Conocer qué aptitudes poner en un CV es una gran ventaja especialmente en los tiempos tan competitivos que vivimos actualmente.
El CV es la mejor carta de presentación como profesional que se puede tener, y muchas veces solo bastarán unos segundos para que el reclutador tome la decisión de darte una oportunidad o no.
Es por eso que elegir la información más apropiada que debe contener no debe ser tomado a la ligera si se quiere realmente causar una buena impresión.
El curriculum vitae: más que una síntesis de títulos académicos
El curriculum vitae, también mencionado con sus siglas CV, o conocido como síntesis curricular u hoja de vida, es el primer paso dentro de la carrera profesional de cada persona.
Allí se destacan no solo los logros académicos, sino también es necesario hacer mención a las habilidades y aptitudes desarrolladas que puedan complementar el ejercicio laboral.
Dependiendo del área o tipo de trabajo a desarrollar, será más relevante hacer mención a ciertas aptitudes que pueden tener un visto bueno de parte del empleador.
Atrás quedaron los largos currículos en los que se describía cada título de cada curso tomado, siendo ahora más aceptado una hoja de vida de una página en la que se destaque solo lo más significativo.
Habilidades y aptitudes
Las habilidades y aptitudes que mostremos en el CV deben estar relacionadas de alguna manera con el puesto al cual estamos optando.
Por una parte, las aptitudes se refieren a aquellas capacidades que se pueden realizar de manera natural, sin mucho esfuerzo, las cuales posiblemente se han fortalecido al pasar el tiempo.
Mientras que las habilidades son aquellas capacidades que han sido aprendidas y entrenadas de alguna manera para poder ejecutarlas correctamente.
También es importante diferenciar entre habilidades y aptitudes duras y blandas, las primeras se refieren a aquellas relacionadas directamente con la profesión a ejercer.
Mientras que las de tipo blanda son más generalizables a todas las profesiones, como por ejemplo el liderazgo, trabajo en equipo, empatía, entre otras.
¿Cuáles aptitudes son más importantes?
Realmente poder identificar cuáles habilidades deben ser parte de la hoja de vida va a depender del cargo al cual se aspira, por lo que no existe un orden jerárquico entre ellas.
Para poder determinar esto simplemente se debe hacer una buena observación de la descripción y los requisitos a la vacante que se está postulando y seleccionar aquellos con los que se identifique el candidato.
Ejemplos de aptitudes para el CV
1. Adaptabilidad
En un mundo acelerado donde las condiciones pueden cambiar de un momento a otro, tener aptitud de adaptabilidad es un punto a favor de cualquier candidato.
Esto implica ser una persona capaz de asumir retos, que no se paraliza ante los cambios, sino que al contrario camina desde la innovación.
2. Trabajo en equipo
En la mayoría de las posiciones, el jugador de equipo es mejor visto en lugar de aquel que juega en solitario, siendo capaz de complementarse con sus futuros compañeros.
3. Creatividad
Hoy en día ser creativo es una de las aptitudes más demandadas, esto implica ser capaz de generar soluciones prácticas ante las dificultades y hacer propuestas que marquen la diferencia.
4. Comunicación
Una comunicación inadecuada puede ser el principio de consecuencias catastróficas para un equipo de trabajo, es por eso que ser capaz de hacerlo de forma asertiva es fundamental si se buscan buenos resultados.
Pero recuerda, saber comunicar no significa decir todo lo que pase por la cabeza, es importante conocer los códigos implícitos en estas interacciones y la forma correcta de usarlos.
5. Pensamiento crítico
Los aduladores no siempre son bienvenidos, al contrario, es necesario personas que puedan dar una opinión objetiva que enriquezca las labores que se realicen, aún cuando esto pueda ser una crítica.
6. Resolución de problemas
No siempre resulta tan sencillo poder identificar soluciones ante las dificultades, especialmente cuando la presión sube.
Es por esto que tener aptitudes de este tipo es sin lugar a dudas algo muy conveniente en todas las áreas profesionales en las que se pueda desempeñar.
7. Liderazgo
Las aptitudes de liderazgo pueden proyectar a un candidato a cargos importantes, si eres una persona con ambiciones no dudes en destacar esta capacidad en tu hoja de vida.
8. Administración del tiempo
Cómo administras tu tiempo es un punto crítico cuando se deben cumplir con muchas tareas, así como cuando debes cumplir varios roles a la vez.
9. Organización
Otra de las aptitudes blandas que tiene gran peso es la organización, esto incluye la planificación para poder realizar y cumplir con las tareas asignadas.
10. Responsabilidad
Nunca está demás hacer referencia a esta aptitud, si bien muchas veces se puede pensar que está implícita, la verdad es que resalta en un currículo cuando se le menciona.
11. Toma de decisiones
Un jefe puede sentir un gran alivio cuando sabe que cuenta con un equipo que es capaz de tomar decisiones de ser necesario.
¿Te pareció útil este Tema? ¡Valóralo!