Los equipos tecnológicos están propensos a ser víctimas de cualquier virus informático o también llamados “malwares”, estos infectan los archivos que tengamos en nuestra herramienta de trabajo, del hogar o de distracción con la finalidad de dañarlos o eliminarlos.
Consecuencias en la PC
Para poder atacarlos y además cerciorarnos de la enorme amenaza que suponen en el ordenador debemos conocer los efectos, evidentemente negativos, que ocasionan. Asimismo, dependiendo del tipo de virus el daño se irá agravando.
a. Perdida de Información
Este es una de las consecuencias más notorias en las amenazas informáticas, debido a que la infección generalmente trae como resultado la perdida de información, aunque la misma puede ser reemplazada es un momento molesto y de mucha angustia.
b. Molestosos y Peligrosos
Estos pueden ser perjudiciales para los pendrives, cassettes o cd´s al sobrecalentarlos a fin de que estos adelanten el tiempo de vida útil y se dañen más rápido de lo normal.
A su vez pueden robar información y enviarlas por correo electrónico a otros contactos sin autorización del usuario que aparece registrado en la PC.
Es importante recordar que los virus informáticos tienen la capacidad de añadirle contraseñas a ciertos archivos para que posteriormente cuando el usuario intente acceder a ellos no pueda ¿grave consecuencia no?
c. Alteración en el Rendimiento
Un virus informático altera perjudicialmente el funcionamiento de la PC ¿has notado a tu equipo lento? Pendiente, pues pudo haber sido causado por un virus que se ha instalado y no fue detectado por el antivirus.
A esto se le suma la pérdida de Memoria Ram y archivos o base de datos, tal como mencionamos en líneas anteriores.
Clasificación de las Afectaciones
a. Cero Daños
El virus no causó ningún tipo de efecto luego de la infección. En este caso los virus solo se propagan para infectar a otros ordenadores sin ocasionar daño alguno.
b. Pequeño Daño
En este caso el ordenador tampoco sufre ningún tipo de daños, solamente el virus busca causar molestias al usuario (abriendo ventanas emergentes a cada rato, aparece publicidad de repente, entre otras formas). Pero ni el equipo ni ninguna de sus áreas sufren daños.
d. Afectación Módica
Algunos virus suelen causar alteraciones en los archivos y una pérdida moderada de información, aunque causa daños irreparables no destruye el sistema de la PC.
e. Afectación Grave
Se elimina información y archivos en cantidad, todo lo que nos podamos imaginar. Aunque podría resultar perjudicial para toda esa información que guardamos en nuestra computadora algunos datos se podrían recuperar, no en un abrir y cerrar de ojos pero si es posible.
f. Afectación Irreparable
Este es el nivel más peligroso de los virus informáticos debido a que causa la pérdida total de toda la información y archivos en la computadora.
Expertos señalan que son tan peligrosos estos tipos de malwares que es posible la pérdida de la estructura de las unidades de disco. La mayoría de estos daños son irreparables y generalmente también resulta afectada la memoria RAM, sistemas de arranque y mucho más.
Siempre es Bueno «Prevenir»
Ya tenemos claro que nuestra PC podría ser víctima en cualquier momento de los virus, es por ello que debemos tomar nuestras previsiones ante cualquier infección.
Para ello sugerimos comenzar a trabajar con un programa antivirus, uno cortafuegos y estar alerta al momento de aceptar archivos que nos envíen por cualquier red social debido a que muchos son virus disfrazados de cualquier invitación de amistad o sugerencia de vídeo, música, entre otros.
¿Te pareció útil este Tema? ¡Valóralo!