Está comprobado científicamente que sin el vital líquido la vida de las personas no sería posible, por eso, es importante conocer las ventajas y desventajas de tomar agua.
Al menos el 70% de la composición del cuerpo humano está compuesto de agua, lo que quiere decir que es fundamental para mantenerlo sano.
¿En qué ayuda y en qué perjudica? Ventajas y desventajas de tomar agua
Ventajas
1. Permite la correcta digestión
El hecho de tomar suficiente agua ayuda a aumentar la tasa de metabolismo, por ende, la comida que se consume tiene mayores probabilidades de descomponerse.
Esto sería una gran ventaja para el sistema digestivo, tomando en cuenta que aleja el estreñimiento y las obstrucciones internas.
Para estos casos es recomendable tomar agua en ayunas.
2. ¡Por una piel hidratada!
Sí, es bueno tomar mucha agua, debido a que ayuda a sustituir los tejidos de la piel que se encuentran deteriorados, además de mantenerla hidratada.
Al tomar suficiente líquido, la elasticidad de la piel aumenta, alejando también arrugas, o ciertas enfermedades como el acné, cicatrices u otras señales degenerativas.
3. Riñones sanos
¿Qué enfermedades se reducen al tomar agua? Los cálculos renales son uno, sobre todo en climas cálidos donde el cuerpo requiere mayor cantidad de líquido.
Cabe destacar que, por los riñones pasa la toxina principal del cuerpo, se trata del nitrógeno ureico, el cual es expulsado por la orina.
Por ende, es indispensable tomar suficiente agua para que este proceso de limpieza se cumpla correctamente.
Notarás que, cuando tomas suficiente agua la orina fluye constantemente y su color es claro, además de estar exenta de malos olores, todo lo contrario, a no tomarla.
4. Sirve para controlar las calorías
Aunque no influye en la pérdida de peso, consumirla constantemente sí ayuda a dejar de tomar bebidas azucaradas que dejan en el organismo muchas calorías.
Al controlar las calorías, tendrás mayor control de masa corporal y peso, por lo que los expertos recomiendan alimentos con alto contenido de agua.
Estos son aquellos de gran tamaño y son absorbidos lentamente por el cuerpo, lo que da una sensación de llenura, como si te estuvieras comiendo un gran plato de comida.
5. Controla la presión arterial
Uno de los beneficios de tomar agua en las mujeres y hombres es que controla la presión arterial, específicamente, en aquellos pacientes propensos a sufrir del corazón.
Aquellos que tienen problemas de presión arterial baja pueden tomarse un vaso de agua grande para controlarla.
Esto se debe a que, el agua tiene propiedades que aumentan la presión arterial, hasta el punto de controlarla y mantenerla donde se debe.
6. Minimiza el riesgo de cáncer
El cáncer es una de las enfermedades que afecta a mayor número de personas a nivel mundial.
En este caso, la importancia de tomar agua radica en que reduce el riesgo de padecer cáncer de vejiga y/o colon.
Estudios médicos indican que el líquido destruye los agentes que causan esta enfermedad en sus diferentes tipos.
Desventajas
Hablar de las ventajas y desventajas de tomar agua es muy importante para fomentar una cultura de consumo constante del vital líquido.
Sin embargo, hay que estar prevenidos con ciertos aspectos.
1. Exceso de hidratación
Al tomar agua en exceso se produce la hiponatremia, una enfermedad que se caracteriza por causar náuseas, fatiga, dolor de cabeza y desorientación.
Este es el resultado de un desorden en el organismo debido a una disminución de su capacidad para expulsar el agua sobrante.
Expertos también consideran que este sería el resultado de la caída de los niveles de sodio, causada por consumir más agua de la que pide el cuerpo en corto tiempo.
2. Consecuencias en el cerebro
Es malo tomar mucha agua de noche y de día, cuando de excesos se trata.
Si es así, se genera la dilución de sodio en la sangre lo que puede producir una inflamación en el cerebro y pulmones, dando paso también a problemas del corazón.
El inconveniente se presenta cuando las sales se disuelven en grandes cantidades de líquido, el cual penetra las células y aumenta su tamaño.
Por ende, el cuerpo concentra enormes cantidades de agua y el sistema urinario comienza a presentar inconvenientes para expulsarla.
3. Baja abrupta del potasio
Entre las ventajas y desventajas de tomar agua son más los beneficios de consumirla que los riesgos, pero la baja de potasio es un elemento preocupante.
Inclusive, hay personas que con el potasio bajo pueden convulsionar y deben ser llevados inmediatamente al médico.
Por ende, es común que los afectados presenten signos de debilidad y parálisis de las piernas hacia arriba.
¿Cada cuanto tomar agua?
Lo más recomendable es tomar dos litros de agua diarios u ocho vasos que contengan 240 mililitros cada uno.
¡Recuerda! Evita consumir más de 10 vasos del vital líquido al día, debido a que, hay alimentos que ya contienen agua y tomar más de ahí sería excesivo.
¿Te pareció útil este Tema? ¡Valóralo!