Windows 10 es la última versión del sistema operativo de Microsoft, publicado el 29 de julio de 2015, lo que hace que ya tenga cinco años con nosotros.
Una de sus principales apuestas, fue la de hacer una versión común que estuviera presente en todos los productos que son marca de la compañía.
Tablets, computadoras de escritorio y portátiles, smartphone y su consola de videojuegos, la Xbox One. Una interfaz que permita su uso tanto para el ratón, como la pantalla táctil.
Como uno de sus principales atractivos al momento de su lanzamiento, fue la posibilidad para usuarios con una copia original de Windows 7 u 8, de obtenerlo de forma gratuita.
Mejores Características de Windows 10
Menú de inicio similar al visto en Windows 7, nueva interfaz, asistente virtual Cortana, nuevo navegador Micrososft Edge, y muchas otras nuevas características y aplicaciones trajo consigo Windows 10.
Con la intención de mejorar y cumplir con los usuarios fieles a la marca, llegando incluso a revertir las críticas negativas que tuvo la versión de Windows 8.1.
Veamos cuales son algunas de las mejores características que implementó Windows 10.
1. Nuevo Menú inicio
Una de las principales críticas de los usuarios de Windows 8 y 8.1, fue el cambio del menú inicio que nada tenía que ver con las versiones anteriores.
Para llegar a un punto en que todos quedaran satisfechos, la nueva versión trae consigo una interfaz que combina ambas. Los Live Tiles junto a un menú similar al clásico.
Este nuevo menú inicio es completamente personalizable, dando la oportunidad a los usuarios de cambiar colores, disposición, organización, eliminar o añadir baldosas y redimensionarlo para que sea horizontal o vertical.
Además, con la actualización de mayo de 2019, ha sido mejorado y optimizado todavía más.
Es más sencillo e intuitivo, tendrá su propio proceso independiente lo que lo vuelve más rápido. Si el explorador se cuelga, no afectará al menú y viceversa.
2. Cortana
Tendrás disponible el asistente virtual de smartphone en cualquier dispositivo que utilice Windows 10. Laptops, tablets, ordenadores y cualquier otro producto con el sistema operativo de Microsoft.
Además de buscar cualquier cosa que desees en Internet, también podrás pedirle que te busque archivos o aplicaciones guardadas, así como programar recordatorios y tareas.
Cortana se podrá sincronizar en todos los dispositivos con Windows que tengas, así el “aprendizaje” del asistente de voz se mantiene para que tu experiencia con el asistente virtual mejore.
3. Microsoft Edge
Con el desplazamiento del navegador de Microsoft, Internet Explorer, por los más populares Google Chrome y Firefox, ahora llega un nuevo navegador para intentar ganarles terreno a sus competidores.
Microsoft Edge está hecho para trabajar con Cortana junto a nuevas características, con un desempeño rápido y un diseño minimalista que busca atraer a más usuarios.
Una de las novedades que ningún navegador intento hasta el momento, es el de poder dibujar en las páginas web para subrayar o dejar marcas en partes de la web.
Además de tener la opción de dejar comentarios en esas páginas que pueden ser compartidos a tus contactos.
Microsoft ha prometido ir mejorando su nuevo navegador con el tiempo, añadiendo nuevas características y optimizando su rendimiento.
4. Windows Sandbox
Con esta nueva característica que trae Windows 10, podremos ejecutar scripts, aplicaciones y ejecutables en un entorno seguro sin comprometer la seguridad de nuestro ordenador.
Funciona como un sistema operativo alternativo dentro del propio Windows 10, que nos permite probar nuevas aplicaciones de forma totalmente segura.
Sin necesidad de instalar una máquina virtual, ya que está integrado a las versiones de Windows 10 Pro y Enterprise. Para usarlo tienes que dirigirte al menú inicio.
Vas a la parte de activar y desactivar nuevas características de Windows y seleccionas la opción “Espacio aislado de Windows”.
Ahora ya podrás encontrar la opción Windows Sandbox en el menú inicio, ejecutarla y en nada de tiempo tendrás un “nuevo” Windows 10.
5. Modo tableta y Continuum
Sin duda, los mejores beneficiados de Windows 8 y 8.1 fueron los usuarios con dispositivos de pantalla táctil, y ahora con esta nueva versión tendrán muchas más mejoras incluidas.
Con esta nueva característica de Windows 10, tendrás la alternativa de acceder a un modo tableta con los botones más grandes y separados uno de otro.
Los Live Tiles pasan de estar en el menú inicio, a estar desplegados por toda lapantalla como se veía en Windows 8 y 8.1.
Con esta nueva característica, si deslizas el dedo desde el lado izquierdo, despliegas el menú multitarea, y del lado derecho te aparece un panel de notificaciones.
Y con Continuum, si utilizas un convertible solo necesitarás cambiar la posición de tu dispositivo para pasar de una interfaz de escritorio al modo tableta.
6. Nuevo Windows Update
Con la actualización de mayo de 2019, Windows trajo consigo una mejora en la forma que tenía de actualizar el sistema operativo y su notificación al usuario.
Ahora, antes de actualizar, el nuevo Windows Update te preguntará si quieres actualizar o si prefieres hacerlo en otro momento. Ya podemos decirle adiós a esas molestas actualizaciones inoportunas.
Cuando tengas disponible una nueva actualización importante, aparecerá un nuevo icono en la barra de tareas en forma de alerta.
Eso sí, si dejas que pase demasiado tiempo entre actualizaciones, el sistema considerará que ha pasado demasiado tiempo y que tu equipo podría estar en riesgo.
Por lo que procederá a instalar la actualización de forma automática.
7. Aplicaciones Nuevas y Eliminadas
Además de mejorar y actualizar las aplicaciones que ya trae consigo de versiones anteriores, con Windows 10 también tendrás un apartado de aplicaciones nuevas.
Entre ellas están 3D Builder, nuevas aplicaciones para la alarma, reloj, calendario, mapas, contactos y muchos otros más.
De la misma forma, también se han discontinuado aplicaciones que aportaban poco a los usuarios y eran poco utilizadas.
Programas como Windows Media Center, Xbox Music y Video, utilidades de MSN y otras más, se han borrado del sistema operativo de Windows.
Windows 10 fue ampliamente aceptado por el público y la crítica, y tuvo en su mayoría valoraciones positivas.
Aunque no faltaron algunas quejas en cuanto a la disminución del control del usuario en cuanto a las actualizaciones, su acogida en general fue altamente positiva.
¿Te pareció útil este Tema? ¡Valóralo!