Aunque muchas personas desconocen para qué sirve té de clavo de olor, sus propiedades antisépticas y aromáticas permiten atenuar los dolores bucales y eliminar el mal olor.
El clavo de olor es una especia frecuentemente utilizada en la preparación de diversos platillos, por causa de sus propiedades aromáticas. Una cantidad excesiva puede resultar invasiva en los mismos.
Dicho té es muy preparado en la India gracias a los diversos beneficios que ofrece: favorece la digestión y evita el estreñimiento, siendo excelente su consumo luego de las comidas.
En lo referente a para qué sirve té de clavo de olor, es ideal para prevenir el crecimiento de bacterias causantes de la gingivitis, mientras combate otras infecciones dentales.
Entre los secretos del clavo de olor más importantes está su enorme cantidad de antioxidantes naturales, contribuyendo así a destruir los radicales libres y la presencia de células cancerígenas.
¿Para qué sirve el té de clavo de olor? Diversas utilidades
Como fue mencionado previamente, una o dos tazas al día de infusión de clavo de olor puede ayudar de muchas maneras a nuestro organismo a mejorar diversas dolencias.
Al favorecer la digestión, esta bebida viene de maravilla después de haber consumido comidas copiosas, sobre todo si existen problemas digestivos.
En su alto contenido de antioxidantes destaca el eugenol, cuyo efecto es de antioxidante natural. De esta manera, permite aminorar el estrés oxidativo.
Respecto a para qué es bueno tomar té de clavo de olor, sus propiedades analgésicas, antiinflamatorias y antipiréticas bajan la fiebre, congestión nasal y demás síntomas de gripe o resfriado.
No en vano, ha sido utilizado durante muchísimos años como medicina para diversas dificultades de salud. Puede actuar como estimulante, ya que tiene aroma con efecto tonificante en el cuerpo.
¿Qué beneficios tiene el clavo de olor en la salud?
En algunas ocasiones, el eugenol presente en el clavo de olor es empleado para optimizar la coagulación de la sangre, evitando así los problemas cardiovasculares.
Por otra parte, el contenido de flavonoides y otros principios activos relevantes le otorgan función antiinflamatoria a su infusión, excelente para atenuar la inflamación por golpes y por otros problemas.
Adicionalmente, colabora en la reducción de los niveles de azúcar en la sangre. No obstante, los diabéticos no pueden exceder su consumo o tenerlo muy presente al administrarse insulina.
Anteriormente mencionamos su acción estimulante, por lo que dicha característica hace de su infusión una excelente opción para los casos de fatiga.
Finalmente, el té de esta especia puede curar y evitar infecciones bacterianas, motivo por el cual es ingerido cuando existen infecciones internas, bien sea bacterianas o por hongos.
Otras bondades de esta excelente infusión
- En lo que respecta a qué es lo que cura el clavo, es capaz de sanar el pie de atleta u otros padecimientos fúngicos.
- Su ingesta evita la aparición de hongos en los pies.
- Detiene las molestias producidas por las diarreas.
- Contrarresta el mareo causado por el mal de altura o por los viajes.
- Trata la irritación de la garganta.
- Desaparecen los mareos y las náuseas.
- Mejora la salud del hígado.
Té de clavo de olor y canela: ¿en qué puede ayudar?
La canela y el clavo de olor para adelgazar son muy apreciados gracias a su contenido generoso de magnesio y potasio, pues ambos minerales aseguran el equilibrio físico y mental.
De igual manera, la vitamina B1 contenida en la canela brinda la posibilidad de mantenernos activos durante el día y tener un descanso adecuado, mejorando así la pérdida de peso.
Cabe destacar que la canela posee cumarina, que actúa como un poderoso anticoagulante, mientras que la vitamina K del clavo de olor evita hematomas y hemorragias.
Tiene alta eficacia en la atención de padecimientos respiratorios, puesto que propicia el sudor y la descongestión. De la misma manera, evita la inflamación causada por este tipo de dificultades.
Por último, brinda un gran alivio a los dolores fuertes de cabeza y es excelente para combatir la depresión.
Contraindicaciones del té de clavo de olor
- Alergia a sus componentes
- Los diabéticos sin prescripción ni seguimiento médico no pueden consumirlo.
- No es aconsejable en caso de embarazo o lactancia, tampoco en niños menores de 3 años.
- Tampoco conviene su uso en personas que padezcan de úlcera gástrica.
- Si existe tratamiento con anticoagulantes, sin previa consulta médica.
- El eugenol puede retrasar la coagulación sanguínea, lo que puede incrementar el sangrado durante alguna intervención médica.
- Una cantidad excesiva de dicho compuesto podría afectar negativamente al sistema digestivo, especialmente a la mucosa: aumenta el riesgo de desarrollar problemas de acidez, gastritis y reflujo estomacal.
En resumen…
No es conveniente consumirlo en una forma excesiva, por lo que la moderación en su ingesta no dará lugar a ningún efecto negativo ni surgirá ninguna desventaja.
¿Te pareció útil este Tema? ¡Valóralo!