo.
2. Poder Antinflamatorio y Analgésico a la Acción
La cúrcuma tiene dentro de su composición mecanismos que ayudan a la activación de las prostaglandinas, marcadores hormonales y químicos en el proceso de la cascada inflamatoria.
Por consiguiente, actúan sobre el tejido inflamado y que comprima las terminaciones nerviosas y asimismo, favorece en la analgesia de dicha zona dolorosa.
Por si fuera poco, la cúrcuma al ser un antinflamatorio, tiene sus propiedades analgésicas, así que, ante una caída o un golpe esta planta te servirá para contrarrestar el dolor.
3. Un Preventivo ante el Cáncer
Algunos estudios han afirmado que la cúrcuma es útil en la prevención de una enfermedad que desde su descubrimiento ha sido un enemigo silencioso para la humanidad.
Nos referimos al cáncer y análisis más detallados han determinado que el consumo de cúrcuma reduce las incidencias de aparición de esta enfermedad, sobre todo de vías digestivas y huesos.
4. Espectacular en la Gastronomía
Una paella bien rica o tal vez un pollo suculento con algunos contornos, son candidatos suculentos para la aplicación de un poco de cúrcuma como ingrediente o aditivo.
En su territorio originario, es uno de los principales ingredientes para la elaboración de platillos, aspecto que se ha trasladado en los últimos años a Europa y América Latina.
Además, no solo le da un toque espectacular en el punto de las comidas, sino, también, en el aroma y en el aspecto o color.
5. Propiedades y Composición de la Cúrcuma
- Rico en vitaminas C, E, K y niacina
- Posee proteínas y minerales
- Aporta sodio, potasio, magnesio, hierro, calcio, cobre y zinc
Algunos nutricionistas y homeópatas recomiendan consumir cúrcuma en cantidades considerables para obtener sus principales beneficios dentro de la composición de esta planta.
A modo de conclusión, queremos conocer tu opinión acerca de la cúrcuma y si la has utilizado como parte de tu recetario o en el tratamiento de alguna afección. ¡Nos vemos en una próxima entrega!
¿Te pareció útil este Tema? ¡Valóralo!