El ADN es un ácido nucleico llamado Ácido Desoxirribonucleico que constituye uno de los principales componentes de las células debido a que posee la información genética de un ser vivo.
La importancia del ADN radica en que conforma todos los genes del organismo responsables de aportar la información necesaria para el ensamblaje de cada componente celular, órganos y sistemas.
Además el ADN tiene la capacidad de transmitir toda la información genética de una generación a otra, de manera que es el responsable del componente hereditario en un ser vivo.
Esta molécula comenzó a descubrirse en el año 1869 y casi 70 años después se logró determinar con mayor exactitud su estructura, marcando un avance sumamente importante para la humanidad.
Componentes del ADN
El ADN se caracteriza por ser una molécula en doble hélice o hebra formada por varios componentes químicos llamados nucleótidos que a su vez se conforman de:
1. Grupo Fosfato
Su fórmula química es el H3PO4 y se compone de distintos números de grupos fosfóricos de manera que pueden ser mono, di o trifosfato.
Estructuralmente en la molécula del ADN, el grupo fosfato se encuentra formando uniones o puentes con el azúcar
2. Azúcar
Desde el punto de vista bioquímico los azúcares están compuestos por variable cantidad de átomos de carbono, de allí su denominación según sea el número de carbonos que la constituyen.
El azúcar que forma parte del ADN tiene en su estructura 5 átomos de carbonos, por lo tanto es una pentosa llamada Desoxirribosa.
Estas desoxirribosas se unen entre sí a través de grupos fosfatos y cada uno de sus Carbonos se enumera del 1 al 5 con el símbolo prima: 1´2´3´4´5.
Por lo tanto cada cadena del ADN que la conforma tiene su inicio en el Carbono 3´terminando en el 5´, solo que su dirección es opuesta.
De manera que una cadena tiene sentido 3´-5´ y la otra 5´-3´ lo que las hace ser anti paralelas pues a pesar de estar juntas, su dirección es opuesta.
3. Bases Nitrogenadas
Las Bases Nitrogenadas son unos compuestos orgánicos que están conformados por Hidrógeno, Oxígeno, Nitrógeno y Carbono y se acoplan entre sí.
Además de eso poseen en su estructura un grupo amino capaz de unir a un hidrógeno extra; existen 4 tipos de bases nitrogenadas que componen el ADN:
a. Bases Púricas
Se derivan de un compuesto llamado purinas que se unen entre sí por un anillo y son dos tipos de base púricas:
- Adenina (A).
- Guanina (G).
b. Bases Pirimidínicas
Se derivan de la pirimidina y están compuestas por un solo anillo. Estas bases son:
- Citosina (C).
- Tiamina (T).
En la cadena de ADN la adenina se une a la Timina, y la guanina con la citosina.
Estructura del ADN
La principal característica del ADN es su cadena de doble hélice en forma de espiral, cuyos componentes se enlazan entre sí de manera que se distribuyen de la siguiente forma:
- En el exterior de las hélices o en las propias cadenas se encuentran las desoxirribosas junto a los grupos fosfatos.
- Las bases nitrogenadas se ubican en el interior de las cadenas, así que cada una de ellas se une con su correspondiente en la cadena de ADN anti paralela.
- Otra peculiaridad del ADN son sus cadenas anti paralelas que hace que puedan unirse mediante sus bases nitrogenadas de forma perfecta, pues cada cadena es espejo de la otra.
Es precisamente el apareamiento de las bases nitrogenadas lo que le otorga estabilidad a la cadena de ADN; y estructuralmente se habla de 3 niveles de estructura tridimensional del ADN:
1. Estructura Primaria
Está formada por la secuencia de los nucleótidos encadenados que contienen la información genética como tal.
La secuencia en las bases nitrogenadas es lo que marca la diferencia entre un individuo y otro.
2. Estructura Secundaria
La estructura secundaria está representada por la doble hélice descrita por Watson y Crick y la describen como una doble cadena dextrógira o levógira según sea el tipo de ADN.
A través de la estructura secundaria es posible precisar el almacenamiento del ADN y su mecanismo de duplicación.
3. Estructura Terciaria
Corresponde a la manera en como el ADN es almacenado en un espacio de muy pequeño tamaño y formar una pequeña estructura llamada nucleosoma.
En el caso de los humanos el ADN está ubicado de forma compacta en una súper hélice de forma circular en conjunto con un grupo de proteínas.
4. Estructura Cuaternaria
Está representada por la cromatina que a su vez se compone por los nucleosomas y ambos se localizan en el interior del núcleo celular.
Esta estructura del ADN se relaciona con la reproducción de las células o reproducción celular.
¿Te pareció útil este Tema? ¡Valóralo!