¿Cómo debe ser una relación de pareja? ¿Cómo se siente estar en una? ¿Con quien es sano tener una relación? En definitiva, ¿Qué es el amor de pareja?
Tanto si quieres entender a profundidad cómo debe de ser una relación o solo quieres saber cómo se siente el amor verdadero de pareja, aquí responderemos tus dudas.
¿Qué es el amor de pareja?
El amor de pareja según la psicología, es un tipo de relación en donde dos personas tratan de construir una relación de respeto y confianza mutua, inspirados por el amor.
Este es un sentimiento que se construye dedicando tiempo y energías a la otra persona y hacia uno mismo, ayudando al otro a mejorar y recibiendo el mismo trato.
En el amor de pareja se manejan varias ideas, entre ellas el compromiso, la intimidad y la pasión, las cuales son fundamentales para toda relación de pareja.
Si una relación carece de uno de estos tres elementos, no se puede decir que sea amor de pareja propiamente dicho. En su lugar, hablamos de otro tipo de relación.
Características de una relación de pareja
Ahora bien, ¿Qué es el compromiso en una relación de pareja? ¿Qué es la pasión, la intimidad? Podemos conocer sus definiciones, pero ¿Qué significan para una pareja?
1. Compromiso
No todos los días serán buenos o felices, y hace falta mucha fuerza de voluntad para estar seguir presente, leal y positivo para nuestra pareja. Esto es el compromiso.
Incluso después de una pelea, o en esos días en los que uno no tiene ganas de estar con el otro, dedicar tiempo regularmente a la pareja es fundamental.
Sin el compromiso, cualquier relación, por fuertes que sean los sentimientos que unen a la pareja, se romperá tras los inevitables desacuerdos, cambios de horario y desánimos.
2. Intimidad
Es imposible saber lo que el otro piensa, por lo tanto, es necesario expresar nuestros sentimientos regularmente, aunque esto pueda sentirse incómodo o nos de miedo.
Es por este motivo que toda relación de pareja necesita de intimidad: la seguridad de que no seremos juzgados, si no apoyados, en todo momento y situación.
La intimidad se construye a base de empatía, amabilidad y respeto. No podemos esperar que el otro nos cuente sus secretos sin antes hacerle sentir cómodo y protegido.
Además, la intimidad nos permite ser nosotros mismos, sin tener que esconder ninguna parte de nuestro ser, lo que a su vez permite una relación más profunda y sincera.
3. Pasión
La pasión suele asociarse con el deseo sexual que se tiene por otra persona, pero aunque tiende a ser fugaz, esta no se limita a lo sexual.
La pasión real es aquel sentimiento de plenitud y alegría que una persona experimenta cuando un ser amado corresponde sus sentimientos de la manera deseada.
En pocas palabras, esta es una recompensa. Sin embargo, es necesario entender algo importante, y es que la pasión no solo se recibe; se trabaja y se gana.
Una persona debe buscar siempre la pasión de su pareja, hacerle detalles y mantener el deseo vivo y sano. Tener una relación sin pasión es como una flor sin rocío.
Tipos de amor de pareja
De esta manera, encontramos distintos tipos de amor de pareja: puede existir una relación e incluso amor, pero si no hay pasión, compromiso e intimidad, no será amor verdadero.
a. Cariño
Se basa en la intimidad. Es común que se dé entre amigos, y aunque existe una gran confianza, la falta de pasión y compromiso lo convierte en algo casual.
b. Deseo
Se basa en la pasión. Ambas personas buscan complacer sus necesidades emocionales, pero sin el compromiso y la intimidad, no podrán construir una relación duradera.
c. Obligación
Se basa en el compromiso. Ya sea por obligación o conveniencia, la pareja se dedica tiempo, pero no se involucran emocionalmente; no hay pasión ni intimidad.
d. Romance
Hay pasión e intimidad. La pareja se ama intensamente, lo comparten todo, pero se dejan llevar por las emociones; tan pronto como surgen diferencias, se separan.
e. Compañía
Hay intimidad y compromiso. Se da cuando una pareja no siente atracción por el otro, pero se entienden mutuamente, se apoyan, y están dispuestos a enfrentarlo todo juntos.
f. Superficialidad
Hay compromiso y pasión. La pareja es exclusiva el uno del otro, y aunque existe cierto deseo, no se crea un vínculo verdaderamente profundo.
Eso se debe a que ninguna de las partes está dispuesta a demostrar sus verdaderas emociones, ya sea por miedo a no ser correspondido o a ser herido.
g. Amor de pareja
En el verdadero amor de pareja, ambas personas se desean mutuamente, están dispuestos a abrirse al otro emocionalmente, y se ven juntos en el futuro.
Este tipo de relaciones se caracteriza por ser duraderas y muy sanas, dado que las personas buscan activamente el bienestar emocional del otro cada día.
¿Te pareció útil este Tema? ¡Valóralo!