Hablemos de la actitud positiva. Existen casos donde algunas personas logran obtener la satisfacción personal deseada, pero en otros casos hay individuos que pasan toda su vida tratando de lograr ese tan anhelado desarrollo personal.
En otro orden de ideas, se hace importante destacar que el desarrollo personal, no posee límite de edad, ni etapas, tampoco está condicionado a un estilo de vida en particular, ni a un nivel de adquisición, profesión, o distinción social. Por el contrario todo ser humano, en el trascurrir de su vida, se encuentra experimentado constantemente la evolución de todas las áreas de su vida, por lo que esto depende más de su actitud.
La Actitud Positiva
Ahora bien, una actitud adecuada le brinda al individuo la posibilidad de aprender, a través de la conciencia de sí mismo, y a su vez le permite aprovechar sus posibilidades de pensar, sentir y actuar para que al usar el pensamiento libre logre convertirse en un líder autónomo y responsable de su salud emocional y de sí mismo.
Por otra parte, lo anterior, requiere un apropiado conocimiento y manejo emocional. Aspectos, que no resultan alcanzables de la noche a la mañana, por el contrario, es el resultado de un largo proceso llevado a cabo durante algún tiempo.
Durante este período, el individuo va creando hábitos saludables y aumentando constantemente sus conocimientos, sus habilidades, su potencial y su desarrollo integral en todos los aspectos personales de su vida, generando al mismo tiempo resultados productivos para sí mismos.
Es por ello, que trabajar en una actitud positiva es de gran importancia para en el proceso de formación integral del hombre. Por ende, comenzar el día con la disposición correcta, fortalece y desarrolla potencialidades del ser humano que le permitirán mejorar su vida, a través de un adecuado desarrollo personal.
Personalidad y Actitud
La personalidad y la actitud son dos conceptos ligados íntimamente, el primero se entiende como la forma de ser y actuar de una persona. Lo que incluye sus opiniones, sus motivaciones, las aptitudes, los afectos, las experiencias, los comportamientos, las distintas conductas y las disposiciones observables o constatables de cada individuo.
Mientras que el otro, se define como las capacidades de orden sensorial, intelectual y motriz, utilizadas para responder a una situación determinada.
Se han realizado estudios en los cuales los factores socioculturales generan implicaciones en la personalidad, es decir el ambiente en el cual un sujeto se encuentra afectará positiva o negativamente la actitud de este.
Por ende, la actitud de los seres humanos vendrá determinada por un conjunto de características o patrones de sentimientos, emociones y pensamientos unidos al comportamiento. Es decir, los pensamientos, sentimientos, hábitos y conducta de cada individuo, que persiste a lo largo del tiempo frente a distintas situaciones.
Ahora bien, una buena actitud será el resultado del control de los impulsos, la autoconciencia, la motivación, el entusiasmo, la perseverancia, la empatía, la agilidad mental, entre otros rasgos de carácter como la autodisciplina, la compasión o el altruismo. Los que resultan indispensables para un buen desarrollo social
Tips para Empezar el Día con una Actitud Positiva
- Cambia los pensamientos incómodos por afirmaciones positiva, como, por ejemplo: “Hoy lograré todos los objetivos que me proponga”.
- Conoce e identifica tus emociones y sentimientos, esto ayudará a su mejor control y comprensión.
- Conéctate con las cosas bellas que existen en la vida y se agradecido, esto apaciguará cualquier sentimiento difícil de manejar que pueda surgir.
- Aprender a gestionar los sentimientos contradictorios, muchas veces los sentimientos se contradicen unos con otros. Eso es normal. Escuchar a los sentimientos es como escuchar a todos los testigos de un caso judicial. En este caso solo se deben admitir las pruebas que llevarían a lograr un mejor veredicto.
- Escuchar al cuerpo, un malestar estomacal mientras conduces hacia el trabajo puede ser un indicio de que no te encuentras en el ambiente correcto y habrá que salir de la zona de confort para lograr un mayor bienestar.
Más Consejos para una Actitud Positiva
- Resuelve los conflictos positivamente, y saca el mejor provecho de cada situación. Esto favorece la libertad, la creatividad y la seguridad en las relaciones diarias.
- Escribe tus propias afirmaciones y pensamientos positivos, la investigación ha demostrado que escribir los pensamientos y sentimientos puede ayudar profundamente a las personas a transformar sus realidades.
- No permanecer en los sentimientos negativos, los estudios han demostrado que alentar a las personas a analizar demasiado los sentimientos negativos puede aumentar dichos sentimientos.
- Practica la inteligencia emocional, esto implica no sólo la capacidad de mirar hacia adentro, sino también estar presente en el mundo que te rodea.
- Creas lo que crees, utiliza tu mente para atraer la mejor energía a tu vida.
- Utiliza el mindfulness, concentrarte en el aquí y ahora disminuye la ansiedad y por ende eleva los niveles de felicidad.
¿Te pareció útil este Tema? ¡Valóralo!