En muchas ocasiones nos preguntamos ¿para qué sirve el piroxicam?, y en el siguiente post te lo explicaremos detalladamente.
Antes de comenzar, te invitamos a un viaje que nos conduce hacia el conocimiento, ponte cómodo y se parte de esta grandiosa aventura.
¿Qué es el Piroxicam?
Es un medicamento perteneciente al grupo de los antiinflamatorios no esteroideos (AINES), además, de ser parte de la familia de los ácidos fenólicos.
La composición química del piroxicam es de moléculas de ácidos en interacción con un cristalino sólido y perteneciente al fenol.
Por otro lado, el medicamento es del grupo de los oxicams, donde existe familiaridad con el meloxicam, tenoxicam, entre otros miembros.
¿Para qué Sirve el Piroxicam?
Como mencionamos en la introducción, el piroxicam por ser un medicamento antiinflamatorio; posee un efecto desinflamatorio y analgésico.
De hecho, el piroxicam es indicado en estados de dolor ocasionados por traumatismos, cólicos menstruales, molestias articulares y musculares.
Seguidamente, el fármaco es parte del tratamiento de elección en las enfermedades sistémicas como la osteoartritis, fiebre reumática y artritis reumatoide.
Asimismo, se ha demostrado eficacia en el tratamiento del dolor después de una intervención quirúrgica y en afecciones como la espondilitis anquilosante.
Regularmente, el piroxicam es uno de los pilares del tratamiento en enfermedades agudas y crónicas que afectan a los músculos y tejidos óseos (huesos).
Mecanismo de Acción del Piroxicam
Como todo antiinflamatorio, comparte cierta similitud en el mecanismo de producción o actividad desde el punto de vista bioquímico.
Los antiinflamatorios ejercen un bloqueo en la ciclooxigenasa, una enzima encargada de activar los mecanismos de inflamación en un área localizada del organismo.
Por lo tanto, al inhibir dicha enzima, bloquea las prostaglandinas, mecanismo que se activa ante un agente externo o interno (sea traumatismo o por componentes autoinmunes).
El piroxicam desactiva las prostaglandinas y con ello, la cascada inflamatoria cede ante la entrada del fármaco al organismo.
Reacciones Adversas del Piroxicam
La mayoría de los medicamentos ingeridos poseen efectos adversos o reacciones esperadas en el sistema digestivo.
Los síntomas desencadenados por la administración del piroxicam van desde náuseas, vómitos, cólicos abdominales y diarreas o en su defecto, estreñimiento.
Dependiendo de la afección (en el caso de que sea crónica), la ingesta de este fármaco puede provocar úlceras gástricas o inflamación de la mucosa del estómago (gastritis).
Por otro lado, los efectos secundarios del piroxicam también incluyen zumbido de oídos, mareos, dolor de cabeza, rash o enrojecimiento de la piel de forma generalizada.
Estos síntomas de presentarse, deben suspender la toma del medicamento y consultar con tu médico de confianza para otras alternativas en el tratamiento.
Contraindicaciones
El piroxicam desde esta premisa no debe administrarse, en especial, si el paciente haya referido algún tipo de reacción adversa, la cual, es conocida como alergia al componente.
Por su parte, los pacientes con enfermedades cardiovasculares como hipertensión arterial, deben sustituirlo por otro fármaco, debido al riesgo de complicaciones.
Asimismo, los pacientes con insuficiencia renal y hepática, deberán observarse y tener otras alternativas en cuanto el tratamiento instaurado.
Por lo general, esta medicina es bien tolerada, salvo con algunas reacciones adversas y lo que sí hay que tomar en cuenta es el binomio riesgo/beneficio en los pacientes.
Otros Usos del Piroxicam
La aplicación del piroxicam es de primera línea en pacientes diagnosticados con gota o artritis por elevación del ácido úrico.
La artritis gotosa es similar (en cuanto a la aparición de los síntomas) que la contraparte, reumatoide, con la excepción de la causa que origina la enfermedad.
Sin embargo, se ha demostrado, que el piroxicam y otros antiinflamatorios son de utilidad en el tratamiento principal de estas enfermedades.
Cabe resaltar, que el piroxicam tiene un efecto antipirético (tratar la fiebre), pero de baja concentración que otros homólogos antiinflamatorios.
Conclusión
Para finalizar, es menester recordar que ante cualquier duda es mejor consultarlo con el médico.
Ya sabes para que sirve el piroxicam, recuerda siempre que la automedicación no es una buena consejera y para tratar tus síntomas están expertos como los médicos. ¡Hasta la próxima entrega!
¿Te pareció útil este Tema? ¡Valóralo!