LinkedIN es una plataforma digital que se orienta al campo profesional y en la que las personas brindan su presentación más corporativa para posicionarse en el mercado laboral del mundo. Su uso se ha vuelto muy popular en los últimos años, debido a su gran efectividad.
A pesar de no ser una red social, en esta interfaz se pueden hacer conexiones con amigos. También es posible enviar mensajes, hacer publicaciones o responder a los anuncios de otros contactos presentes en la página web. Su acceso es sencillo y gratuito, a través de internet.
Principales ventajas de LinkedIN
1. Visibilidad
Estar en esta plataforma profesional es sinónimo de ser visible para muchas más personas alrededor del mundo. Ello hace más fácil que grandes empresas del mismo territorio o del extranjero puedan saber de la existencia de alguien que tiene un perfil atractivo.
En lugar de fotos o publicaciones sociales, se difunden contenidos relacionados con las experiencias y competencias laborales, que son visibles para tantas personas como se considere necesario.
2. Hacer contacto
Además de ver la información que tienen los demás disponibles, y compartir la nuestra, es posible hacer contactos atractivos para la red profesional, debido a que se puede compartir gran cantidad de información.
También es posible enviar mensajes para hacer preguntas puntuales, resolver dudas u obtener más detalles sobre eventos, congresos, estudios superiores u ofertas.
3. Información en tiempo real
El perfil de esta red sirve como un currículo en línea, que tiene la ventaja de estar disponible todo el tiempo. Asimismo, los datos se actualizan en tiempo real, debido a que si hoy se hace un curso de especialización, mañana mismo la información puede estar disponible para los contactos.
Por otra parte, al trabajar en una compañía es común que los contactos se hagan a través de ella. Sin embargo, la esencia del portal es que la promoción de la propia marca personal sea responsabilidad de cada individuo. A pesar de que se involucran los empleos, los perfiles dicen mucho sobre las capacidades de cada quien.
4. Empleados y empleadores
Como empleado se puede saber mucho sobre una empresa, pero con la ayuda de LinkedIN, la compañía puede informarse sobre las personas que tienen aspiraciones de pertenecer a sus filas.
Otro recurso importante es que circulan las opiniones de otros sobre la búsqueda que se hace. Por ende, es posible notar mucho más de lo que la otra parte desea hacer ver de sí mismo. Se incluyen referencias voluntarias sobre personas u organizaciones.
Desventajas de LinkedIN
1. Necesidad de constancia
La actualización es un arma de doble filo en cuanto a esta plataforma, que necesita más información y actividad frecuente. Cuando un perfil no tiene movimiento, va quedando descontinuado de alguna forma y no tiene tanta efectividad. Hay que tener disposición para conectar y crear una apariencia adecuada en el entorno laboral.
Tener constancia es lo que permite mantener una imagen positiva en la plataforma profesional, así como participación activa en grupos o foros vinculados con el campo de trabajo que corresponda.
2. Información expuesta
Proporcionar una cantidad de información considerable es bueno para la red pero malo para la seguridad personal, debido a que los datos quedan expuestos y habilitados para la mayoría de los usuarios de internet. Muchas personas usan bien el informe, pero otros son de cuidado.
Ante las voluntades de personas mal intencionadas hay que estar alertas y evitar ser presa fácil de estafadores. Así como en cualquier plataforma de interacción, también hay perfiles falsos que quieren robar información u obtener datos sensibles de los que puedan sacar algún provecho.
3. Excesos molestos
En la dinámica de este sitio web, hay lugar para ver cómo muchos usuarios hacen “spam”. Llenar de mensajes una bandeja no hará que las contrataciones lleguen más pronto. De hecho, esa actitud aleja la posibilidad de ofertas laborales serias que sumen al crecimiento.
La desesperación de algunos los lleva a tomar este tipo de acciones, pero se pierde mucho más de lo que se gana. Este es uno de los puntos más criticados del portal, ya que la insistencia o el exceso de recados pueden resultar incómodos y sospechosos.
4. Interfaz cambiante
En su afán por crecer y cubrir todas las necesidades de sus usuarios en un entorno vanguardista, las actualizaciones de la interfaz pueden hacer que los internautas se sientan constantemente perdidos.
Hay muchas opciones, campos o alternativas que escoger en este portal web, pero el hecho de que constantemente se incluyan más evita que los interesados estén al día con sus perfiles. Los cambios suelen ser muy positivos, pero no siempre es fácil acostumbrarse a lidiar con ellos.
¿Te pareció útil este Tema? ¡Valóralo!