El sistema nervioso emite impulsos sensitivos y motores por intermedio de sus fibras nerviosas. En el siguiente post, explicaremos para qué sirve la gabapentina.
¿Qué es la Gabapentina?
Es un fármaco derivado del ácido gamma-aminobutírico (GABA por sus siglas) y que actúa a nivel del sistema nervioso central y periférico.
El tratamiento con la gabapentina es múltiple, se puede utilizar en la terapéutica convencional de la epilepsia o convulsiones nerviosas y en el dolor de origen neurológico.
Por ello, su actividad es rápida y eficaz en la emisión de impulsos dolorosos ante receptores específicos.
A su vez, su efectividad es similar a la de otros medicamentos opioides que son indicados en el tratamiento de enfermedades nerviosas degenerativas.
Partiendo de las generalidades de la gabapentina, abordaremos a continuación algunos aspectos resaltantes de este fármaco.
Mecanismo de Acción de la Gabapentina
Su actividad se basa en la derivación del receptor GABA o del ácido gamma-aminobutírico. No obstante, su efecto es desconocido.
Entretanto, sintetiza la liberación de los neurotransmisores de la cadena monoamino del anillo GABA y distribuye el recambio de dicho receptores a varias zonas del cerebro.
Por consiguiente, se unen a los canales de calcio y evitan que se liberen más receptores a la subunidades ubicadas en la médula espinal y cerebro.
También, desarrollan cierta similitud con la pregabalina, debido a que son derivados indirectos de los receptores GABA, no actuando en dicha región.
¿Para qué Sirve la Gabapentina?
Inicialmente, el tratamiento con la gabapentina fue considerado como pilar de la terapéutica dentro de las convulsiones nerviosas o epilepsias.
Debido a su actuación a nivel de los receptores alfa y delta de los canales de calcio. Sin embargo, a partir de los años 2000, fue parte de la terapéutica de enfermedades degenerativas.
Su aplicación es ante cuadros de neuralgias crónicas, dolor neurológico causado por una infección previa del herpes virus y traumatismos a nivel del sistema nervioso periférico.
Por otro lado, su utilización como medicamento para las migrañas es frecuente, aunque, con el surgimiento del migren o excedrin, la aplicación de la misma quedó en un segundo plano.
En los últimos años y con la aparición de resultados de estudios recientes, han sugerido el tratamiento de la gabapentina en enfermedades psiquiátricas como el trastorno bipolar.
Reacciones adversas y Contraindicaciones
Como todo medicamento de este tipo, las reacciones secundarias pueden estar presentes y las más frecuentes son mareos, vértigos y somnolencia (sedación).
Entretanto, se ha documentado la aparición de otros síntomas como inflamación de miembros (debido a su radio de acción en el sistema nervioso periférico).
Además, existen controversias con respecto a la aparición de ideas suicidas en un estudio realizado en el año 2002 en Estados Unidos por la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos en español).
Según la entidad, los resultados de una muestra de 125 pacientes, arrojaron que 8 del estudio antes citado, desarrollaron conductas suicidas y el historial medicamentoso tenía como tratamiento a la gabapentina.
En cuanto a las contraindicaciones, está prohibido en pacientes con alergia al componente, mujeres embarazadas, lactancia materna y problemas hepáticos.
Datos curiosos de la Gabapentina
- Su masa molar o peso es de 171.237 gramos/mol
- Es uno de los pocos medicamentos que no tienen una vía metabólica, por ello, es propenso a sufrir de reacciones adversas (así sean leves)
- La vía de eliminación o excreción es por la orina a través del sistema excretor o renal
- La vida media de la gabapentina es de 5 a 7 horas
- Por su parte, la vía oral es el único medio de administración, debido a que la presentación es en tabletas
- Los nombres comerciales de este fármaco son neurontín, gabapentín, gabarone, neogab y nupentín
- La FDA se ha negado a dar la autorización del fármaco como medicamento para la migraña, debido a que argumentan farmacodependencia de la gabapentina.
Para concluir, es necesario que ante cualquier duda con respecto a tu salud o medicación; acudas al médico. Recuerda que la automedicación no es recomendada.
¿Te pareció útil este Tema? ¡Valóralo!