En este artículo vamos a revisar 5 técnicas psicológicas que será de gran ayuda para establecer y mantener en el tiempo una autoestima saludable para nuestras vidas.
El orden en el que se encuentran no determina la superioridad de alguna sobre la otra, dependerá más de nuestras características de personalidad.
La autoestima es determinante para mantener una buena calidad de vida, la mayoría de nosotros somos completamente conscientes de ello y, aun así, no resulta tan fácil valorarnos adecuadamente en determinadas circunstancias.
¿Qué es Exactamente la Autoestima?
La autoestima podemos definirla como un constructo psicológico que tiene como principal característica la de aportar a las personas una valoración positiva de sí mismas, esto dependerá principalmente de dos factores; sociales y personales.
Los sujetos que durante sus etapas tempranas del desarrollo (infancia) hayan recibido una crianza adecuada por parte de sus padres o cuidadores tendrán mayores posibilidades de establecer una autoestima saludable para el resto de sus vidas.
Por el contrario, aquellas personas que crecieron bajo circunstancias hostiles y estilos de crianza desadaptativos tendrán más difícil poder adquirir una buena autoestima para las etapas mayores del desarrollo (adolescencia y adultez).
Los estilos de crianza forman parte del factor social de la autoestima.
Los factores personales se tratan de las características de personalidad individuales de cada persona, aquello que es invariable y nos hace únicos los unos de los otros.
La naturaleza de todos los seres humanos es diferente, lo cual tiene como resultado que asimilemos los estímulos de nuestro entorno de una manera distinta.
En los casos de gemelos idénticos, los cuales vienen con la misma carga genética en su ADN.
Se ha podido demostrar que al crecer en ambientes completamente diferentes sus características de personalidad evolucionan de manera diferente, aunque guardando algunas similitudes invariables.
Lo anterior quiere decir que tanto la naturaleza (ADN) como la crianza (medioambiente) tienen una incidencia importante en la personalidad de las personas.
Lo que incluye al desarrollo de su autoestima. Aunque no se puede establecer cuál factor es más determinante.
Técnicas Psicológicas para Mejorar tu Autoestima
Ahora que tenemos claro el concepto de autoestima, vamos a ver algunas técnicas psicológicas que nos ayudarán a mejorar nuestra autovaloración.
①. Establece Cuales son tus Fortalezas y Debilidades
Una buena manera de mejorar la autovaloración es tener claras cuales son nuestras virtudes y cuales son aquellos aspectos que necesitamos mejorar, de este modo seremos capaces de ponernos expectativas más realistas.
Al tener mayores probabilidades de alcanzar nuestras metas fortalecemos la autoestima.
Este primer punto también contribuye al autoconocimiento, lo cual es positivo para reconocer aspectos de nuestra propia persona que puedan resultar molestos.
Mientras más conozcamos de nosotros mismos mejor será el desarrollo de nuestra autoestima.
②. El Hábito de la Lectura
Leer desarrolla la cultura y aumenta las habilidades cognitivas en las personas, tomando en consideración que a mayor cognición mejor entendimiento, las personas que leen a menudo son capaces de comprender la importancia de tener una buena valoración de sí mismos.
También va a depender un poco del tipo de lectura que busquemos, una buena elección para mejorar nuestra autoestima puede ser leer algunos libros de autoayuda que se enfoquen en alguna situación que nos pueda estar perturbando.
③. Encontrar lo Bueno dentro de lo Malo
En la vida todos estamos expuestos a que nos sucedan cosas negativas algunas veces, de hecho, es inevitable.
La idea es entender las experiencias negativas como una forma de aprendizaje que nos hará ser mejores personas en el futuro. La óptica con la que observamos al mundo determinara nuestra autoestima.
No podemos evitar fracasar algunas veces, y es natural que sintamos la frustración de no haber conseguido lo que tanto quisimos.
Pero podemos escoger entre fracasar y no hacer nada al respecto, o fracasar y corregir nuestros errores para volver a intentarlo con mayor determinación y experiencia.
④. Aférrate a las Experiencias Positivas
No todo serán experiencias negativas en la vida de las personas, pero a veces algunos sujetos olvidan esto.
Para ayudar a que nuestra autoestima pueda establecerse de forma correcta y perdurar en el tiempo será necesario aprender a darle prioridad a las cosas buenas que nos pasan en la cotidianidad.
⑤. Programar Positivamente Nuestro Lenguaje
El lenguaje no se trata únicamente de las palabras que decimos, sino de la manera de pensar que tenemos. Recordemos que nuestras palabras son únicamente una extensión de nuestro pensamiento.
Si somos capaces de mantener un lenguaje positivo en nuestra mente, también lo haremos en la manera de expresarnos.
El pensamiento positivo aparte de ayudar a una comunicación más asertiva con los demás, también es necesario para mejorar y mantener la autoestima de las personas.
La mente humana es capaz de crear lo que cree, y si pensamos positivamente respecto a nosotros nuestra valoración irá en ascenso.
¿Te pareció útil este Tema? ¡Valóralo!