La organización y la realización de cálculos son necesarias para la vida cotidiana, pues cualquier situación puede ser optimizada con el uso de estas estrategias. En esta ocasión conoceremos 10 características de Excel, una de las plataformas numéricas más famosas.
Excel es un sistema de hojas de cálculo, que posee la firma de Microsoft y puede usarse en varios softwares, lo cual la ha hecho muy famosa con el pasar de los años. Esta aplicación viene incluida en el paquete de Microsoft Office, junto a Word, PowerPoint, Outlook y Access.
Su estreno se remonta al 30 de septiembre de 1985, cuando se hizo el lanzamiento oficial, pero con el tiempo ha ido realizando actualizaciones que la han mantenido a la vanguardia de las necesidades de sus usuarios.
Principales características de Excel
1. Se pueden realizar operaciones matemáticas
Una de sus características es que se pueden desarrollar operaciones matemáticas con ayuda de sus herramientas. Sumas, restas, multiplicaciones, divisiones y más se pueden resolver en su tabla. Se incorporan los términos de “mayor que”, “menor que”, promedio y potenciación.
Además, existe la posibilidad de calcular porcentajes en Excel y aplicar fórmulas sencillas que resolverán situaciones puntuales.
En algunos casos hay funciones del sistema que hacen la operación en automático y en otros se aplican las fórmulas para obtener el resultado deseado.
2. Uso de tablas
Las tablas conforman la esencia del programa, pues son el lienzo donde se realizan todas las gestiones. Estas son listas de datos, categorías, encabezados o valores que se constituyen con base en filas y columnas. Ello permite organizar la información contenida.
La clasificación del contenido es fundamental para utilizar el autorrellenado con fórmulas, calcular valores de columnas y replicar datos sin modificar el formato escogido. Además, son muy fáciles de crear.
Esta herramienta es muy utilizada en la administración de bases de datos, ya que otorga funciones y características especiales.
3. Posee plantillas predeterminadas
Dentro de la interfaz del sistema se ofrece una serie de plantillas o formatos que ayudan a los usuarios a tener un patrón sobre lo que podrían hacer en línea.
Entre los formatos básicos de uso se encuentran calendarios, balances, facturas, programaciones, inventarios, informes, seguimientos, planificadores, diagramas, escalas y algunas otras listas.
Todas las plantillas manejan distribuciones, jerarquizaciones y colores que buscan crear una presentación efectiva y productiva tras su uso.
4. Permite ahorrar tiempo con funciones automáticas
La optimización del tiempo de sus usuarios es una de las prioridades de la plataforma tecnológica. Permite que se ahorre tiempo y esfuerzo al permitir la opción del rellenado.
Ello es posible al situar el cursor en la celda seleccionada hasta que se convierta en una cruz. Luego se debe arrastrar hasta la celda que corresponda, normalmente hacia abajo. Tras la acción, el sistema completará estos espacios con los totales resultantes.
Bajo este esquema también se pueden copiar celdas, rellenar series y más.
5. Orden y clasificación
Cuando de organizar se trata, Excel resulta de gran ayuda, pues la opción de “ordenar y filtrar”, en la esquina superior derecha lo permite.
Esto se puede hacer de mayor a menor, de menor a mayor o con indicaciones personalizadas. Cifras, colores, listas de apellidos o registros por fecha pueden ser ordenados. También es posible distinguir conforme a cantidades, datos visibles o archivados.
6. Jerarquización con base en diseños
La implementación de diseños y rasgos de estilo ayuda de forma significativa en la jerarquización o distinción de los datos.
En la parte superior derecha de la pestaña “Inicio” se encuentra la sección “Estilos de celda” que sugiere varias formas visuales de tratar la información.
Desde lo más básico se encuentran formatos para iniciar o resaltar. Otros modos señalan valores normales, buenos, incorrectos y neutrales. Asimismo, hay modelos para cálculo, comprobaciones, celdas vinculadas, hipervínculos, explicaciones y advertencias.
Por último, pero con significativa variedad, hay algunos temas matemáticos para hacer énfasis en distintos niveles de porcentaje.
7. Apoyo en representaciones gráficas
Los gráficos son otro punto fuerte de este lenguaje de programación. Posee formatos en columnas, líneas, representaciones circulares, barras y áreas.
Los esquemas con inmersión de X -Y, cotizaciones, superficies, radiales, rectangulares, de proyección solar, bajo histograma, de cascada, combinados, de cajas y bigotes también están habilitados. Cualquiera de estos gráficos puede elaborarse con las herramientas del sistema.
Respecto a las proyecciones más usadas se van almacenando referencias que marcan favoritos para cada usuario.
8. Compartir archivos y trabajar en línea
La edición en línea es otra de las características de Excel, en sus versiones disponibles desde el año 2013, con la ayuda de ciertas extensiones. En los asistentes web de otros programas que pertenecen al paquete de Office también se puede disfrutar de esta especificación.
Para ello, es necesario establecer la configuración que se adapte a las necesidades del propietario. Algunos prefieren programarlo para que otros vean y no editen, evitando que puedan coincidir modificando algún carácter en paralelo.
La gran ventaja de esta modalidad del sistema es que los cambios tienden a almacenarse en tiempo real y se puede tener acceso desde cualquier dispositivo autorizado, sin instalaciones ni descargas.
9. Varios modelos de visualización
Así como se pueden hacer muchas cosas, también se pueden ver de diferentes maneras los resultados.
En la pestaña “Vista” se puede escoger visualizar el trabajo en formato normal (con número limitado de celdas y columnas), con diseño de página (se divide el trabajo en el número de páginas que amerite) o con salto de página (aparece un resumen de la hoja de cálculo).
También hay opciones de dividir, organizar, ver en paralelo y más en esta área.
10. Posibilidad de agregar comentarios
Otra de las características de Excel es que las anotaciones se hacen en la misma plataforma, pues permite agregar comentarios.
Visualmente se distingue cuando una celda tiene un dato agregado, que se guarda y puede verse más tarde.
Esto se puede prolongar y los trabajos pueden extenderse en forma de un gran libro, pues existe la opción de agregar hojas que archivan el contenido en un solo bloque. Ello es útil para la gestión del almacenamiento en la nube o en un dispositivo.
¿Te pareció útil este Tema? ¡Valóralo!