La sexualidad es el conjunto de emociones, conductas y prácticas relacionadas con el sentimiento sexual de un individuo, que no siempre conllevan a la procreación y existen muchos tipos.
Desde épocas remotas de la humanidad, el hombre ha explorado su sexualidad y aunque para muchas culturas sigue siendo un tabú, ha habido grandes avances en relación a este tema.
La atracción sentimental hacia una persona, termina provocando un deseo sexual que siempre se satisface pero normalmente no se practica con la intención de reproducirse.
En ese punto es justamente en el que se han generado grandes controversias especialmente por temas religiosos, sin embargo la sexualidad no solo se refiere al coito en sí.
¿Qué es la Sexualidad?
La sexualidad es el ámbito personal, íntimo e individual de una persona que se caracteriza por tener emociones, sensaciones y pensamientos relacionados con el acto sexual.
Cuando una relación entre dos personas o incluso más de dos termina en el coito o penetración de genitales, debe haber pasado previamente por una serie de aspectos.
El pensamiento hacia una persona, la atracción sentimental o sexual y una relación entre ambos, preceden al acto sexual como tal, independientemente del tiempo.
Pero mucho antes de que una conexión sexual o sentimental ocurra entre dos personas, existe ese amor propio y ese autoconocimiento del cuerpo que permite establecer preferencias y deseos sexuales.
Por esa razón la sexualidad incluye el erotismo, la masturbación, y cualquier cantidad de sentimientos y pensamientos que terminan provocando una relación sexual con fines o no reproductivos.
Tipos de Sexualidad
Cuando escuchamos la palabra sexualidad, probablemente viene a nuestras mentes el acto sexual en sí, entre hombres y mujeres.
Pero la verdad y aunque a muchos les cueste creer, la sexualidad inicia como un evento netamente personal, en donde la aceptación corporal y el autoconocimiento son fundamentales.
En nuestra actualidad existen cada vez nuevas prácticas sexuales que han generado un impacto social importante, algunos a favor y otros en contra, pero que finalmente llegaron para quedarse.
El uso de juguetes sexuales que terminan estimulando los genitales para provocar un orgasmo, es cada vez más utilizado provocando un enorme placer a muchos y muchas.
A continuación haremos una breve descripción acerca de los tipos de orientación sexual totalmente aceptados en nuestra actualidad:
a. Heterosexualidad
En la heterosexualidad existe una atracción física y sentimental por personas del sexo opuesto; es decir, mujeres atraídas por hombres y hombres atraídos por mujeres.
b. Homosexualidad
La homosexualidad se refiere a la atracción física y sentimental entre personas del mismo sexo, tanto hombres atraídos por hombres como mujeres atraídas por mujeres.
c. Bisexualidad
La bisexualidad es la orientación que una persona siente hacia otras del sexo opuesto y del mismo sexo, de manera que los hombres se sienten atraídos por hombres y mujeres.
En el caso de las mujeres sucede lo mismo; se sienten atraídas tanto por hombres como por mujeres.
d. A Sexualidad
La sexualidad se refiere al grupo de personas que no sienten ningún tipo de inclinación sexual por ninguno de los sexos.
Actualmente se habla mucho de la transexualidad como una orientación sexual o tipo de sexualidad, sin embargo se refiere a una identidad sexual.
Una persona transexual siente que su sexo no se relaciona con su sentimiento, es decir, son hombres pero sienten que son mujeres y viceversa.
En consecuencia se visten de la manera en cómo se sienten y se someten a tratamientos médicos con tal de cambiar su sexo.
En dichos casos la orientación sexual puede ser homosexual o heterosexual en relación a su sexo nativo.
Aspectos de la Sexualidad
La sexualidad es un ámbito de la vida de un individuo que abarca 5 aspectos fundamentales que deben ser claramente diferenciados para evitar confusiones:
1. Sexo
El sexo incluye las características biológicas, fisiológicas, anatómicas, cromosómicas y funcionales que definen a un hombre y a una mujer y los diferencia entre sí.
Este aspecto de la sexualidad es universal y común para todos los hombres y todas las mujeres y no puede ser modificado.
2. Género
El género incluye las ideas y creencias que se atribuyen en una sociedad en base a las diferenciaciones sexuales entre hombres y mujeres.
3. Vinculación Afectiva
La vinculación afectiva se refiere a sentimientos y emociones que tienen las personas entre si y que tiene una tendencia a ser mayormente a un sexo que al otro.
La vinculación afectiva en la adolescencia es tan intensa que podría generar confusiones a los jóvenes en relación a su orientación sexual.
4. Deseo
También llamado erotismo es la capacidad que tiene un individuo de actuar con picardía estimulada por el deseo hacia otra persona.
5. Reproducción
Es un proceso fisiológico que tiene como finalidad la procreación de un individuo producto de la unión entre un hombre y una mujer.
¿Te pareció útil este Tema? ¡Valóralo!