Siendo la frustración una respuesta emocional de los seres humanos al no cumplir con una meta propuesta o simplemente al no saciar un deseo. Aquí te presentamos 5 consejos prácticos para superarla y dejarla a un lado sin permitir que la misma avance y tome ventaja sobre nuestra paz interna y tranquilidad.
5 Tips para Superar la Frustración
1. Práctica del Zig-Zag
Es una forma de hacerle ver al individuo que a lo largo de su cotidianidad se encontrará con altos y bajos, es decir que no necesariamente tiene que ganar o perder, que la vida no es solo blanca o negra sino que hay matices en todas las situaciones.
La meta es que la persona se sienta orientada hacia un fin, pero, dejándole claro que de las metas se generan submetas, lo que quiere decir que en oportunidades se va a encontrar con retrocesos para continuar su camino hacia resultado final.
Esta técnica permitirá que los retrocesos sean vistos como oportunidades para evaluar la situación y revalorar la meta ¿Qué quiere decir esto? Pues que al pasar por un retroceso las personas no sientan desesperanza sino que con paciencia y constancia continúen su camino hacia lo que desean.
2. Reconocer lo que estás Pasando
Una técnica fundamental para superar la frustración es reconocer que estamos atravesando por esta etapa emocional.
El hecho de reconocer tus tropiezos o experimentar un sentimiento de desilusión no quiere decir que seas mas débil, al contrario, manejar nuestras emociones y reconocerlas nos permitirá saber que las origina y así podremos superarlas.
3. Palabra o Frase Clave
Se trata de palabras que te recuerden momentos positivos superando los pensamientos y estados de ánimos negativos.
¿Cómo es esto? La auto verbalización significativa, aquella que nos proporcionara todo lo necesario para sustituir momentos que nos han llevado al desespero por otros que nos lleven a enfrentar la situación.
¡Es sencillo! Has un paseo mental por todas esas experiencias que te han causado emociones efectivas y trata de recordar esas frases que te han permitido verle el lado positivo a las cosas, escríbelas en una hoja y recuérdalas en momentos de aprieto.
4. Conoce tus Limitaciones
Como eres capaz de reconocer tus virtudes y cualidades tienes que saber cuáles son tus limitaciones, de esta manera sabrás hasta dónde eres capaz de llegar hasta qué punto puedes resultar más competente.
Esta técnica no te dirá que no estás en la capacidad de hacer algo o de desarrollar alguna tarea, sencillamente te dejará claro con cuales herramientas cuentas y de que dispones para cumplir con tus objetivos.
Al conocer tus limitaciones y potencialidades las adversidades que puedas encontrarte en el camino serán menos duras y sabrás –emocionalmente- como afrontarlas.
5. Date un Tiempo o Medita
Tal como lo lees, meditar no solo es para los budistas, debido a que esta técnica no solo tiene el potencial de serenarte sino que también te permitirá entrar a un estado de autoconciencia que te ayudara a tener un manejo favorable de tus sentimientos.
En esta práctica, es necesario que dejes de analizar y reflexionar hasta que se produzca lo que los psicólogos llaman como “enfriamiento emocional”.
Una de las técnicas más recomendables en momentos molestos y de decaimiento es realizar actividades que, para tu gusto, sean placenteras. No se trata de huir ni escapar de nuestros problemas, simplemente es una pausa para continuar en otro momento.
Así será capaz de responder a las exigencias del momento, en el cual te sientas adaptado sin que el sentimiento frustrante te limite a expresar o hacer algo.
Hábitos para Manejar la Frustración
Debemos tomar en cuenta que actualmente vivimos una vida un poco agitada, las imponencias de nuestro entorno son más altas y exigentes que en años anteriores.
Esto demanda de nosotros un mayor esfuerzo y a enfrentar esos malos ratos por los que nos hacen pasar las emociones frustrantes.
Estos son algunos hábitos que, si los practicamos e incluimos en nuestra cotidianidad nos permitirán lidiar con la frustración:
a. Impulsa tu Autoestima
Trata los momentos de dificultades con calma, no te dejes llevar por presiones externas y valora el gran esfuerzo que estás haciendo para enfrentar ciertos retos.
Nuestro paso por la vida no es fácil, todo tiene sus pro y sus contra, todo por lo que pasamos tiene un proceso.
b. Dale Valor a Cada Logro
Reconoce el esfuerzo que haces y dale valor a cada logro que obtienes, por muy pequeño que parezca todo lleva un esfuerzo para ver materializado nuestros sueños.
En numerosas oportunidades, quizás has menospreciado los pequeños avances de algo sin detenerte a pensar que gracias a esos pasos que has alcanzado es que has logrado conseguir el final que deseabas.
Si pones en práctica esta sugerencia, podrás manejar mejor la situación al momento de sentirte frustrado, ya que te darás cuenta todo el esfuerzo que has hecho para llegar hasta donde estas.
c. ¿Necesitas Ayuda? Pídela
No te cierres al hecho de que todo lo puedes hacer, que requieras ayuda a alguien no te hará menos, al contrario te permitirá aprender de esa persona para superar la misma complejidad en otro momento.
Finalmente
Recuerda la importancia en reconocer entre deseos y necesidades. El primero puede esperar pero el segundo debe recibir una respuesta inmediata, esto quiere decir que debemos aprender a distinguir que es lo que necesita ser satisfecho rápidamente.
Deja atrás todo lo que te hace daño y relájate a pensar en lo bonito de la vida y de todo lo que has sido capaz para llegar hasta donde estas ahorita. Vamos ¿Qué esperas?
¿Te pareció útil este Tema? ¡Valóralo!