Un software de aplicación, también conocido simplemente como aplicación o su apócope del nombre en inglés, app, es un programa que se instala en un dispositivo para que cumpla una función determinada.
Las aplicaciones permiten realizar diferentes actividades en el ordenador o Smartphone como editar textos o imágenes, reproducir música o vídeos, almacenar archivos en la nube, optimizar el rendimiento de los equipos, etc.
Compañías como Google, Apple y Microsoft son pioneras en la creación de software de aplicación para facilitar algunas actividades que anteriormente eran más complicadas como almacenar gran cantidad de archivos que no caben en la escasa memoria de un pendrive.
Tipos de software de aplicación
Las apps se clasifican de la siguiente manera:
a. Procesadores de texto
Se utilizan para redactar diferentes formatos de texto para el área académica o laboral. Vienen en paquetes de oficina y tienen las siguientes aplicaciones:
- Word.
- Excel.
- Power Point.
- Google Docs.
- Google Sheets.
- Google Slides.
- Word Pad.
- Bloc de notas.
b. Editores de imágenes
Están diseñados para editar fotos o dibujos con herramientas avanzadas para configurar tamaño, tonalidad de color, efectos, etc.
- Corel Draw.
- Paint.
- Adobe Photoshop.
- Paint Shop Pro.
- Mirage.
c. Reproductores de audio
Estos reproducen material de audio en MP3 y MP4 y tienen la opción de editarlos.
- MP3 Quality Modifier.
- Sony Vegas.
- Power Sound Editor.
- Ocen Audio.
- Wavosaur.
d. Antivirus y optimizadores
Tienen la función de proteger los dispositivos contra ataques cibernéticos, eliminar archivos basura y mejorar su rendimiento.
- Avast.
- 360.
- Panda.
e. Software de entretenimiento
Su uso es con fines lúdicos. Entre los más conocidos están los juegos de cartas como Solitario.
f. Software educativo
Es un programa que funciona a modo de enciclopedia interactiva como apoyo para los estudiantes.
Entre los más conocidos están Encarta, GeoGebra, Moodle, etc.
Características del software de aplicación
1. Dirigido al usuario
El software de aplicación está diseñado para que el usuario pueda utilizarlo, por ello debe ser sencillo en su manejo.
2. Gratuito
Otra de las características del software de aplicación, aunque no es absoluta, es que puede obtenerse de forma gratuita.
Algunos softwares son distribuidos bajo una licencia libre que permite su uso a cualquier persona, aunque también hay aplicaciones que se distribuyen en forma pirata, lo cual es ilegal así como su descarga y además pueden estar infectados con virus y códigos maliciosos.
3. Pagos
Opuesto al caso anterior, también hay muchos softwares de aplicación que son de pago, es decir que se distribuyen bajo una licencia que debe pagarse, aunque tampoco es una característica absoluta.
Este tipo de software generalmente puede descargarse desde sitios oficiales, aunque es necesario pagar una licencia para poder utilizarlo, o en algunos casos se debe comprar directamente en la página oficial para poder descargarlo.
4. Pre-instalado
Muchos softwares suelen venir ya instalados o incluso en los dispositivos adquiridos. Básicamente son herramientas sencillas y que un gran número de usuarios utiliza o puede necesitar en cualquier momento,
Sin embargo, en algunos casos también hay muchas aplicaciones que no necesitan la mayoría de los usuarios.
5. Compatibilidad
No todas las aplicaciones son compatibles con todos los sistemas operativos. Por ello es muy importante tener este aspecto en cuenta antes de elegir instalar una aplicación.
Aunque gran parte de los softwares son multiplataforma, es decir que trabaja con diferentes sistemas operativos, también hay algunas aplicaciones que están disponibles solo para un sistema operativo en particular.
6. Hardware requerido
Algunas aplicaciones pueden tener como requisito para su instalación un hardware específico para funcionar correctamente.
Generalmente son softwares que se utilizan para tareas muy particulares, como por ejemplo la emulación o el renderizado de videos.
¿Te pareció útil este Tema? ¡Valóralo!