Es un nivel de inseguridad grande el que sienten las personas celosas es tal, sienten miedo de perder a la persona que tanto quiere, al trabajo que tanto anhela o al amigo de toda la vida.
En el caso de las relaciones amorosas donde son más comunes los celos, los psicólogos aseguran que los mismos son el manifiesto de la inseguridad y preocupación por el que pasa uno de los miembros de la pareja ante hechos que considere amenazantes o peligrosos.
Cuando hablamos de peligro nos referimos al amoroso, a ese que ellos consideran que le pueden arrebatar de su lado al amor de su vida.
Ahora bien, hablando desde un punto de vista más general podemos encontrar que cualquier relación bien sea amorosa, familiar, etc, puede verse afectada por los celos.
Para atacarlos debemos identificar a las personas celosas, saber cómo son, como actúan y de donde se origina ese sentimiento tan dañino.
Características de los Celosos
1. No le Quitan el Ojo al Teléfono de su Pareja o Familiar
Las personas celosas llegan hasta el punto que no dejan a la persona que celan tener ni redes sociales, les aterra el hecho de que se relacione con los demás o tenga algún tipo de contacto con el mundo exterior.
Su idea es ejercer un control total sobre la persona en cuestión sin dejarle ningún espacio para que esta comparta o se comunique con otros.
Inclusive, si la persona utiliza su teléfono el celoso (a) después lo revisa a fondo para cerciorarse de que no haya hecho nada que no le parezca.
2. No Dejan a sus Parejas Compartir Momentos con Otros
¿Una salida de amigos? O ¿Un almuerzo en el trabajo? ¡Prohibido! Esas frases no son entendidas para las personas que sufren de celos, pues en su mente no cabe la más mínima posibilidad de que su pareja comparta con otros sin estar él/ella presente.
Esto puede causar un fuerte grado de frustración a la persona que es víctima de los celos de su pareja, inclusive puede llevar a deteriorar hasta romper con la relación.
3. Desconfían de Todo el Mundo
El celoso no le da un voto de confianza a nadie, sospecha de todo el mundo. Para él/ella nadie quiere algo sano con su pareja al contrario, se la quiere quitar,
A su juicio su pareja corre cierto peligro al compartir con otro de su sexo contrario pues se imagina que no quiera estar con él para irse con el otro y eso le causa un gran temor aunque todo es ocasionado por la inseguridad pues muchas veces los celos hacen que imaginen cosas que realmente no están pasando como por ejemplo cuando acusan a su pareja de mirar con ojos de amor a su amigo (a) cuando únicamente tenía una conversación de trabajo.
4. Dependen Emocionalmente de Otro
Uno de sus grandes temores es que la persona que está a su lado lo abandone, a eso los psicólogos lo llaman dependencia emocional.
Los celosos sienten un deseo irrefutable de estar apoyados por alguien.
5. Desorden Emocional
Generalmente los celosos tienen momentos confusos, es decir experimentan un desorden emocional en el que pueden sentir, rabia, tristeza o actuar con agresividad porque piensan que su pareja se irá.
Estos son los casos en los que la persona golpea, agrede, grita o simplemente se encierra en su cuarto a llorar por temor de perder a su pareja.
6. Son Inseguros
Esta es la característica más fácil que nos hace identificar a una persona celosa. Su nivel de inseguridad es tanto que estos no se sienten capaces de encantar a su pareja o motivarla a estar con ellos.
De ahí viene el miedo a que se vaya con otra persona, realmente todo está en la mente, quizás su pareja lo ame tal como es pero en su mundo interior esa persona cree que no es capaz hacer feliz a su amado (a).
7. Piensa que Nadie lo Quiere
Esta es otras causas de los celos que ocurre a nivel general. Por ejemplo cuando un hijo piensa que no es querido por sus padres y le achaca la culpa a su hermano asegurando que a éste si lo adoran.
Se siente inferior a los demás y emocionalmente esto le ocasiona daños irreparables que con el pasar del tiempo van aumentando hasta que pueden ocasionar paranoia u otros trastornos psicológicos.
8. Son Humillantes
Generalmente pasa en las relaciones de pareja, los celosos tratan siempre de humillar y avergonzar a su pareja con el fin de que estas le tengan miedo a abandonarlos y que llegue a creer que vale tan poco como para que otra persona se fije en él/ella.
Su propósito es quitarle valor a la personalidad o a las cualidades de su pareja, llegando a los niveles más humillantes que existen.
9. No Respetan su Pareja
Su actitud generalmente es muy grosera, todo señala hacia el mismo lado, tratar de intimidar a su pareja y a los que están alrededor de ella.
Todo con el propósito de alejar a esas supuestas personas (o pretendientes) que el crea en su mente para celar a su compañera.
10. “No los Dejan ni Respirar”
Una frase muy común para referirse a las personas celosas, sobre todo en el caso de las mujeres. “Su esposa no lo deja ni respirar”.
Lo llama cada 5 minutos así sea para decirle lo mismo o para contarle cualquier anécdota que no amerite respuesta inmediata, lo que trata el celoso (a) es de mantener vigilada a su pareja.
Piensa que de este modo no fijará su atención a terceros que puedan destruir la relación.
Los celos son más evidentes en relaciones amorosas, debemos tener en cuenta que es sumamente importante el trabajo psicológico aquí, de lo contrario, traería serios problemas a la relación causando daños incalculables a ambos.
¿Te pareció útil este Tema? ¡Valóralo!