Apple y Google, iOS y Android. El eterno debate que cual es la mejor compañía y en este caso, de cuál es el mejor sistema operativo para teléfonos inteligentes continúa.
Como de cualquier otra marca, seguro que en tu círculo de amigos tendrás un fan de Android o de iOS que te dirá que es lo mejor del mundo y que será una gran decisión si eliges la marca que a el –o ella– le gusta.
Si estás por cambiar de smartphone pero no tienes claro qué sistema operativo elegir, a continuación tendrás una serie de ventajas y desventajas de cada sistema operativo para que puedas tomar una decisión premeditada en base a datos reales.
Android
Es el sistema operativo que Google pensó para smartphone basado en Linux lo que lo hace un sistema libre, gratuito y que puede usarse en múltiples plataformas. Esas son sus principales características, lo que lo vuelven el sistema favorito más usado por los usuarios alrededor del mundo.
Al poder ser moldeado con facilidad debido a la gran cantidad de herramientas gratuitas que hay disponibles, cuenta con una variada y extensa cantidad de aplicaciones que expanden la experiencia del usuario, pero como todo no puede ser perfecto también tiene sus desaciertos. Veamos cuales son las ventajas y desventajas de adquirir un teléfono móvil con Android.
Ventajas del Sistema Operativo Android
- Comenzamos con la que es la principal preocupación de muchos consumidores de cara a decidir si comprar un teléfono inteligente o no, el precio. Y en este sentido, Android tiene una ventaja sobre iOS al estar disponible para múltiples desarrolladores y empresas sus precios pueden variar dándote el poder de elección de comprar un smartphone muy económico, o uno tan caro como un IPhone, e incluso más.
- Al ser de una plataforma de código abierto puede personalizarse de cualquier forma que desee el usuario. Con Android en tu dispositivo aparecerá lo que tú quieras según tus deseos y necesidades del día a día.
- Al ser un sistema operativo que le da soporte Google, las aplicaciones de esta compañía vienen de manera integrada a los teléfonos inteligentes que se manejen con Android.
- Como mencioné un poco más arriba, es la mejor opción para aquellos usuarios con conocimientos de programación que quieran desarrollar una aplicación propia. El desarrollo de aplicaciones en Android es libre y gratuito, por lo que la gama de aplicaciones existentes es variada y extensa.
Desventajas de Android
- Al ser un sistema operativo de código abierto también le da una desventaja. Como cualquier persona puede aprovecharse de esta cualidad para crear y desarrollar aplicaciones de baja calidad o incluso malware que puede bajar el rendimiento de tu dispositivo o robarte información personal.
- La duración de la batería es menor comparándolo con la de iOS. La razón es simple, el sistema operativo de Apple al ser desarrollado para un hardware en específico está más optimizado que el de Android, que al contrario, es utilizado por múltiples compañías que lo adaptan a su propio hardware.
- En cuanto al tema de las actualizaciones, los dispositivos Android no se actualizan simultáneamente en todos sus dispositivos; cada desarrollador o marca de teléfono se encarga de actualizar su versión.
iOS
En inglés “iPhone Operating System” es el sistema operativo de Apple que usa exclusivamente en sus dispositivos como iPhone, iPad y iPod. En términos básicos es similar al Android, te permite descargar e instalar distintas aplicaciones en tu smartphone.
Pero no permite el uso del lenguaje de programación Java o Flash lo que impide que algunas páginas no sean accesibles desde su navegador y también que algunas aplicaciones no estén disponibles.
Ventajas del Sistema Operativo de Apple
- Es mucho más seguro que Android al no permitir la instalación de software de terceros. Aunque a primera vista pueda parecer una desventaja, al tener esta restricción dificulta la entrada de software malicioso al dispositivo.
- La sincronización con otros dispositivos con iOS es excelente, permitiendo al usuario poder compartir información de forma rápida y cómoda desde su iPhone a su ordenador Mac, por ejemplo.
- Las actualizaciones de iOS son mucho más rápidas que las de Android ya que llegan al mismo tiempo a todos los dispositivos que posean el sistema operativo y te notifica al respecto, así no tienes la necesidad de buscar la actualización manualmente.
- Y cuentan con el asistente virtual que es con toda probabilidad el más famoso del mundo. Con Siri el sistema operativo de Apple tiene una clara ventaja con respecto a Android.
Desventajas de iOS
- Comenzando con su precio, comparado con un Android son bastante más elevados, los iPhone tienen un costo mínimo de unos 600 a 700$ si el equipo es nuevo.
- No permite introducir tarjetas SD por lo que no podrás guardar esas fotos, archivos o videos que ya no quepan en tu teléfono. La opción en este caso sería pasarlo a un ordenador en primer lugar.
- Al ser un sistema operativo cerrado de uso exclusivo no permite que haya una gran variedad de dispositivos o personalización del equipo. Tampoco permite la instalación de aplicaciones que modifiquen la interfaz o la apariencia de la pantalla y los iconos de las aplicaciones.
- La aplicación de Apple Maps muestra menos detalles y características que la de Google Maps.
Entonces ¿Qué Sistema Operativo es Mejor?
Como ya dije al principio, la decisión depende del gusto personal o las necesidades que pueda tener cada uno, porque no hay una diferencia tan marcada entre los dos sistemas operativos.
Si quieres un diseño elegante, seguridad y distinción por lo que significa tener uno de sus dispositivos por el precio, elige iOS. Y si lo que necesitas es versatilidad, personalización y la posibilidad de modificarlo como mejor te parezca, escoge Android.
¿Te pareció útil este Tema? ¡Valóralo!