Conocer algunas claves para mejorar la relación de pareja puede ayudar a mantener viva la llama del amor y evitar que la rutina y otras dificultades puedan desgastar el vínculo y quebrarlo.
En ocasiones es necesario oxigenar la relación de pareja y evolucionar a través de las diferentes etapas que atraviesa cada una hasta lograr la estabilidad y madurez necesaria.
Componentes del amor
Robert Sternberg, profesor de Psicología de la Universidad de Yale, propone tres componentes del amor en una visión triangular, cuyos lados serían: pasión, intimidad y compromiso.
La pasión se refiere al punto de partida en el que nace la atracción física y se produce una activación neurofisiológica o emocional que puede conducir al romance y el intercambio sexual.
La intimidad implica un acercamiento especialmente desde lo afectivo, en el que ambos miembros de la pareja comienzan a abrirse y mostrar sus sentimientos y pensamientos al otro.
Finalmente, el compromiso es la toma de decisión no solo de amar sino de mantener la relación que se ha establecido entre ambos.
Cuando los tres elementos están presentes en una relación, Sternberg afirma que se establecería el amor consumado, siendo éste el tipo de amor más elevado según el autor.
Tipos de crisis en las parejas
Las crisis en las parejas pueden ser la oportunidad para reorganizarse y evolucionar, aunque en algunos casos son el síntoma de que la separación puede ser el camino más apropiado.
Los expertos en el área de la terapia de parejas identifican dos tipos de crisis que se pueden presentar, unas de acuerdo con el momento evolutivo que viven, y otras por razones estructurales.
Las crisis de tipo evolutivo a su vez se clasifican en tres tipos, aquellas que surgen en el inicio de la relación o en su formación, las relacionadas al ciclo vital y las del ciclo relacional.
De esta manera, al atravesar cada una de estas etapas, la pareja entrará en conflicto y negociaciones para poder superarla, de lo contrario los síntomas se mantendrán.
Las crisis de tipo estructural hacen referencia a la distribución de poder en la pareja, es decir, si la relación es simétrica o no y si existe complementariedad.
Recomendaciones para mejorar la relación de pareja
Mantener una relación de pareja saludable, que brinde un espacio de bienestar y tranquilidad, es posible cuando procuramos hacer el esfuerzo para fortalecer ese compromiso.
1. Definir expectativas
Uno de los primeros pasos cuando existen crisis dentro de la pareja es la definición y aclaración de expectativas, pues muchas veces éstas pueden ser el origen del conflicto.
Resulta necesario definir qué se espera de la pareja y comunicárselo de manera clara y directa para poder evaluar juntos si esas expectativas son viables o no.
2. Estar atentos a la comunicación
La comunicación es vital para la pareja, de lo contrario es muy probable que no pueda prevalecer en el tiempo, por eso es tan importante construirla y mantenerla de la mejor manera posible.
Lo ideal es poder establecer una comunicación asertiva a través de la cual se logren enviar mensajes claros, directos y fijar los límites requeridos para funcionar de forma saludable.
3. Ser empático/a
La comunicación debe ser construida sobre las bases de la empatía, pues muchas veces bajo la premisa de ser completamente honestos se puede también llegar a ser cruel.
Es importante hacer el ejercicio de ponerse en el lugar del otro antes de enviar un mensaje que pudiera ser hiriente, hacerlo de una forma serena y en el momento más oportuno.
4. Tener tiempo de calidad juntos
Poder tener espacios juntos donde pueda reconectarse continuamente, hablar, reír y tener experiencias de disfrute, son claves para mantener despierta la relación.
El vínculo se construye y fortalece precisamente a través del tiempo de calidad, de lo contrario las cosas comienzan a enfriarse haciéndose cada vez más distantes emocionalmente.
5. Fortalece la confianza
Poder confiar plenamente en tu pareja ayuda a la dinámica entre los dos, sintiendo seguridad y mayor compromiso hacia el otro.
Evitar las mentiras y falta de transparencia puede afectar seriamente la confianza y en muchos casos el daño resulta irreversible.
6. Mantener proyectos juntos
Si bien las individualidades también son necesarias, tener una meta juntos en común es una herramienta que ayuda a mantener el enfoque, fortaleciendo la decisión del compromiso asumido.
7. Reconocer las cosas positivas
Reconocer el esfuerzo y aquello que te gusta de tu pareja, sus habilidades y actitudes que resultan agradables, es muy importante también, aunque muchas veces se pasan por alto.
8. Enciende la pasión
Los espacios de romance e intimidad forman parte importante dentro de la dinámica de la pareja y no pueden estar excluidos cuando de fortalecer el vínculo de trata.
Es importante experimentar momentos para romper la rutina, hacer cosas nuevas, tener un escape solos en el que puedan expresar lo que sienten el uno por el otro.
¿Te pareció útil este Tema? ¡Valóralo!