El mouse, también conocido como ratón, es uno de los elementos fundamentales de la computadora, forma parte del hardware y permite una serie de operaciones importantes.
Se puede decir que las funciones del mouse radican en que, en pocas palabras, traduce los movimientos de la mano en comandos digitales que la computadora interpreta.
Además, las partes del mouse permiten su uso y la lectura de los movimientos de quien lo utiliza, así como la interpretación correcta de las operaciones a realizar.
¿Qué es un mouse?
En palabras técnicas, el ratón es un periférico de entrada que convierte los movimientos humanos en información digital, que es interpretada por el CPU.
Una vez detectado el movimiento, que puede ser un desplazamiento en el eje X o Y o la pulsación de botones, el cursor de la computadora lo imita en la pantalla.
De esta manera, las personas pueden manejar o administrar las diferentes aplicaciones, programas y archivos que existen en la computadora, así como diversas operaciones.
Por lo general, es necesario utilizar el ratón sobre una superficie porosa y plana, que facilite su movimiento y un buen soporte al momento de realizar los clics.
Ahora bien, dentro de las funciones del mouse están el poder arrastrar y seleccionar objetos, abrir programas y archivos, desplazar menús emergentes, seleccionar opciones y todo lo que se haría con la mano en un ambiente físico.
Tipos de mouse y sus principales características
Existen varias formas de clasificar los tipos de mouse que se ofrecen en el mercado. Por ejemplo, se pueden dividir en inalámbrico o cableado y derecho o zurdo.
Las características del mouse se pueden clasificar según su mecanismo, lo que afecta su estructura principal o diseño. Veamos entonces los modelos más populares:
a. Analógico
Se trata del primer modelo de ratón existente. Su mecanismo poseía una bola plástica ubicada en la zona inferior, responsable de interpretar los movimientos. En la actualidad, se trata de un modelo obsoleto.
b. Óptico
Este modelo es el más popular del mercado y cuenta con un sensor óptico en su base, lo cual le permite leer 800 puntos de reconocimiento de la superficie donde se desplaza, y es mucho más veloz.
Además de esto, cuenta con un software interno que interpreta el movimiento.
c. Láser
Es similar al anterior, con la diferencia de que posee un láser de mayor precisión, que permite leer 2000 puntos de reconocimiento. También es mucho más sensible, por lo que puede usarse en superficies irregulares.
d. Táctil
Es el que se encuentra en las computadoras portátiles o laptops, y es una superficie rectangular que lee el movimiento de los dedos, ya sea por desplazamiento o al dar leves toques.
e. Inalámbrico
Este tipo de ratón no requiere de un cable para realizar la conexión con el CPU, a diferencia de los anteriores.
Para entablar la conexión, requiere de un dispositivo Bluetooth en su interior o uno infrarrojo exterior que va conectado al CPU. En ambos casos, los movimientos son detectados por señales invisibles al ojo humano.
¿Cuáles son las funciones de las partes del mouse?
El ratón está conformado por una serie de elementos principales que cumplen con funciones individuales.
Dicho esto, cada una de las partes del mouse es relevante y no pueden ser reemplazadas por las demás. A continuación, las funciones del mouse que cumple cada una de sus partes:
1. Botón izquierdo
Se trata del responsable de seleccionar los objetos en la computadora, y es el botón principal para interactuar con los mismos.
Permite abrir programas y archivos al hacer doble clic, y si se mantiene pulsado permite arrastrar los objetos o crear cuadros de selección para tomar varios objetos.
2. Botón derecho
Su función principal es la de abrir diferentes menús emergentes para acceder a opciones que no se ven a simple vista.
Estos menús dependen de donde esté ubicado el cursor, ya sea en una página web, programa, carpeta o el escritorio.
3. Rueda de desplazamiento
Es la encargada de realizar el desplazamiento de la pantalla de arriba abajo, sin mover el cursor de su sitio, cuando este se ubica en una página web, documento, carpeta o programa.
En algunos casos se puede programar para que, al mantenerlo pulsado, permite un desplazamiento más rápido o abra los links de una página web.
4. Sensor de movimiento
Ya sea la bola de plástico, el sensor óptico o el láser, se trata del dispositivo capaz de interpretar el movimiento de la mano al desplazar el mouse.
Este se encarga de transmitir dicha lectura a la computadora, para que luego el cursor imite el movimiento.
Además de estas partes, algunos tipos de mouse cuentan con un receptor de baterías o botones adicionales que cumplen funciones mucho más específicas y únicas. Así como un dispositivo adicional que recibe las señales infrarrojas.
En el caso de las computadoras portátiles, las características del mouse dependen de la base y de los sensores táctiles que interpretan los movimientos.
Por lo general, el mouse es acompañado por el teclado para complementar sus operaciones, pero no es requisito indispensable para su uso. Además, este pequeño dispositivo facilita mucho el trabajo en la computadora.
¿Te pareció útil este Tema? ¡Valóralo!