Es la tecnología que integra los servicios destinados a favorecer el desarrollo de las actividades que ocupa un recinto cerrado. Aquí se incluyen casas, edificios o conjuntos urbanizados que ameritan diversas herramientas. Seguidamente algunos ejemplos de domótica
¿Qué es domótica y qué hace?
Este tipo de sistemas se enfocan en la gestión energética del bienestar, practicidad, comunicación y seguridad, que rigen a los artefactos que están en espacios interiores o exteriores.
Además, es una de las formas más populares de cómo la inteligencia artificial sirve para hacer más fácil la vida de las personas. Ello en el contexto de que les eviten ejecutar acciones que son comunes, pero que un equipo electrónico configurado puede hacer por ellos.
La mayoría de estos dispositivos centran sus actividades en paneles digitales desde donde se puede controlar todo. Sin embargo, no es una herramienta a la que todo el mundo tenga acceso debido a que amerita ciertas condiciones de instalación y un presupuesto considerable.
“Saber cómo funciona la domótica es entender esta apuesta tecnológica al bienestar”
Ejemplos de domótica en el hogar
La tecnología perteneciente a este grupo está presente de diversas maneras dentro de los espacios familiares cotidianos. Algunas de sus formas de aplicación son las siguientes:
1. Control de iluminación
En vez de levantarse a prender la luz o a apagarla, una persona con este tipo de servicios en el hogar puede utilizar un panel digital que puede reflejarse en diversos equipos electrónicos.
También sirve para que las personas con limitaciones o discapacidades físicas tengan acceso a más acciones y espacios que si tuvieran que hacerlo todo por sí solos.
2. Cerrado de persianas o ventanas
Existen ventanas que tienen dispositivos automáticos y se cierran cuando un control remoto les permite hacerlo. Cabe destacar que estas configuraciones se pueden modificar y reprogramar de acuerdo a las necesidades del usuario.
3. Mantenimiento de jardines
En los parámetros convencionales, para mantener el buen estado de un jardín hay que regar las plantas cada cierto tiempo. Aspersores controlados por las aplicaciones de la domótica lo pueden hacer sin necesidad de la presencia del propietario.
Este control es muy útil para los casos en los cuales las personas no permanecen en casa o deben salir de viaje con frecuencia.
4. Climatización
La climatización, tanto en el sentido de aplicar calefacción como en el de ambientar con ventiladores, puede ser resuelta con solo un clip. Este es otro de los servicios que se pueden controlar sin grandes esfuerzos.
5. Electricidad
Los reguladores eléctricos son muy necesarios, sobre todo si se busca controlar el presupuesto para esta área. Más allá de levantarse a desconectar algún artefacto que ocupe energía en primer o segundo plano, está el tema de la automatización del ahorro.
6. Contadores eléctricos
Así como regula por su propia acción, estos sistemas también ayudan a los propietarios a llevar un control del consumo que tienen y poder calcular cuál será su gasto eléctrico en una semana, un mes o un año.
7. Alarmas
En el tema de seguridad hay muchas soluciones potenciales. Una de ellas es la detección de intrusos que se ubican en los alrededores de la propiedad y el aviso al momento en el que estos entran en áreas privadas. Estas notificaciones pueden llegar al panel, teléfono o tablet.
8. Detectores de humo
Existen sensores que pueden detectar el humo, fuego o algún indicio de incendio, lo que hace más segura la estadía en el sitio. Esta es otra de las herramientas de seguridad que son positivas en las viviendas.
9. Tele asistencia
La teleasistencia es la que permite a las personas que se sienten en riesgo pedir ayuda con el simple hecho de presionar un botón. Suele ser usado por adultos mayores o discapacitados, pero puede ser un equipo útil ante cualquier situación de peligro.
10. Musicalización
Con el uso de las características de la domótica es posible entretenerse de muchas formas. Una de ellas se trata de accionar cornetas y escuchar la música de preferencia desde cualquier rincón del recinto.
11. Entretenimiento
Con pulsar una opción se despliegan lonas para transmisiones de video o se descubren televisores, con los que se puede disfrutar de encuentros deportivos, programa de entretenimiento o películas.
12. Vigilancia
Con herramientas de esta naturaleza no es necesario que alguien vigile desde afuera. Con un dispositivo y cámaras instaladas se puede ver todo lo que pasa en los alrededores sin problemas.
13. Detección de uso
Cuando se programa de cierta forma, la inteligencia artificial detecta cuando algún equipo no está en uso y lo pone en reposo o apagado para que no continúe así. Por ejemplo, si no hay personas en una habitación, el sistema está en capacidad de apagar las luces hasta que estas vuelvan.
14. Alerta de inundación
Así como detectan el humo, estos artefactos también pueden saber cuándo hay agua en lugares donde normalmente no hay. De esa forma, alerta a los residentes a corregir la falla y poner todo a salvo.
15. Consultoría digital
Desde casa también se pueden consultar saldos bancarios, hablar con asesores y tener acceso a consultoría digital, con amigables interfaces y atención personalizada.
¿Te pareció útil este Tema? ¡Valóralo!