La confianza y seguridad en sí mismo es un estado mental que puede facilitar el logro de objetivos.
Cuando una persona carece de estos elementos se crea una enorme barrera que no le permite avanzar aún teniendo las habilidades y los recursos para hacerlo.
Hay días en que se le puede abrir una puerta al temor y perdemos la confianza en un momento dado.
También puede influir en esto experiencias previas o cosas que hemos escuchado al respecto que pudiesen crear un prejuicio ante una situación determinada y hacernos creer que no podremos lograrlo.
Los fracasos del pasado pueden revivirse desde el temor y generar dudas sobre nosotros mismos creyendo que esta experiencia pueda repetirse.
En todo caso todos estos elementos que facilitan u obstaculizan nuestro proceder para alcanzar alguna meta, son de origen mental.
¡10 Consejos a Considerar!
A continuación describiremos algunos consejos para mejorar la confianza y seguridad en uno mismo.
1. Actuar
Puede parecer contradictorio, pero el primer paso para mejorar la confianza y seguridad en sí mismo es haciendo las cosas que no nos atrevemos a hacer.
Esperar a sentir confianza para actuar te encierra en un círculo del que nunca se avanza, pues esperando ese día el tiempo pasa y la falta de resultados alimenta la inseguridad.
Cuando comenzamos a hacer, la continua repetición y el poder comenzar a ver avances, por muy pequeños que sean, van a ir incrementando nuestra confianza poco a poco.
2. No Esperes la Confianza Continuamente
Cómo ya se explicaba al inicio, la confianza y seguridad son estados mentales y tienen influencia de muchos factores, no son regulares.
Hay días en los que sentirás que puedes comerte el mundo y otros en los que no querrás ni salir de la cama.
La seguridad es como una montaña rusa, y no puedes estar constantemente esperando que haga su aparición.
Aún las personas más exitosas pueden experimentar falta de confianza en un momento dado, pero eso no las detiene.
Las situaciones adversas son inevitables, pero la actitud con la que las vives es tu elección.
Reconoce que hay días en los que sientes que no lo vas a lograr, luego deja ese pensamiento atrás y comienza a actuar.
3. Un paso a la vez
Es posible que aun tomando la decisión de actuar el resultado no sea satisfactorio, pero ya el hecho de comenzar a intentarlo va a cambiar tu percepción.
Un avance por pequeño que sea va alimentando la confianza poco a poco hasta consolidarla.
4. Construye Sobre tus Propios Logros
Las experiencias pasadas a veces nos pueden atemorizar cuando se trata de fracasos, pero no todo ha sido oscuro alguna vez.
Muchas veces los logros que hemos obtenido quedan eclipsados y no tomamos consciencia de aquello que una vez nos propusimos y lo alcanzamos.
Cuando eras un bebé que aprendía a caminar probablemente te caíste un montón de veces, y aun así eso no te detuvo, pudo más el impulso por lograrlo.
5. Identifica tus Talentos
Qué rápido vemos lo que no podemos hacer, en teoría, fácilmente decimos yo no podría hacerlo, no tengo esa habilidad.
Mientras muchos de nuestros talentos permanecen dormidos o no le sacamos el provecho suficiente.
Aprende a reconocer tus propias habilidades y mejorarlas cada día más, la confianza radica en la continua repetición.
Mientras más domines una virtud tu confianza y seguridad se verán beneficiadas.
6. Flexibilidad
Fijarse metas, trazar un proyecto de vida, tener sueños y anhelos, son elementos importantes en nuestra vida, nos dan motivación para impulsarnos.
Sin embargo es importante ser flexible en cuanto a estos y no condicionar nuestra confianza y seguridad en base sólo al logro de los objetivos.
Sí el plan no funcionó, revisa, haz los ajustes, cambia de estrategia y continua.
El fracaso en algún momento puede ser parte del camino, reconocer y aceptar esto nos protegerá de culpas y agobios que afecten nuestra confianza.
7. No te Compares
Cada persona vive un proceso particular por lo que no es justo hacer comparaciones cuando se desconoce lo que puede haber detrás del éxito de una persona.
Evalúa tu progreso comparándote sólo contigo mismo, mira dónde estabas hace 5 años, hace un año, dónde estás ahora y dónde quieres estar.
8. Persevera
No desistas fácilmente en aquello que has decidido emprender, mira cada obstáculo como una oportunidad para probarte y superarte.
Todo implica un proceso, rara vez los resultados se obtienen de forma inmediata, asume compromisos con madurez y paciencia y trabaja por ver los objetivos alcanzados.
Incluso si te has propuesto mejorar la confianza y seguridad en ti mismo, debes comprender que será un proceso de aprendizaje con altas y bajas en el que también necesitarás ser perseverante.
9. Aprende de los Demás
El aprendizaje vicario puede ser una gran alternativa en temas de desarrollo personal.
Extraer aprendizajes a través de la experiencia de otra persona es posible y aún más relevante cuando se hace de forma consciente.
Identifica personas que admiras, que sirvan de modelo para ti, e investiga cómo lo hacen, cómo han logrado alcanzar lo que tienen.
Prueba aplicar en tu vida aquello con lo que te sientas en armonía, no trates de imitar algo que no eres.
10. Elimina el Hábito del Pesimismo
Si te has dado cuenta que ante cada suceso, noticia o comentario eres de los que inmediatamente saca a relucir lo mal lo que está o lo mal que puede estar, es posible que esos pensamientos están aniquilando tu confianza.
Dale un giro a tus pensamientos y evita ser la nube negra de la negatividad que llega a todas partes.
Puede que al principio sea difícil evitarlo, lo ideal es buscar una conducta alternativa, como por ejemplo buscar algún aspecto positivo de la situación.
Si se te hace complicado encontrar algo positivo que pensar o decir entonces mejor no digas nada y pon tu mente en blanco.
¿Te pareció útil este Tema? ¡Valóralo!