De origen mediterráneo, la Ruta graveolens es una planta utilizada desde tiempos ancestrales con fines medicinales. Hoy deseamos hablarte acerca del té de ruda: propiedades y beneficios.
En la antigua Roma, la ruda era utilizada en la cocina. Puede crecer fácilmente en tu jardín, y su desarrollo se da en climas ligeramente fríos o templados.
Sus hojas emiten un olor potente, resultando desagradable para algunas personas. Es una planta que nos aporta muchos efectos positivos, por lo que es buena idea tenerla en casa.
Esta planta medicinal contiene sustancias como ácido salicílico, alcaloides, flavonoides, taninos, terpenos y muchas vitaminas. Sin embargo, se debe tener cuidado con su consumo y no abusar.
Te damos la más sincera bienvenida a este artículo, en cuyas líneas podrás conocer todo sobre el té de ruda: propiedades y beneficios que desconocías hasta ahora.
¿Para Qué Sirve la Ruda?
Dedicaremos esta sección a hablar sobre la ruda para qué sirve: su contenido de flavonoides, especialmente la rutina, porque se encarga de fortalecer los vasos sanguíneos.
Estos flavonoides le brindan características antidiarreicas, antiespasmódicas, antiinflamatorias, estimulantes, expectorantes, estimulantes y hemostáticas. Tiene efecto antihelmíntico, para tratar los parásitos estomacales y puede fortalecer los ojos.
Te contamos para qué sirve la ruda en la casa: es capaz de aliviar los gases e inducir el vómito, calma la tos y atenúa dificultades estomacales como la flatulencia.
Para obtener alivio en estas situaciones, se utiliza el té de ruda. Pero se debe tener en cuenta lo siguiente: puede ser tóxica si te excedes de la dosis indicada.
De igual manera, nunca debe ser consumida por mujeres embarazadas ni en fase de lactancia.
Té de Ruda: Propiedades y Beneficios a Nivel General
1. Calma el Dolor
Su acción analgésica favorece la disminución de diferentes tipos de dolor, entre ellos tenemos el de cabeza, muscular y las migrañas intensas.
2. Combate la Ansiedad
Entre los componentes de esta planta medicinal se encuentran la Metiletilcetona, Metilnonylcetona y la Undecanona, que trabajan como calmantes.
Sin embargo, en caso de que estés sufriendo por ansiedad o los nervios, es indispensable oler el té de ruda y no ingerirlo.
3. Disminuye Las Molestias Menstruales
Recordemos que entre las propiedades de la ruda se encuentra su acción anti espasmos, y así reduce radicalmente los dolores propios de la menstruación, aparte de su efecto analgésico.
4. Elimina Los Gases Intestinales
Nuevamente hacen presencia las características analgésicas y antiespasmódicas, pues causa el mismo efecto que en los dolores menstruales.
Por esta razón, el té de ruda es ideal para las personas que padecen colitis o gastritis de forma regular.
5. Optimiza el Sueño
Los calmantes localizados en el té de ruda son de gran ayuda para regular el sueño y lograr un mejor descanso, por lo que se aconseja tomarlo o inhalar su olor.
6. Para Adelgazar
Para finalizar esta sección dedicada al té de ruda beneficios, traemos la buena noticia de que es una excelente aliada en los planes de alimentación destinados a bajar de peso.
Esto se debe a que elimina el tejido adiposo y aminora la retención de líquidos, además de incitar la expulsión de ácidos grasos.
¿Cómo se Hace el Té de Ruda?
Para comenzar, necesitas 1 cucharada de hojas secas de ruda y 1 taza de agua. En una olla, coloca a hervir el agua y una vez hervida agrega la ruda.
Baja la llama para que el sabor pueda impregnarse y deja reposar durante 10 minutos.
Cuando ya esté listo tu té de ruda, cuela y sírvelo caliente, puedes agregar un endulzante de tu agrado.
Ten presente que los propósitos de este té son medicinales, por lo que solamente se recomienda consumirlo como un recurso para atenuar los malestares descritos en este artículo.
En caso de dudar sobre su ingesta, te sugerimos consultar con tu médico de confianza, para así saber si esta planta va bien para tu organismo y no existan complicaciones.
Contraindicaciones del Té de Ruda
a. Consumo Elevado
Aunque el té de ruda tenga muchas propiedades y beneficios, un consumo excesivo puede resultar adverso para tu salud.
El abuso en su consumo puede causar efectos hipotensores y neurotóxicos, por lo que no puede ser ingerido por aquellas personas que sufran de convulsiones o epilepsia.
Igualmente, podría desencadenar algunas dificultades hepáticas y renales.
b. Embarazo
Es muy conocido el uso del té de ruda para bajar la regla, lo que puede ser muy bueno para muchas mujeres siempre y cuando no estén embarazadas.
Su acción emenagoga (estimula la regla) podría llegar a causar un aborto, por lo que las embarazadas deben evitarlo.
Algunas personas aún piensan que el té de ruda sirve para inducir el parto, razón por la cual deben asesorarse mejor antes de consumirla con este propósito.
c. Hipertensión
Aunque el té de ruda sea recomendado para cuidar la salud cardiovascular, las personas con tensión arterial alta no pueden beberlo.
¿Te pareció útil este Tema? ¡Valóralo!