La Hioscina es un medicamento que también es conocido como Bromuro de Hioscina y Butilescopolamina que sirve para mejorar el dolor abdominal.
El abdomen es una cavidad formada por órganos digestivos, renales, reproductivos, sanguíneos y de sostén que son susceptibles de inflamarse, obstruirse o perforarse y causan dolor abdominal de variables características.
Debido a la inervación de los órganos y tejidos abdominales, es difícil precisar el origen del dolor, de manera que una apendicitis puede confundirse con un dolor en el ovario.
Así que aliviar el dolor abdominal es complejo, no siempre debe hacerse y a diferencia de otros órganos y sistemas, no se utilizan antiinflamatorios y analgésicos sino antiespasmódicos.
¿Para Qué Sirve la Hioscina?
La hioscina es un medicamento que sirve para eliminar los espasmos de diversos órganos abdominales causantes de dolor. Puede ser utilizado en varias situaciones:
1. Cólico Biliar
El cólico biliar es el dolor que se presenta como consecuencia de alguna patología de la vesícula o vías biliares como cálculos biliares, parásitos o tumoraciones.
Este dolor se caracteriza por ser intermitente, de muy fuerte intensidad, tipo punzante que se irradia a la espalda o al tórax y puede acompañarse de dificultad para respirar.
Ocurre por el esfuerzo que hacen la vesícula o vías biliares para expulsar cálculos y al acompañarse de coloración amarillenta en piel y mucosas, implica obstrucción de la vía biliar.
Esos movimientos producidos por la vesícula son contracciones musculares irregulares responsables del cólico biliar que pueden provocar vómitos, deshidratación e intolerancia oral.
La hioscina sirve para reducir la actividad muscular exagerada de la vesícula que pretende expulsar los cálculos de distinto tamaño y de esa manera aliviar el cólico biliar.
2. Gastroenteritis
Las gastroenteritis es el cuadro inflamatorio del estómago, intestino o ambos que generalmente ocurre por irritación de la mucosa o por la presencia de algún parásito, virus o bacteria.
Puede desencadenar náuseas, vómitos o diarreas que se asocia a malestar general y deterioro del estado general de la persona afectada.
Cuando no se logran controlar los síntomas se puede administrar la hioscina para reducir las contracciones descontroladas en el tracto gastrointestinal y de esta manera aliviar el dolor.
Rutinariamente no se recomienda administrar hioscina hasta que se aplique el tratamiento dirigido al microorganismo responsable del cuadro puesto que el organismo se defiende con el vómito y la diarrea.
Así que no es muy conveniente interrumpir cualquiera de los síntomas y se exhorta a manejar las condiciones generales para evitar deshidratación y otras complicaciones.
3. Síndrome de Intestino Irritable
El síndrome de intestino irritable es la presencia de dolor abdominal asociado a la defecación que causa serias limitaciones en la calidad de vida del afectado.
No existe ninguna causa anatómica ni infecciosa que justifique el dolor, y se cree que es resultado de una alteración en el funcionamiento nervioso del colon.
La hioscina sirve para aliviar el dolor abdominal tipo cólico que se presenta en el síndrome de intestino irritable.
4. Cólico Nefrítico
El cólico nefrítico es un dolor muy intenso que aparece en la región abdominal y/o lumbar como consecuencia de la presencia de un cálculo en la vía urinaria.
El dolor es la respuesta de las contracciones que ejercen las vías urinarias para procurar expulsar el cálculo que puede obstruir la salida normal de orina.
La hioscina reduce la actividad muscular descontrolada de las vías urinarias y disminuye el dolor característico del cólico nefrítico.
No siempre está indicado recibir hioscina frente a un cólico nefrítico, por eso es fundamental recibir ayuda médica para evitar auto medicarse.
5. Dolores Menstruales
La hioscina sirve para reducir la actividad muscular en el útero manifestado como cólico menstrual que se presenta durante la menstruación de la mujer.
¿Te pareció útil este Tema? ¡Valóralo!