Ya sea suma, resta o en este caso el cálculo de porcentajes, las herramientas que nos provee Excel lo hacen un programa indispensable siempre a tener en cuenta.
No existe una formula especifica que calcule el porcentaje de un número, pero este puede ser calculado utilizando operaciones simples de multiplicación y división como ya veremos.
Pero primero definamos:
¿Qué es un Porcentaje?
El porcentaje es la representación de una cantidad o valor, que es solo una parte de un total que está dividido entre 100. Dicho de otra forma, es la manera de expresar un número como una fracción de 100.
Un porcentaje se puede expresar de varias formas:
- 20%
- 20/100
- 0.25
Cualquiera de ellas es correcta ya que indican el mismo valor, el 20 por ciento de un número cualquiera, es decir, una quinta parte de esa cantidad.
Es realmente útil conocer el valor de un número porque te permite saber que tan grande o pequeño es ese número con respecto a otro,
Por ejemplo, si queremos saber cuánto hemos ahorrado por la compra de un teléfono celular valorado en $1000 con un 20% de descuento, haríamos lo siguiente:
- $1000×20/100 = 200$
Podemos concluir entonces que nos hemos ahorrado 200$ por la compra de ese teléfono.
¿Por Qué es Importante Saber el Porcentaje de un Número?
Saber cómo calcular un porcentaje es de vital importancia en nuestro día a día. El porcentaje se utiliza en muchos casos, incluyendo la contabilidad y es necesario conocer la manera de calcularlo. Algunos ámbitos cotidianos donde se usa el porcentaje son:
- Tasas de interés: el porcentaje es necesario para calcular cuánto aumentara un capital en el tiempo, o cuanto deberemos pagar con exactitud, un préstamo concedido por el banco.
- Encuestas realizadas: para comparar los datos conseguidos con los que se tuvieron anteriormente.
- En el comercio: para calcular el impuesto que hay que pagar, saber cuánto cuesta un artículo con un determinado porcentaje de descuento, etc.
¿Cómo Calcular Porcentajes con Excel?
Para calcular un porcentaje en Excel podemos utilizar diferentes formas. Veremos cada una de ellas pero primero repasemos como expresar un valor numérico en porcentaje.
1. Para expresar ese 20% que nos ahorramos de la compra del celular, vamos a la hoja de cálculo he ingresamos el número 15 en cualquier casilla que queramos.
2. Luego en el menú “INICIO”, vamos al submenú “Número” y seleccionamos el formato “Porcentaje”:
Puedes observar como el número 20 ahora está expresado como un tanto por ciento.
3. Luego podemos cambiar nuevamente el formato a “General” para apreciar como aparece el número 0.20, así comprobamos que Excel puede identificar un porcentaje como un valor numérico y viceversa.
Ejemplo 1
La primera forma es bastante sencilla, simplemente multiplicaremos la cantidad total por el porcentaje que queremos obtener. Se haría de la siguiente manera:
1. Primero escribimos las cantidades, en este caso 500 en la celda B2 y 35% en la celda C2.
2. Luego escribimos la siguiente fórmula en la celda donde queremos que aparezca el resultado: =B2*C2. También puedes escribir solo el signo “=” y seleccionar las celdas con las cantidades que quieres multiplicar.
3. Le damos a la tecla “ENTER” para que nos de el resultado que estamos buscando.
Ejemplo 2
La otra forma es utilizando tres fórmulas diferentes que mencionamos más arriba y que nos dan el mismo resultado, para fines prácticos utilicemos la misma cantidad y el porcentaje:
1. Escribimos en la celda en la que queremos que aparezca el resultado la siguiente formula: =500*75%.
A continuación, oprimes la tecla “ENTER” y te debería dar el mismo resultado anterior.
3. Continuamos demostrando que da el mismo resultado aplicando la segunda fórmula que ya vimos, escribimos: =500*35/100
Le damos a la tecla “ENTER” para obtener el resultado.
Ya en este punto deberías haber agarrado el ritmo. Para demostrar por última vez que el resultado es correcto y que da igual, aplicamos la tercera formula: =500*0.35.
Ya sabes la rutina.
Sumar porcentajes con Excel
Ahora que ya hemos aprendido como encontrar el porcentaje de cualquier número, toca conocer cómo queda una cantidad luego de aumentarle cierto porcentaje.
Para entenderlo mejor, supongamos que queremos colocar a la venta artículos y equipos de oficina, mobiliario y vehículo, por un valor de 300$, $400 y $600 respectivamente.
Pero a ese valor hay aumentarle un 15% concerniente a los impuestos, para calcularlo hacemos lo siguiente:
Para agregar el porcentaje adicional, simplemente multiplicaremos el valor por 115%, que es el porcentaje que queremos aumentar en este caso. Escribimos:
- =300*115%
- =400*115%
- =600*115%
Y oprimimos “ENTER”
Como puedes ver, calcular un porcentaje con Excel es muy sencillo, solo tienes que seguir los pasos y aplicar las fórmulas para conseguir la fracción de cualquier número que necesites.