Aunque es fundamental el uso de medicamentos para atender enfermedades, las plantas medicinales para los riñones y las vías urinarias siguen vigentes como otra opción preferida por muchas personas.
Por una parte, las infecciones urinarias ocurren por la invasión de microorganismos en el aparato (tracto) urinario. Se desarrollan mucho más en la vejiga, pero pueden extenderse a los riñones.
En cuanto a los riñones, se encargan de filtrar desechos y toxinas de la sangre. Las dificultades renales aparecen por diferentes motivos, y la más frecuente es la insuficiencia renal.
No obstante, los padecimientos del aparato urinario son muy variados, pudiendo ir desde infecciones y lesiones renales hasta llegar a piedras en los riñones, y otros de mayor complejidad.
Por suerte, existen diferentes tipos de plantas medicinales para los riñones y las vías urinarias, que son coadyuvantes en el control de este tipo de malestares.
¿Cuáles son las plantas medicinales para los riñones y las vías urinarias?
1. Abedul
Entre las mejores hierbas medicinales para los riñones se encuentra el abedul, la cual es recomendada cuando hay presencia de cálculos o piedras compuestos de ácido úrico.
Tiene propiedades antiinflamatorias y desinfectantes, y su potente acción diurética ayuda a eliminar los excesos de dicho ácido.
2. Albahaca
Una de las grandes bondades de la albahaca es su contenido de compuestos conocidos por su efecto estabilizador de los niveles de ácido úrico, dificultando la formación de cálculos renales.
Adicionalmente, posee ácido acético, un químico famoso por ayudar a la disolución de los cálculos. Así, una cucharada de extracto o jugo/zumo de albahaca atiende y previene los cálculos renales.
3. Aloe Vera
En este orden de ideas, el Aloe Vera goza de gran popularidad en la atención de las infecciones en los riñones, ya que es un limpiador natural con múltiples beneficios para los mismos.
De esta manera, el consumo diario de jugo de aloe vera al menos 2 veces cada día, puede curar las infecciones y conservar el correcto funcionamiento de estos órganos tan importantes.
4. Cola de caballo
Respecto a cómo curar los riñones de manera natural, la cola de caballo es una hierba diurética, cuyo contenido de equisetina contrarresta las molestias en los riñones y vías urinarias.
En efecto, la equisetina es una sustancia que contribuye a la limpieza total del tracto urinario.
5. Diente de león
Con referencia a cuál es el mejor té para las vías urinarias, el diente de león es desintoxicante y diurético, por lo que es muy utilizado en la medicina natural.
Esto se debe a que su raíz posee sustancias que pueden limpiar el organismo, haciendo énfasis en los riñones y las vías urinarias.
En muchas ocasiones, estos padecimientos aparecen por abusar del alcohol y la cafeína, beber poca agua y tomar refrescos.
6. Hydrastis
Según diversos estudios científicos, es una planta herbácea que trata problemas en las vías urinarias por su alto contenido en sustancias como berberina e hidrastina.
Es muy conocida por su efecto antimicrobiano, que elimina las bacterias y hongos presentes en el tracto urinario.
7. Palma enana africana (Saw Palmetto)
Por su lado, el Saw Palmetto es una variante de palmera que trae consigo características ideales para problemas renales y para evitar enfermedades de próstata.
Como beneficio adicional, es un regulador diurético natural.
8. Pelos de maíz
Tal vez no lo parezca, pero los pelos del maíz tienen muchos beneficios. No solamente son utilizados en la cocina, también sirven para elaborar infusiones que limpian el aparato urinario.
Del mismo modo, la infusión de pelos de maíz permite aliviar infecciones como la cistitis.
9. Raíz de malvavisco
Como dato curioso, es conocido que la raíz de malvavisco trata dificultades renales, pero de manera indirecta. Es decir, si llevamos algún tratamiento natural para destruir los cálculos renales.
En otras palabras, el té de esta planta calma el aparato urinario y facilita la expulsión de las piedras.
10. Raíz de piedra
Puede ser poco conocida, pero es una planta perenne cuyo crecimiento se da en Canadá y en zonas como el centro y este de Estados Unidos.
Tiende a ser utilizada para los cálculos en los riñones.
11. Raíz seca de hortensia
Para empezar, esta raíz es una planta excelente para la atención de problemas en los riñones. Cuenta con un efecto diurético para tratar cálculos renales, cistitis y la próstata inflamada.
En los hombres, la próstata inflamada puede derivar en inflamación de los riñones.
12. Rompepiedras
Primero, la rompepiedras es una de las hierbas más efectivas para expulsar las piedras de oxalato cálcico (cálculos renales), ya que su bondad principal es disolverlas.
Además, tiene propiedades antiinflamatorias, calmantes y diuréticas. No pueden consumirla quienes tienen trastornos de tiroides.
13. Tribulus terrestris
Contentiva de compuestos que incrementan la producción de orina, tiene la capacidad de disolver los depósitos minerales y dificultar la formación de cálculos.
¿Te pareció útil este Tema? ¡Valóralo!