¿Conoces las características de la autoestima? te las traemos a detalle.
¡La Autoestima!: Es la esencia de toda persona
Cuando hablamos de autoestima, nos referimos a la autovaloración que nos hacemos a nosotros mismos y se encuentra basada en los principales sentimientos, experiencias, sensaciones y pensamientos que has ido acarreando durante toda tu vida.
Es por ello que, identificas como te sientes o cómo te encuentras en todo momento. En otras palabras, la autoestima es y serás un juicio de valor acerca del individuo mismo.
Una de las Características más Peculiar del Autoestima es…
que nacemos, sino se crea y va dando forma consolidada a partir de tus relaciones interpersonales y también, de la imagen que los otros tengan de ti y te proyecten en estas interacciones.
Si una persona tiene fuertes bases en su personalidad, tendrá constantemente una autoestima positiva, la cual, es posible que se haya formado durante sus primeros años y siga creciendo a lo largo de toda su vida. }
Por el contrario, si el individuo posee una personalidad débil, es probable que establezca una autoestima negativa.
Algunas causas de tener una autoestima baja pueden ser:
- Bullying
- Acoso sexual
- Accidentes
- Pérdidas o ausencia de seres queridos
- Agresiones físicas o verbales
Generalmente, un individuo con autoestima baja siente ansiedad, tristeza constante, depresión, ataques de pánico e incluso, si no se controla a tiempo puede ocasionar severos daños en la vida de quien lo padece, por ejemplo: el suicidio, etc.
De ahí, es donde nace la importancia de atacar la baja autoestima con tiempo y prevenirla en todo lo posible.
7 Características de la Autoestima
Ahora bien, a continuación mencionaremos las 7 características positivas y negativas que tienen las personas:
1. Autoconfianza una de las Características de la Autoestima más Importante
Normalmente, las personas con una alta autoestima no tienen temor a expresar sus ideales, sentimientos, acciones y pensamientos frente a los demás. ¡Se sienten libres y lo hacen con total facilidad!
Esto, no suele ocurrir con las personas con autoestima negativa o baja, pues, siempre sienten temor delante de los demás. De hecho, no confían ni en ellas mismas, tampoco en las capacidades, conocimientos o habilidades propias.
2. Pensamientos
Cuando una persona tiene una autoestima alta, siempre tendrá pensamientos positivos, inclusive hasta cuando atraviesa por dificultades o problemas. Pues, esta será la manera de enfrentar los distintos escenarios que se le puedan atravesar, buscando una resolución positiva a dichas adversidades.
Pero, si el sujeto posee una autoestima débil, sus pensamientos serán negativos, enfocados e incluso anticipándose a las derrotas y en la falta de capacidad para resolver algún inconveniente.
3. Empatía
Seguidamente, las personas con autoestima elevada, reconocen las cualidades, triunfos y capacidades de los demás. Además, se conectan con facilidad a los sentimientos o pensamientos de otros sujetos.
Sin embargo, aquellas con autoestima baja, muestran sentimientos empáticos bastantes reducidos. De hecho, les cuesta un universo reconocer lo que pueden llegar a pensar o sentir las demás personas. Es habitual que, sólo se centren de manera inconsciente en sus propios sentimientos, pensamientos e ideas.
4. Responsabilidades
Una de las características principales que tienen las personas con autoestima alta, es que se sienten apasionadas por los riesgos. De hecho, los buscan y los disfrutan al máximo. No ven las responsabilidades como dificultades, sino como una nueva oportunidad para mejorar y aprender a superarse.
Con la autoestima baja, los individuos que la poseen nunca tomarán riesgos por sí mismos y optan por ser rutinarios, sin adquirir nuevas responsabilidades.
5. Personalidad
Por su parte, los sujetos con personalidad elevada son capaces de expresarse de manera justa y firme, sin llegar al extremo de humillar u ofender a nadie. Llegan a aceptar sus debilidades y también reciben las críticas constructivas que tienen los demás sobre él/ella. De este modo, pueden mejorar así mismos.
Además, otra de los aspectos que envuelven a la personalidad de las personas con autoestima positiva, es que saben pedir disculpas, si desconocen algo no dudan en preguntar, no tienen temor a ser juzgado, etc.
No obstante, los sujetos con baja autoestima, no llegan ni aceptarse a ellos mismos y constantemente sacan a la luz sus propios defectos físicos y mentales. Son reconocidas por la sociedad como personas tóxicas.
6. Solidaridad
Entre las características de la autoestima, la solidaridad también juega un papel importante en la persona.
Pues, cuando se tiene una elevada autoestima, la persona está predispuesta a ayudar a los demás, sin juzgar, ni criticar a nadie ni a ella misma. Normalmente, destacan los aspectos positivos o acciones de los demás.
En cambio, las personas con baja autoestima pueden llegar a colaborar con alguien, pero, la diferencia es que juzgarán y resaltará todo lo malo de cierta situación.
7. Asertividad
Finalmente, aquellos con autoestima elevada son personas calmadas, pacientes y firmes. Además, defiende siempre sus ideales, sentimientos y puntos de vista.
Sin embargo, el individuo con autoestima negativa, puede ser un blanco perfecto para ser influenciable por otras personas, donde sus pensamientos y convicciones no tengan ningún tipo de validez.
Recuerda que, si te ha gustado este interesante post, no te olvides de compartirlo con las demás personas. Esperamos que esta información sea de tu ayuda.
¿Te pareció útil este Tema? ¡Valóralo!