¡Auch! Todos hemos sentido una experiencia desagradable cuando nos caemos, golpeamos o cortamos, ese tipo de lesión se llama herida. Acá, te presentamos los tipos de heridas. ¡Ven a descubrirlas con nosotros!
Antes de comenzar, te invitamos a un viaje que nos conduce al conocimiento, ponte cómodo y disfruta de esta aventura siendo parte de ella, por lo que, nos resta decir ¡empecemos!
¿Qué es una Herida?
Es una lesión en la piel causada directamente por agentes externos o indirectamente por el ambiente que nos rodea. Un ejemplo de ello son las quemaduras o las raspaduras
Desde chicos sabemos que es una herida, nuestra experiencia personal nos encamina a golpes cuando aprendimos a manejar bicicleta o corriendo jugando a las escondidas.
Algunas sanan en un periodo o tiempo relativamente corto; otras tardan en curarse, eso depende de la extensión y el tipo de herida.
Clasificación de las Heridas
Antes de entrar con los tipos de heridas, es necesario conocer la clasificación de este tipo de lesión.
Estás se clasifican según el agente que lo produce, profundidad, mecanismo, gravedad, exposición a infección, integridad de la piel y su cicatrización.
Según el agente que lo produce pueden ser físicos (calor, caídas y golpes), químicos (ácidos o agentes corrosivos) y biológicos (por infecciones bacterianas, virales, parasitarias y hongos).
La profundidad es superficial o profunda, la segunda se subdivide en perforante y penetrante. En cuanto a su gravedad, pueden ser leves, moderadas o severas.
Si hay infección pueden ser limpias o sucias. Con respecto a la integridad de la piel abierta o cerrada. En cuanto a la cicatrización: aguda o crónica y según el objeto en cortante, contusa, desgarro, raspadura y punzante.
Tipos de Heridas
Ahora bien, partiendo de la clasificación de las heridas, se distinguen diversos tipos, que a continuación te detallaremos con ejemplos y su forma de presentación.
a. Herida Superficial
Son las más leves, son aquellas que se producen por una cortadura, caída o por algún golpe. Son superficiales porque se limitan a la piel sin atravesarla.
Un ejemplo de este tipo de herida son algunos cortes o una caída donde solo haya contusiones o raspaduras, me recuerda mucho a mi niñez…
b. Herida Profunda
Son más extensas y llegan atravesar la piel. Se pueden dividir en penetrante y perforante, aunque algunos médicos y paramédicos sitúan estas dos últimas en otro dos tipos.
Una herida profunda puede alojarse en un órgano o en su defecto, traspasar el cuerpo, dado caso, para mejor comprensión te colocó un par de ejemplos.
El primer ejemplo es cuando te cortas y llegas a observar el hueso o una capa amarilla, que se denomina tejido adiposo. Por otro lado, si un objeto toca a un órgano es considerada profunda.
c. Herida Aguda
Este tipo de herida se presenta en lesiones superficiales, debido a que sólo atraviesa la piel y su proceso de recuperación es de manera rápida y satisfactoria.
Un ejemplo de esto puede ocurrir cuando nos raspamos por una caída, el proceso de curación oscila entre 7 a máximo 15 días.
La cicatrización tiende a sanar y cerrar por completo la piel en un tiempo estimado o determinado.
d. Herida Crónica
Esta lesión es más extensa en cuanto a tiempo y duración, son muy frecuentes en las heridas profundas y en donde exista un foco de infección.
Su proceso es lento y desorganizado, por ende, se le denomina crónica a su recuperación.
Un ejemplo de esta herida es cuando hay un absceso en el abdomen por una cirugía, es una complicación de este procedimiento y en algunas ocasiones puede tardar más del tiempo estimado.
e. Herida Limpia o Aséptica
En términos médicos se denomina aséptica, que significa limpia o libre de infección. Este tipo de herida es muy frecuente en el ambiente hospitalario, para ser más específico cuando recibimos una cirugía.
f. Herida Sucia o Séptica
No debe confundirse con la herida contaminada, ya que, se diferencian por el tiempo de exposición a la infección.
En la sucia, existe contacto con las bacterias por un tiempo muy prolongado, como en el caso de una herida que no se trató oportunamente y puede estar acompañado de otros síntomas.
En la herida contaminada, el tiempo de exposición es corto y puede ser tratada con medidas generales; su proceso de recuperación puede ser rápido.
g. Herida Abierta
Son aquellas que pueden ser superficiales o profundas, siempre y cuando exista ruptura de los tejidos de la piel.
Por otro lado, son vulnerables a la infección, debido a que son puerta de entrada a las bacterias que cohabitan normalmente en nuestra piel.
Un ejemplo de ello son las cortaduras y las quemaduras, rompen la piel y son focos de posibles infecciones.
h. Herida Cerrada
Al contrario de su contraparte, este tipo de herida no presenta puerta de entrada o que se observe el tejido superficial cutáneo, pero, existen cambios de coloración en la piel.
Se ven con frecuencia en las heridas por contusión, ya que, no existe pérdida de la continuidad de la piel y sólo se visualiza los denominados hematomas.
i. Herida Cortante
Es aquella que es producida por objetos filosos como cuchillo, navajas, vidrio o abrelatas. Sus bordes son regulares y delimitados, eso sí, la sangre es muy abundante.
j. Herida Abrasivas
Es el tipo de herida que ocurre por quemadura o por contacto directo con el calor. Puede ser también provocada por agentes químicos. Suelen dejar ampollas. ¡Auch!
k. Herida por Desgarros
Es producida por objetos dentados o en forma de sierra, sus bordes son irregulares y no tan definidos. Un ejemplo de ello, las provocadas por serrucho o motosierra.
l. Herida Punzante
Esta lesión es causada por un objeto punzante como un clavo o tornillo. Es cerrada por lo general y su extensión dependerá de la gravedad.
m. Herida por Contusión
Es la más frecuente junto con las cortantes, suelen ser cerradas y estar acompañadas de hemorragia interna o hematoma. Son aquellas producidas por una piedra, objeto sólido y martillo.
n. Herida por Raspadura
Es otra de las más frecuentes junto con las cortantes y contusas. En este tipo de herida hay una irregularidad en la piel y no hay continuidad en la lesión.
Un ejemplo de este tipo de herida es cuando nos raspamos por una caída en bicicleta o en patines. Eso sí duele…
Finalmente
Antes de concluir, el tratamiento de las heridas dependerá del tipo y su extensión. Algunas son tratadas de manera ambulatoria o en casa.
Ahora bien, queremos conocer tu opinión en los comentarios y si deseas más contenido, estás invitado a visitar nuestro portal. ¡Nos vemos en una próxima entrega!
¿Te pareció útil este Tema? ¡Valóralo!