Metro Exodus el juego del año, no te pierdas ni un solo detalle de esta aventura apocalíptica
Cuando leemos un libro la imaginación es la que reina, dependiendo del autor y de su manera de presentarte la historia en un nivel de detalle poco o alto, depende de ti, en mayor o menor medida, “diseñar” a los personajes y a los paisajes que se desarrollan en ese libro.
Los que leemos casi por obsesión somos particularmente buenos en esto.
Pero a veces hace falta o ilusiona ver en una pantalla con tus propios ojos, a esos personajes y paisajes que sólo moraban en tu imaginación.
Y se agradece especialmente cuando la adaptación del libro a la pantalla se lleva bien.
Ese es el caso de este título, los muchachos de 4A Games han sabido llevar a la perfección los libros de Dmitry Glukhovsky al mundo de los videojuegos desde que en 2010 convencieron a THQ para producirlo.
Un viaje de Descubrimiento
En Metro Exodus comenzamos la aventura dos años después de los acontecimientos ocurridos en Metro Last Light.
En esta entrega retomaremos el control de Artyon y lo acompañaremos en su búsqueda por un lugar mejor con la esperanza de escapar del modo de vida dentro del metro de Moscú que se volvió obligatorio debido a la guerra nuclear que ocurrió 23 años antes.
Personaje principal y protagonista de los dos primeros juegos, Artyon junto a su esposa Anna y los miembros de los Spartan Rangers.
Se embarcaron en un largo y oscuro viaje a bordo de la locomotora “Aurora” con el propósito de contactar con posibles supervivientes, recordemos que la premisa de los otros Metro era que no quedaba ni un solo superviviente en la superficie, razón por la cual no se atrevían a salir de la relativa seguridad del metro.
La historia toma lugar durante un año, tiempo en que iremos conociendo nuevos paisajes y nuevas personas mientras que la locomotora sigue su interminable viaje al este.
El desarrollo de los personajes durante ese tiempo es algo a destacar, con un profundo y bien llevado desarrollo, tanto Anna como los demás miembros de la tripulación de Aurora tendrán un desenvolvimiento que nos será presentado por medio de diálogos y cortes cinemáticos.
Aunque al igual que en las otras entregas, Artyon seguirá sin tener voz propia.
Mecánicas Dentro del Videojuego
Metro Exodus es un juego particular, y es que no puede encasillarse dentro de un solo género, se puede considerar principalmente como un FPS pero con tintes de “survival horror”, ciencia ficción y con una sensación de libertad que recuerda más a los sandbox que a los propios shooters más lineales.
Survival horror porque el toque de supervivencia no es solo una característica del guión y la narrativa del juego. Estamos frente a un título que no es un alocada secuencia de disparos a lo gatillo alegre, lo contrario, cada bala cuenta.
En todo momento tienes que fijarte y estar atento ya que las balas son un bien escaso dentro del juego, además de prestar atención por señales de posibles enemigos, por tu munición y por el estado de tu equipo y la zona donde te encuentras. Si te cruzas con una zona de radiación o gas venenoso tendrás que usar una máscara con filtro para evitar que se reduzca tu vida o que te envenenes.
Sumado a esto, en Metro Exodus nos encontramos con un sistema de “crafteo” con el que podremos mejorar armas y equipo, fabricar balas, kits médicos, filtros y demás artículos que necesitarás para tu aventura. Por lo que, tendrás que explorar atenta y minuciosamente tus alrededores en búsqueda de materiales que te servirán como materia prima.
Escenarios Menos Claustrofóbicos
En esta nueva entrega abandonaremos el cerrado metro de Moscú para descubrir y explorar zonas al aire libre mucho más abiertas que darán una sensación de juego tipo sandbox. Pero no existe un gran elemento de backtracking, ya que una vez que pasas de un escenario a otro no podrás regresar a él.
Aunque este nuevo enfoque pueda asustar a algunos que puedan pensar que, escenarios más grandes y mayor libertad significan misiones secundarias repetitivas hasta la extenuación, sobre todo aquellos que han seguido la saga metro desde sus libros. Pero esto no sucede en Metro Exodus, la historia se desarrolla con un buen ritmo y las sensaciones de inutilidad o de repetir una tarea que no sea realmente necesaria por no aportar a la historia del juego son bastante pocas.
Una Evolución que se Veía Venir
En 4A Games dieron con la tecla adecuada cuando decidieron avanzar con la historia dejando de lado la temática de los dos metros anteriores, sabiendo mantener ese estilo de tensión postapocalíptica que los fans adoran, pero al mismo tiempo trayendo nuevos escenarios que le caen como anillo al dedo a la ambientación.
¿Te pareció útil este Tema? ¡Valóralo!