Estas frases cortas de empatía, demuestran cuan necesaria es esta habilidad para poder establecer relaciones interpersonales adecuadas, significativas y duraderas.
En una sociedad más empática, los conflictos, la violencia, y muchas otras situaciones negativas, probablemente disminuirían en una gran proporción.
En ocasiones puede ser todo un reto decir las palabras adecuadas para demostrarla, a continuación, se presentan algunos ejemplos de frases cortas de empatía para poner en práctica.
¿Qué es la empatía?
La empatía es una habilidad que permite poder reconocer en otra persona sus emociones, necesidades y deseos, respondiendo adecuadamente a dicha percepción.
Comúnmente se define como la capacidad para ponerse en el lugar de otro, o en los zapatos de otra persona, y tratar de comprender su realidad y punto de vista.
Este proceso es fundamental y aplicable en todo tipo de relaciones o vínculos que se establezcan, incluyendo con familiares.
Ser empáticos favorece la manera como inclusive una persona se ve a sí mismo, pues al recibir un trato respetuoso puede reconocer su propia importancia.
Frases de empatía para los hijos
La empatía es aplicable en todos los contextos, incluyendo en nuestros hogares y con nuestros hijos, siendo empáticos les enseñamos también a ellos a serlo.
Mostrarles a ellos cómo ser empáticos les permitirá aprender e ir desarrollando y fortaleciendo esta capacidad y poder así establecer relaciones interpersonales más saludables.
Además, demostrar esta habilidad en el trato cotidiano fortalecerá las relaciones padres e hijos, mejorando la comunicación y permitiendo experiencias más significativas.
Algunas frases que podemos usar con los hijos son:
- Entiendo cómo te puedes sentir en estos momentos, aquí estoy para ti.
- Estoy aquí para escucharte, puedes confiar en mí.
- Equivocarse forma parte del aprendizaje, inténtalo de nuevo.
- Entiendo que estés molesto/a por lo ocurrido, pero debes expresarlo sin lastimar a otros.
- Gracias por el esfuerzo que haces cada día.
Frases de empatía para el trabajo
El ambiente laboral puede muchas veces tornarse tenso y causar un gran nivel de estrés entre quienes comparten estos espacios.
Una sencilla frase que denote empatía por el otro puede marcar una gran diferencia en esa dinámica, mejorar las relaciones en el trabajo e incluso, por qué no, permitir que una nueva amistad nazca.
No dudes en mostrarte empático con tus compañeros de trabajo, pudieras estar haciendo un gran impacto positivo en la vida de una persona y mejorar su percepción incluso de sí mismo.
Algunas frases que se podría usar son:
- No debe ser fácil por lo que estás pasando, cuenta conmigo si necesitas ayuda.
- He notado que has estado un poco estresado, si deseas conversar aquí estoy.
- Los errores nos ayudan a mejorar cada día, no te desanimes por eso.
- Se nota que has hecho un gran esfuerzo por completar esa tarea.
- Es importante tomarse tiempos de descanso, debes estar bien para hacer las cosas de la mejor manera.
Frases de empatía para clientes
La atención al cliente es uno de los servicios más retadores, sin embargo, muchas veces la carencia de habilidades de empatía en quien lo ejerce complica aún más las cosas.
En ocasiones un cliente solo necesita ser escuchado, la falta de atención genera un gran malestar que puede perjudicar de manera grave a la empresa que presta el servicio.
Algunas expresiones empáticas que se pueden utilizar son:
- Comprendo su molestia, haremos los posible por resolver la situación.
- Lamento escuchar eso, ¿de qué manera le podemos ayudar?
- Yo en su lugar me sentiría de la misma forma.
- Entiendo que es algo que requiere resolver rápidamente.
- Estaré atento/a a su situación y le mantendré informado de los progresos.
Frases de empatía de autores famosos
Muchos han dedicado sabías palabras en relación al impacto que tiene la empatía en la vida de las personas y en la forma cómo nos relacionamos con los otros.
Estas frases invitan a reflexionar y dan cuenta de cómo esta capacidad se hace verdaderamente necesaria en un mundo que en ocasiones pareciera tornarse más individualista y frío.
Algunas de estas frases más resaltantes son:
- Mira con los ojos de otro, escucha con los ojos de otro y siente con el corazón de otro. Alfred Adler – Médico y psicoterapeuta.
- Tenemos dos oídos y una boca para escuchar el doble de lo que hablamos. Epítecto – Filósofo.
- Lo más importante es que necesitamos ser entendidos. Necesitamos alguien que sea capaz de escucharnos y entendernos. Entonces, sufrimos menos. Thich Nhat Hanh – Monje budista.
- Si no tienes empatía y relaciones personales efectivas, no importa lo inteligente que seas, no vas a llegar muy lejos. Daniel Goleman – Psicólogo, periodista y escritor.
- La gran habilidad del ser humano es que tiene el poder de la empatía, puede sentir una conexión misteriosa con los demás. Meryl Streep – Actriz.
¿Te pareció útil este Tema? ¡Valóralo!