En los últimos años el coaching ha alcanzado un gran impulso que lo ha llevado a popularizarse tendiendo un amplio alcance y aceptación. Conoce los tipos de coaching su funciones y beneficios.
El coaching es un proceso de acompañamiento, diferente a la psicoterapia o mentorías, en los que un coach se encuentra con su cliente, o coachee, para el logro de un objetivo.
La intención es poder dar dirección en un área determinada a través de distintas estrategias, pero sin quitar del cliente la posibilidad de elegir sus pasos.
A continuación, conocerás cuáles son los tipos de coaching, sus funciones y beneficios.
¿Qué es el Coaching?
Como se mencionó anteriormente, el coaching es un proceso de acompañamiento, no pretende imponer directrices ni aconsejar a la persona que recibe la atención.
Este método debe además estar alineado con los valores y visión del cliente para poder llegar a la meta que se ha establecido de una forma que permita obtener crecimiento y satisfacción.
Se asume también que el coachee posee todo lo necesario para poder lograr las metas que se ha planteado o que puede descubrir lo que requiere a través de este proceso no directivo.
De esta forma el coach se mantiene a su lado sin asumir una posición de superioridad sino solo un facilitador y un potencial acelerador.
Funciones y Beneficios del Coaching
La metodología coaching permite de manera general facilitar un proceso en el que se pasa de un estado actual a un estado deseado.
El coach provoca el empoderamiento de su cliente, a la vez que le ayuda a asumir la responsabilidad sobre sí mismo y sus resultados.
Permite de igual forma, identificar alternativas para alcanzar las metas y poder reconocer cuál de estas opciones es la más conveniente.
Esto significa no sólo la opción que implique menor coste y mayores beneficios para sí mismo, sino además para su entorno.
Tipos de Coaching
Dependiendo del ámbito o contexto en el cual se emplee la metodología del coaching, esta se puede dividir en dos grandes grupos: empresarial u organizacional y personal.
Revisaremos continuación en qué consiste cada una de estos tipos de coaching.
1. Coaching Empresarial u Organizacional
En este caso se refiere a la aplicación del coaching a un grupo de personas que pertenecen a alguna organización o empresa específica, independiente del cargo o grado de responsabilidad dentro de la misma.
El coaching organizacional puede a su vez categorizarse de acuerdo a las diversas modalidades de aplicación.
2. Coaching Ejecutivo
Tiene como objetivo promover la motivación y el despliegue de las habilidades y capacidades de cada persona, así como su potencial.
Esta metodología permite abordar cuestiones como el liderazgo, éxito, equilibrio entre vida personal y profesional, desarrollo de competencias, toma de decisiones, entre otros aspectos.
3. Coaching de Equipos
El coaching de equipos está enfocado en las relaciones y cómo mejorar la comunicación y el alcance de metas en conjunto, identificando los roles y fortalezas de cada miembro.
4. Coaching Deportivo
De alguna manera se mantienen los objetivos señalados anteriormente, pero en este caso adecuado al contexto competitivo del deporte.
Puede estar dirigido tanto hacia los entrenadores como hacia los propios atletas o miembros del equipo respectivo, tanto de bajo, medio y alto rendimiento.
5. Coaching Educativo
Las organizaciones educativas igualmente se pueden beneficiar de esta metodología aplicando los principios del coaching tanto al personal directivo como al equipo docente en general.
6. Coaching Político
En el caso de las organizaciones políticas los procesos de coaching pueden estar dirigidos a los equipos de trabajo para el alcance de las metas planteadas.
7. Coaching Social
En este caso el proceso de coaching estaría dirigido a organizaciones de carácter social en diferentes ámbitos y de acuerdo a las necesidades que sus miembros manifiesten.
8. Coaching Personal
Por otra parte, encontramos el coaching personal o “life coaching”, el cual se aplica de manera individual siendo un proceso más dirigido al autoconocimiento y desarrollo personal.
La metodología coaching aplicada de esta manera permite promover la motivación y autoconfianza como punto de partida en el alcance de los objetivos planteados.
De forma paralela, el proceso de coaching permite ayudar al coachee en diferentes áreas que igualmente se consideran facilitadores en las diferentes áreas de su vida.
Algunos ejemplos de esto podría ser la gestión emocional, resolución de conflictos, adaptación a los cambios, toma de decisiones, entre otros.
Beneficios del Coaching Personal
A través del proceso de coaching la persona o cliente que recibe el acompañamiento puede lograr en primer lugar un nivel de consciencia más propicio de su situación actual.
Identificar los diferentes elementos que explican el estado presente puede guiarle a reconocer los pasos que debe tomar para lograr ese estado deseado en un futuro no muy lejano.
A través de la planificación de acciones concretas dirigidas a los objetivos planteados que le permitan desarrollar todo su potencial de manera plena.
¿Te pareció útil este Tema? ¡Valóralo!