Las llamadas redes sociales, son lo que en la actualidad conocemos como Facebook, Instagram, Twitter, Youtube, Pinterest, entre muchas más, han servido de utilidad para quienes ameritan comunicarse con una o más personas. Igualmente muchos usuarios publican fotos en sus redes sociales, pero ¿haz considerado lo peligros de esto?
Uso de las Redes Sociales
Son miles los usos que le da cada persona en el mundo a las redes sociales, para varios, se han convertido indispensable en su día a día.
De hecho la mayoría de las empresas hoy en día las utiliza como medio de publicidad y para llevarle mensajes a la mayor cantidad de gente posible.
Otros simplemente la usan como distracción, para educarse, distraerse o compartir con alguien a quien no tiene cerca físicamente, pero ¿Qué hay detrás de todo eso?
En nuestro artículo de hoy abordaremos el peligro de ir mas allá de lo que corresponde al colgar fotos en las redes sociales, la idea es que tú como lector te des cuenta de las consecuencias que pudieran traer si no se toman las precauciones debidas.
Peligros de las Fotos en las Redes Sociales
A continuación, listamos las consecuencias más notorias con las fotografías en las redes.
1. Las Fotos que Publicas Contienen Información
Las fotos, al igual que un texto o un mensaje, transmiten información sustanciosa de todo, inclusive aspectos que no deseas transmitir.
Por ejemplo, estas en los alrededores de tu hogar y ¡decides tomarte una fotografía! Pues mi querido lector, déjame decirte que si se ven los alrededores, lugares característicos, ciertos objetos, naturaleza (arboles), detalles físicos de lugar, etc; podrían hallar tu ubicación fácilmente.
Por ello, debes pensar muy bien antes de pinchar la opción “publicar”, si crees que no te va a perjudicar en ningún sentido o a traerte problemas pues hazlo, de lo contrario no es recomendable que lo hagas.
2. Si Subes Algo a la Red ahí se Queda
Cuando subes algo en la red social por más que lo elimines siempre va a quedar ahí, es decir, nunca vas a librarte de alguien que ya la haya guardado.
3. Una Vez la Montas Pierdes el Control Total
Luego de que la publicamos dejamos de tener el control único sobre la imagen, pues ya hay alguien más que la ha visto y que puede guardarla en su equipo tecnológico y darle el uso que mejor le parezca.
Fotos que no Deben Subirse a las Redes Sociales
1. En Alta Resolución
Evita subir ese tipo de fotografías que se aprecia hasta el detalle más mínimo que tienes en la cara, pues podrían ver tus huellas digitales y eso sí que traería miles de problemas.
En este caso hackers profesionales tendrían acceso a aplicaciones en tu teléfono inteligente que usen huellas digitales y una vez que ingresen estarían en la capacidad de hacer lo que más le convenga con toda tu información.
2. Boletos
Que jamás se te pase por la mente colgar una foto en de boletos de viaje, premiados o cualquiera donde se aprecie el código de barras ¡no nunca!
3. Cédula, DNI o Carnet de Identificación
Por muy bien que aparezcas en la foto, es un error que des a conocer los datos de tu Cédula de Identidad, Documento Nacional de Identidad (DNI) o cualquier tipo de carnet que te identifique.
Por ejemplo, pasaportes o licencias también podrían ser objeto del terrible peligro que alguien, aparte de conocer información de cuidado, pueda copiarlas y usarlas para realizar en tu nombre actos que te ocasionarían problemas.
4. Fotos con Geolocalización
Publicar imágenes con datos de geolocalización también es extremadamente peligroso, pues delincuentes o personas no deseadas sabrían fácilmente nuestra ubicación exacta.
El tipo de información que ofrece la opción que poseen la mayoría de los teléfonos inteligentes de la actualidad, ofrece –por ejemplo- donde queda nuestra casa.
¿Qué Hacer para Proteger mis Fotos?
Una vez que subimos las fotos a la red social dejamos de tener control total sobre ella, sin embargo, hay ciertas recomendaciones que debemos tomar en cuenta.
Denunciar y hacer saber a las autoridades competentes cualquier sospecha que tengamos de que nos están robando información o cualquier amenaza en las redes.
- ¡Si eres padre! Cuidado con las fotos que publica tu hijo en Instagram, Facebook, Twitter o cualquier otra red que admita imágenes.
- No ingreses a tu cuenta personal desde lugares públicos como cybers, computadoras prestadas, teléfonos ajenos, etc, pues aparte de que podrían hackear tu cuenta, las fotos pudieran caer en manos equivocadas.
¿Cómo lo Ves?
Por lo visto, el uso de las fotos en las redes sociales no es tan sencillo como parece, si no tomamos las precauciones mínimas podríamos vernos envueltos en serios problemas.
¿Qué opinas?
¿Te pareció útil este Tema? ¡Valóralo!