Lo que antes se hacía con papel, lápiz y una calculadora, ahora puede hacerse mucho más rápido. Aprende ¿Cómo Sumar y Restar en Excel? para llevar tu negocio al siguiente nivel de eficiencia y productividad.
Llevar las entradas y salidas de efectivo, realizar gráficos, calcular porcentajes o simplemente comparar los ingresos de un mes con otro. Utilizar Excel es sencillo, pero algunas de sus herramientas y características pueden llegar a ser confusas.
Por lo que en este artículo aprenderemos a sumar y restar con Excel.
¿Como Sumar con Excel Paso a Paso?
Excel fue creado con el fin de almacenar datos en sus celdas y con estos realizar operaciones matemáticas. Existen numerosas fórmulas y funciones que podemos realizar con esos datos, como es el caso de la suma.
Veremos dos sencillas formas de sumar con Excel:
- Sumar sin fórmula
- Sumar con fórmula
¿Cómo Sumar sin Fórmula en Excel?
Comenzamos con una manera sencilla de sumar dos o más datos con Excel, la forma “manual” por así decirlo.
Con ella simplemente tendremos que colocar el signo “=” en la celda donde quieres que se refleje el resultado y sombrear o seleccionar las celdas que quieres que se sumen.
Veamos como se ve:
Abrimos una nueva hoja de cálculo en Excel y colocamos una serie de valores numéricos como aparecen en el siguiente ejemplo:
En la celda “D5” colocaremos el signo “=” y luego sumaremos las celdas D1, D2, D3 y D4 seleccionandolas manualmente. Debería quedar de la siguiente forma:
Ahora simplemente apretamos la tecla “Enter” para que nos dé el resultado de la operación.
¿Cómo sumar con fórmula en Excel?
La siguiente forma de sumar utilizando Excel es hacerlo con una fórmula denominada “SUMAR”. Esta fórmula es especialmente útil para sumar grandes cantidades de datos o valores que no se encuentren en una misma fila o columna.
Para hacerlo correctamente, se tiene que escribir siguiendo el parámetro correcto como se muestra a continuación:
- =SUMA(D1:D4)
- =SUMA(D1;D2;D3;D4)
Escribe una de las dos fórmulas en la celda donde quieras que se muestre el resultado de la operación y pulsa “ENTER”
En ambos casos debe darte el resultado anterior: “950,00”
Otra manera que para algunos es más sencilla porque no implica escribir la fórmula, es insertar una función. A continuación veremos cómo insertar la función “SUMA”:
Primero seleccionamos la celda donde queremos que se muestre el resultado de la operación, luego buscamos en el menú la opción “FÓRMULAS” y luego “INSERTAR FUNCIÓN”. Después seleccionaremos la función que queremos usar, “SUMA”, y posteriormente le damos a “ACEPTAR”
Luego seleccionamos las celdas que contienen los valores que queremos sumar, en este caso D1;D2;D3;D4, y apretamos nuevamente “ACEPTAR”.
¿Cómo restar con Excel Paso a Paso?
De igual manera podemos restar utilizando Excel de manera sencilla y con diferentes opciones.
Ya aprendimos a sumar, ahora toca saber cómo restar de distintas formas, algunas más fáciles que otras, pero que al final darán el resultado que queremos. Estas formas son:
- Restar sin fórmula
- Restar con fórmula
¿Cómo restar sin formula en Excel?
El primer paso para restar sin fórmula es seleccionar la celda donde quieras que se muestre el resultado y colocar el signo “=”. Con esto le estamos diciendo a Excel que se prepare para realizar la operación.
Lo siguiente es ingresar los valores que queremos que se resten entre sí.
A la derecha del signo “=” colocamos el valor inicial que queremos restar seguido del signo “-“, luego el valor que quieres restarle y así sucesivamente las veces necesarias.
Por ejemplo: =200-50-85-42
Finalmente oprimimos la tecla “ENTER” para obtener el resultado de la resta.
¿Cómo restar con fórmula en Excel?
Lo primero que tenemos que hacer es ingresar todos los números que queremos restar, puede ser la cantidad que tú quieras o necesites, no hay un límite.
Luego seleccionamos una celda vacía donde queramos que aparezca el resultado y colocamos el signo “=”.
Cabe destacar como ya vimos en la fórmula de suma, que es necesario colocar este signo cada vez que queramos iniciar una formula.
Ahora seleccionamos las celdas que queremos restar. Para hacerlo, elegimos una celda, en este caso “D3” seguido del signo “-“, sucesivamente con todos los numero que queremos restar.
Para finalizar y obtener el resultado, solo tienes que oprimir la tecla “ENTER”.
Aquí podemos ver como aparecen todas las celdas que queremos restar.
Y acá el resultado final. Aunque la fórmula que creaste se intercambia por el resultado, todavía puedes verla en el recuadro de texto justo arriba de las celdas.
Como puedes apreciar, sumar y restar con Excel es algo muy fácil y rápido de hacer. Solo debes conocer la forma adecuada de realizar el procedimiento.