La clasificación de los métodos anticonceptivos, ha surgido como respuesta ante las variables físicas y hormonales que puedan tener una mujer u hombre.
Por ejemplo, un sector femenino produce efectos secundarios muy desfavorables con la ingesta de pastillas anticonceptivas, mientras que otro sector no resiste la silicona de los condones.
La salud general de los participantes, edad, frecuencia y tipo de piel serán variables para elegir el método ideal.
¿Qué son los Métodos Anticonceptivos?
La definición de los métodos anticonceptivos recae en la imposibilidad de fecundar un feto o quedar en estado de embarazo. Todos sirven para la anticoncepción de un bebé y el disfrute de una sexualidad responsable.
No obstante, algunos fármacos de contracepción sirven para el tratamiento de algunas patologías hormonales o para prevenir las ETS (Enfermedades de Transmisión Sexual).
Cada método tiene sus técnicas, componentes y tiempos para ser aplicado en el cuerpo de una persona, ya que forman parte de la planificación familiar para elegir el momento idóneo para concebir un hijo.
El principal objetivo de los anticonceptivos es que la persona no cree y organice su familia de manera desordenada e improvisada.
¿Cómo es la Clasificación de los Métodos Anticonceptivos?
Es muy importante saber que la clasificación de los métodos anticonceptivos se da de acuerdo a la naturaleza de los mismos:
a. Métodos de Barrera
Son aquellos que necesitan un elemento externo para el bloqueo de los canales de fecundación. Su contacto es netamente físico, por lo que tendrá contacto con los órganos genitales y secreciones.
b. Métodos Hormonales
Consisten en medicamentos o pastillas que sirven para activar la infertilidad de la mujer u hombre por un tiempo definido.
c. Métodos Conductuales
Son aquellos que tienen relaciones sexuales durante el tiempo de preparación con el fin de evitar los ciclos de ovulación y fertilidad en la mujer.
d. Métodos Médicos
Estos son pocos conocidos por la complejidad de los procesos, pero son aquellos que someten a una de las partes a ciertas cirugías o intervenciones clínicas.
Estos buscan la reducción de las hormonas que ayudan a concebir a los niños.
Estos son los Métodos Anticonceptivos más Comunes en Mujeres
Las mujeres tienen varias opciones en cuanto a métodos anticonceptivos, entre los más frecuentes están los siguientes:
1. Anticonceptivos Orales
Este es uno de los métodos anticonceptivos femeninos más comunes, ya que consiste en un tratamiento a lo largo del ciclo menstrual, el cual reduce los niveles de fertilidad.
No obstante, es muy importante que las mujeres se sometan a revisiones médicas para el suministro del fármaco, ya que todas las marcas tienen sus funciones y características diferentes.
2. Implantes, Inyecciones y Parches Anticonceptivos
Con el paso de los años, son más las mujeres que se unen a este método debido a que su funcionamiento es similar al visto con las pastillas orales.
De hecho, muchos médicos se atreven a decir que su confiabilidad es mejor, porque las mujeres que se someten al tratamiento no tendrán la responsabilidad de tomar una píldora por día.
Más bien, deberán estar atentas al vencimiento del método que en muchas ocasiones puede durar desde meses o años, todo depende de los requerimientos de la pareja.
3. Dispositivos Intrauterinos (DIU)
Esta es la famosa “T de cobre”, consiste en una especie de implante intrauterino que opera como bloqueador tanto físico como hormonal.
Su confiabilidad es del 99% de los casos, salvo aquellos donde el equipo sufra modificaciones o se mueva ante un esfuerzo de la persona.
Es fundamental acotar que el dispositivo intrauterino no protege a los participantes de contraer una enfermedad de transmisión sexual. Su duración o vida útil es de 3 a 6 años.
4. Condón Femenino
Aunque te parezca un tanto curioso, sí existen condones para la mujer. Estos son muy similares al masculino, solo que tiene una forma más circular y corta.
Para utilizarlo, es necesario que una de las partes coloque el aro en la entrada de la vagina y que el otro miembro vaya introduciéndose poco a poco para preservar el aislamiento.
Es un método muy efectivo ante la fertilidad de la mujer y la contracción de enfermedades de transmisión sexual.
5. Diafragma Cervical
Este método anticonceptivo no es más que una barrera física que es insertada en el útero femenino e impide el paso del semen del hombre, imposibilitando la fecundación.
Según la comunidad médica, tiene tan solo el 88% de efectividad y no protege contra las ETS.
6. Pastillas de Emergencia
Las pastillas de emergencia consisten en un tipo de fármaco no abortivo que se toma a tan solo 72 horas de haber hecho la relación sexual sin protección.
Este no es un garante perfecto, pero reduce las posibilidades, entre menor sea el lapso de tiempo desde que pasó el acto, mejor será la efectividad.
Es un método que no puede ser realizado con frecuencia, ya que puede causar infertilidad en la mujer a largo plazo.
7. Método del Ritmo
El famoso método de ritmo, este es uno de los más antiguos en la sociedad. Consiste en no hacer la relación sexual durante los tiempos de ovulación.
No obstante, es una forma no confiable porque un mal cálculo, cambios hormonales o cualquier descuido puede ser suficiente para quedar embarazado.
Muchas mujeres desarrollan la habilidad de evaluar la consistencia de sus secreciones, temperatura o moco cervical. Este método es poco confiable y no protege de las ITS.
¿Te pareció útil este Tema? ¡Valóralo!