Una garganta húmeda y limpia es de gran importancia, pues esto previene la irritación y tos seca. Para ello, existen diversas plantas medicinales para la tos seca.
En primer lugar, la tos es una respuesta natural del cuerpo para contrarrestar cualquier irritación pulmonar. Puede ser causada por factores como alergias, gripe, inflamación en la garganta y resfriado.
En segundo lugar, la tos seca no presenta expulsión de flema. Generalmente, aparece por una reacción alérgica a las bacterias, polen, polvo y virus que atacan a nuestro sistema respiratorio.
Aunque es un síntoma muy molesto, es una forma de eliminar los agentes dañinos que entorpecen las funciones del cuerpo. Se caracteriza por ser irritante, e incluso dolorosa.
No obstante, es posible contar con muchas plantas medicinales para la tos seca, siendo una buena alternativa para quienes no deseen ingerir medicinas de farmacia o para complementar su tratamiento.
¿Cuáles son las diferentes plantas medicinales para la tos seca?
1. Ajo
En lo referente a qué se puede hacer para calmar la tos, el ajo es un gran anti-catarral y antiséptico respiratorio.
Es empleado para diferentes afecciones de pecho, bronquitis, gripe, otitis, resfriados y secreción nasal abundante.
2. Culantrillo de pozo
Por su parte, el culantrillo de pozo se distingue por su alto contenido de mucílagos, lo que evidencia su capacidad de reparar y resguardar las mucosas dañadas.
Su presencia es muy frecuente en los herbolarios, impulsa la expectoración y calma la garganta irritada.
3. Equinácea
A propósito de la equinácea, diversas investigaciones han demostrado que acorta el tiempo de las gripes y resfriados, además de ser antibiótica y estimulante de las defensas naturales.
Normalmente es consumida en tintura, pero queda muy bien con bayas de sauco.
4. Drosera
No solamente es una de las hierbas medicinales para la tos seca capaz de combatir la tos seca e irritativa, pues también elimina la tos nerviosa.
Asimismo, destruye los focos de infección y permite expulsar la mucosidad.
5. Cúrcuma
En el caso de la cúrcuma, es conocida por su contenido en curcumina, un compuesto con propiedades antibacterianas, antiinflamatorias y antivirales. Puede calmar la tos seca.
6. Eucalipto
Respecto a cuál es el mejor té para la tos seca, el té de eucalipto tiene la capacidad de limpiar el pecho de gripes e infecciones de garganta, entre otros padecimientos.
Esto se debe a sus propiedades antibacterianas y activadoras de las defensas naturales.
7. Flor de sauco
Primero, la flor de sauco cuenta con acción antiviral y revitalizante de las defensas naturales, reduciendo el tiempo de duración de las gripes y los resfriados.
Bien sea en decocción, jarabe o tintura, es un excelente remedio para adultos y niños, cuando se trata de atender y prevenir la garganta inflamada, resfriados y tos.
8. Helenio
Conocido científicamente como Inula helenium, está considerado como un aliado antigripe, porque puede calmar la tos seca. Aparte, favorece la expectoración.
Su efecto antiséptico es muy notable, porque aminora la convalecencia causada por las infecciones bacterianas o víricas.
9. Jengibre
Cabe destacar que la raíz del jengibre trae consigo propiedades antiinflamatorias y expectorantes, porque contribuye al alivio de las molestias producidas por la tos en la garganta irritada.
Con respecto a cómo quitar la tos seca rápidamente, una opción recomendada son los trozos de jengibre combinados con una bebida caliente, como infusión o té.
10. Raíz de malvavisco
También conocida como altea, es un tipo de hierba utilizada en jarabes para la tos y en pastillas para atender la tos seca. Es posible que pueda tener propiedades antibacterianas.
En efecto, un estudio fundamentado en una encuesta reveló que la raíz de malvavisco es una planta eficaz para calmar la garganta, así como la irritación causada por la tos seca.
11. Regaliz
Utilizada en la Medicina China y Europea, el regaliz es una hierba antiinflamatoria y expectorante. Su polvo o tintura es combinado con otras hierbas indicadas para la tos seca.
12. Salvia
Por una parte, la salvia es una hierba tónica, antiséptica y astringente eficiente para atenuar la garganta inflamada.
Su infusión o tintura es recomendada para la tos seca, pero no debe ser ingerida durante el embarazo.
13. Tomillo
El tomillo es conocido por ser una planta antiséptica y expectorante para el sistema respiratorio, lo que la convierte en una medicina natural útil para las infecciones que causan tos.
De esta manera, la infusión y la tintura de tomillo son empleadas para la tos seca, así como las infecciones de pecho y garganta, entre otros padecimientos.
14. Tusílago
Proveniente del latín “tussis” cuyo significado es “tos”, el Tussilago farfara es usado desde la antigüedad para combatir la tos seca e irritativa, la que no deja conciliar el sueño.
De igual forma, tiene la capacidad de regenerar las mucosas irritadas.
15. Verbasco
Expectora la mucosa en caso de tos irritante y tiene efecto calmante.
¿Te pareció útil este Tema? ¡Valóralo!