Llevan años de relación, de vida amorosa, disfrutando la compañía el uno del otro, sin embargo tu pareja no soporta por ninguna razón verte hablar con otra chica o chico. Aprende como manejar una pareja celosa.
Los celos de pareja nacen cuando una persona siente que algo que le pertenece o considera de su propiedad está bajo amenaza o siendo tratada con mucho interés por otro (a) persona y ahí es cuando viene la rabia (en el caso de los matrimonios o noviazgos).
Si esto pasa a menudo y ya no sabes cómo controlar a esa persona que tanto amas pero que evidentemente te molesta su forma de ser porque te ocasiona grandes problemas te presentamos unos tips para que aprendas a lidiar con esa actitud.
¡Busca lápiz y papel!
Lidia con una Pareja Celosa Exitosamente
a. Identifica que Origina los Celos
Como cualquier problema que tengamos en la vida, los celos deben ser identificados es decir, tienes que averiguar de dónde nace, por qué y cuáles son los momentos en que estos se presentan.
Pregúntale a tu pareja si siente algún miedo de perderte o inseguridad cuando no está contigo, lo que se imagina que estás haciendo y cuál cree que es su molestia principal.
Respondiendo a todas estas interrogantes será más fácil para ambos resolver ese problema o por lo menos llevarlo a su nivel más mínimo hasta que llegue un momento que desaparezca completamente.
b. Refuerza la Confianza en la Relación
A veces lo que hace falta es un “qué lindo estas” o “te queda bien ese color de pintura labial”, eso aparte de ser un elogio brinda más seguridad a la persona celosa y por lo tanto se sentirá más confiado (a) del amor que le tienes.
Recuerda que mientras mayor sea el nivel de seguridad menos posibilidades hay de que perciba malas situaciones donde no las hay, asimismo su relación estará fortalecida y ustedes más unidos para una vida plena.
c. Una Buena Comunicación
Nunca debes darle ventaja a los celos, mucho menos permitir esas actitudes que pretenden controlar lo que hace la otra persona ¿pero y como se logra esto?
La comunicación, un aspecto elemental en todas las relaciones, con la comunicación aumenta la complicidad y el respeto, por lo tanto los celos no tendrán cabida pues ambos creen en lo que están haciendo y saben que pueden saber todo de la otra persona.
d. Conoce Cuáles son sus Inseguridades
Otra de las formas que va a ayudar a que puedas aguantar los celos de tu pareja e intentar ayudarlo (a) a que los supere es identificar de donde nacen sus inseguridades.
Pues eso son los celos, la manera en que la persona celosa busca sentirse seguro sobre lo que tiene y por lo tanto pretende implementar una especie de control total sobre lo que hace, dice o piensa.
Para ello los psicólogos recomiendan saber de dónde vienen esos celos o que lo originaron, si es de la infancia o si fue por alguna mala experiencia, es una actitud aprendida, entre otras. Saber su origen aportará grandes resultados para que aprendas a vivir con este tipo de personas.
e. Prueba con la Psicología Contraria
¿Has escuchado esa frase que dice si no puedes con el enemigo únete? Bueno esto es parecido.
Trata de colocarte en el lugar de tu pareja para saber que siente y por lo que experimenta, célalo (a) sin que haya ningún motivo o aplícale ciertas restricciones que él o ella pretende usar contigo.
El motivo de esto es que esa persona celosa sienta por lo que tu pasas a diario y por lo tanto se dé cuenta de lo molestoso que puede ser e incluso hasta el tiempo que pierde en malos ratos en lugar de dedicártelo a ti.
f. Preséntale a tu Entorno
Es muy importante que tu pareja conozca a las personas que te rodean, mucho más si anda con esos celos permanentes hasta del perro que tienen en tu sitio de trabajo.
Hazle saber que no tiene nada de qué preocuparse, actúa de forma natural, como tú eres, muéstrate tal cual te comportas todos los días y así comprobará que eres la misma persona estando con él o sin él sin tener de que preocuparse.
Finalmente
Muchas veces las parejas son dominadas por los celos y aunque el celoso no se dé cuenta de que su pareja lo ama sin lugar a dudas continúa con esa actitud que tanto daño causa a su estilo de vida.
Lo curioso es que tú no quieres dejarlo (a) porque lo (a) amas, por eso tienes que trabajar incansablemente en estas técnicas que quizás no den resultados instantáneos pero psicológicamente si hay más probabilidades de que tengan un impacto positivo en la relación.
¿Te pareció útil este Tema? ¡Valóralo!