Aunque el embarazo es una etapa muy esperada y ansiada por muchas mujeres, no es un secreto para nadie que la crianza de un nuevo bebé amerita tiempo, dedicación y hasta dinero extra para poder cubrir sus necesidades. Por ello la importancia de los métodos anticonceptivos.
A pesar de factores religiosos y sociales se han ideado los métodos anticonceptivos que son aquellos métodos empleados para evitar la concepción, pues aunque parezca insólito, existen más niños abandonados y con mal nutrición de lo que pensamos.
¿Por qué Utilizar los Métodos Anticonceptivos?
Los métodos anticonceptivos han demostrado en su mayoría ser bastante seguros y aunque existen múltiples tipos, en general el objetivo final es evitar la unión del espermatozoide (célula sexual masculina) con el óvulo (célula sexual femenina).
Muchos embarazos son consecuencia de malos métodos anticonceptivos o su ausencia los cuales terminan siendo embarazos no deseados o sencillamente en un adolescente mal informado que no consideró el resto de compromisos que trae consigo un bebe.
Es importante hacer una buena elección del método anticonceptivo, independientemente de si se trata de un hombre o mujer y para ello es importante la asistencia médica que haga la respectiva orientación según cada caso individual y escoger el método más conveniente.
A nivel mundial se han impartido campañas sobre métodos anticonceptivos para informar a la población más vulnerable que son los adolescentes, sin embargo es fundamental dejar claro que un método anticonceptivo no evade el riesgo de infecciones de transmisión sexual.
Tipos de Métodos Anticonceptivos
Existen métodos anticonceptivos para hombres y para mujeres. A continuación daremos una breve explicación de cada uno de ellos.
a. Métodos de Barrera
Son aquellos que impiden al espermatozoide alcanzar al óvulo. Dentro de éste tipo de métodos tenemos;
1. Preservativo Femenino
Es una especie de funda fabricada de látex que se coloca en el interior de la vagina y se adhiere a través de un gran anillo evitando la entrada de los espermatozoides.
2. Preservativo Masculino
Al igual que el femenino está formado de látex y es una especie de capucha lubricada con espermicidas que se coloca cubriendo el pene con la finalidad de atrapar el semen después de la eyaculación.
Los preservativos han resultado ser ampliamente utilizados por su bajo costo, y además evitan el contacto entre las mucosas, previniendo así las infecciones de transmisión sexual.
3. Esponja Vaginal
Es una espuma fabricada con un material que suele provocar irritación vaginal pero que se compone de espermicida y absorbe el semen evitando su paso si quiera al cuello uterino.
4. Diafragma
Es una capucha fabricada de goma que se coloca a nivel del cuello uterino directamente, proporcionando alta efectividad pues evita totalmente el paso del espermatozoide al útero.
5. Dispositivo Intrauterino
Es un método muy efectivo empleado por mujeres después de un embarazo. Es un dispositivo con forma de “T” fabricado en cobre que se coloca directamente en el útero para evitar la unión de las células sexuales.
Este tipo de métodos anticonceptivos se emplean solo al momento de la relación sexual.
b. Anticonceptivos Hormonales
Para que ocurra el embarazo es necesaria la regulación de una serie de hormonas femeninas sobre los óvulos, el tejido del útero (endometrio) y sobre la viscosidad del moco vaginal para finalmente favorecer la unión del óvulo y espermatozoide.
Los anticonceptivos hormonales son medicamentos fabricados a base de hormonas femeninas para provocar cambios sobre el útero y sus componentes y evitar de ésta manera la ovulación y con ello la fecundación (unión óvulo – espermatozoide) al presentarse la relación sexual.
.Los anticonceptivos hormonales más empleados son de varios tipos:
1. Píldoras Anticonceptivas
Son pequeñas tabletas que deben tomar las mujeres una vez al día y que dependiendo de la concentración de las hormonas ya sean estrógenos o progestágenos se consumen durante 21 o 28 días.
Han demostrado ser eficaces además de evitar el embarazo, en corregir otros trastornos hormonales, ovarios poliquísticos, menstruaciones abundantes, problemas de insulina y secundariamente reducción de peso, así como prevención del cáncer de ovario.
2. Parches Anticonceptivos
Son parches que se adhieren a la piel y que liberan lenta y progresivamente la carga hormonal que evitará la ovulación. Pueden colocarse en el brazo, abdomen o muslos.
A pesar de que se ha comprobado que son muy efectivos, pueden provocar sangrados vaginales e irregularidad en los ciclos menstruales por la propia carga hormonal.
3. Inyecciones Anticonceptivas
Es la colocación por vía intramuscular de la carga hormonal necesaria que se puede aplicar según el tipo de medicamento, mensual o trimestral. Aunque son efectivas han mostrado provocar efectos adversos como náuseas y mareo.
4. Anillo Vaginal
Es un dispositivo en forma de aro que se coloca directamente sobre el cuello del útero para liberar hormonas que eviten la ovulación. Se coloca durante 3 semanas y luego se retira, teniendo el mismo fundamento de las pastillas anticonceptivas.
5. Dispositivo Intrauterino con Liberación Hormonal
Es la capacidad que tienen algunos dispositivos intrauterinos o “T de Cobre” de producir liberación de hormonas que producen doble anticoncepción.
6. Implante Anticonceptivo
Son pequeños dispositivos que se colocan debajo de la piel a cargo de un ginecólogo, que produce liberación continua hormonal para prevenir el embarazo. Es de tipo permanente pues puede ser llevado hasta durante 5 años.
7. Anticonceptivo De Emergencia
Es la famosa pastilla “del otro día” pues se administra en las próximas 24 horas de la relación sexual con alto riesgo de embarazo y consiste en una alta carga hormonal que interrumpe la fecundación.
Aunque es de venta libre no debe tomarse con tanta frecuencia y debe existir precaución al momento de su toma.
c. Métodos Anticonceptivos Permanentes
Son aquellos métodos que restringen definitivamente la concepción a través de maniobras quirúrgicas y que pueden ser realizados tanto en hombres como en mujeres con la posibilidad de revertir el procedimiento.
El tipo de procedimiento varía según el sexo:
1. Ligadura de Trompas de Falopio
Es un procedimiento que consiste en la obstrucción o corte directo (actualmente más utilizado) de las trompas de Falopio de la mujer, que son 2 estructuras mucosas y tubulares que unen los ovarios con el útero permitiendo el transporte del óvulo para que sea fecundado.
2. Vasectomía
Es el procedimiento a través del cual se interrumpen los conductos seminales del hombre con la finalidad de evitar la salida de los espermatozoides. El hombre puede eyacular pero en su semen no se encuentran las células sexuales masculinas.
Cualquiera de los 2 procedimientos debe ser realizado bajo estricta decisión y consentimiento de la persona, lo que significa que es voluntario este tipo de método anticonceptivo.
d. Métodos Anticonceptivos Naturales
Incluyen básicamente 4 metodologías
- Evitar las relaciones sexuales en los días de ovulación según cada mujer (día 12-14 del ciclo menstrual cuando tiene una duración de 30 días).
- Toma de temperatura corporal justo en los días de sospecha de ovulación pues se dice que hay un incremento de 0,5°C.
- Aspecto del moco vaginal el cual es filante, lo que significa que al tomarse con el dedo índice y pulgar se observa transparente y es capaz de estirarse.
- Coito interrumpido que consiste en eyacular fuera la vagina.
¿Te pareció útil este Tema? ¡Valóralo!