Uno de los peligros latentes de navegar por internet es la posibilidad de encontrarte con virus o malware que pueden dañar tu ordenador reduciendo su rendimiento, eliminar archivos importantes, robar información de índole personal como datos de tarjetas de crédito y demás.
Es bueno saber que no necesitas gastar una gran cantidad de dinero para adquirir un antivirus, de hecho, se pueden conseguir algunos muy buenos de manera gratuita.
Por lo que, para ayudarte a elegir algunos de los mejores que se pueden encontrar actualmente, te presentare una lista con siete programas gratuitos para prevenir y eliminar las amenazas de virus y malware.
Pero antes ten en cuenta que tener más de un antivirus instalado y funcionando en tu sistema operativo no significa que tendrás mayor protección, lo contrario, la mayoría de las veces se estorbaran entre ellos permitiendo el acceso a algún virus o malware sin que te que te des cuenta.
Con uno solo basta y sobra.
Virus, Malware, Spyware… ¿Qué son?
Antes de continuar con los programas que te ayudaran a proteger tu ordenador, veamos una pequeña explicación de lo que son estas distintas amenazas y como pueden dañarte.
El principal es el malware, que viene de la unión de las dos palabras en inglés “malicious software”, es decir, software malicioso. El malware es un software que tiene como objetivo infiltrarse en tu ordenador sin que tú te percates.
Por lo que, si a amenazas informáticas nos queremos referir, el malware es el termino principal que se usa. De él derivan los distintos tipos como spyware, virus, adware y muchos otros más.
Los virus informáticos son un tipo de malware que perturban el funcionamiento del ordenador, pueden ser inofensivos usados como simples bromas para molestar o muy dañinos llegando a borrar información imprescindible. Tienen como principal característica que necesitan de la acción del usuario para funcionar, no pueden ejecutarse por su cuenta.
Ahora que ya entendemos un poco mejor que es malware y virus, te mostrare una lista con siete programas gratuitos que te protegerán contra tan indeseados software que inundan la Internet.
Antivirus Gratuitos
1. Avast Antivirus
Comenzamos con una de las más populares e importantes en el mercado, ofreciendo una amplia variedad de herramientas en su modo gratuito que mantendrán tu ordenador salvaguardado de las amenazas.
Avast puede escanear tu equipo de forma constante en busca de riesgos de seguridad como malware, spyware y virus sin apenas afectar el rendimiento del PC. Además de que ofrece protección contra conexiones de red inseguras y te deja saber si hay alguien sospechoso conectado a tu Wi-Fi.
2. Bitdefender
Antivirus premiado como producto del año en 2017 por AV Comparatives, sigue manteniendo su eficacia en este 2019. Bitdefender Antivirus Free Edition es una herramienta en la que te puedes apoyar, ya que, aunque seas el más absoluto novato, tendrás la seguridad de que tu ordenador estará protegido.
Este programa monitoriza constantemente tu equipo buscando señales de software malicioso o comportamientos sospechosos. Cuenta con un sistema Anti-pishing que mantendrá tus contraseñas secretas y Anti-fraud que identifica páginas web fraudulentas que solo quieren robarte tus datos financieros personales.
3. Tencent
De la mano de la gigante china de los videojuegos, Tencent ofrece un excelente antimalware considerado uno de los mejores el pasado año. Con la principal característica de reducir los falsos positivos y proteger de manera total tu ordenador, además de vigilar enlaces y búsquedas de tu navegador.
4. Panda
Cualquiera que tenga una computadora desde hace un tiempo ha utilizado Panda o al menos ha oído de él, uno de los más famosos antivirus del mercado, esta herramienta sigue vigente ofreciendo un antivirus totalmente gratuito que garantiza un 100% de detección de malware con muy bajo impacto en el ordenador.
Cuenta con un evaluador de dispositivos USB que te da la opción de analizarlos apenas lo detecta y con un modo multimedia/juego que redirecciona los recursos de la computadora para correrlos de la mejor manera sin dejar de proteger el equipo por un solo segundo.
5. Malwarebytes
Lejos de comportarse como los antivirus tradicionales, Malwarebytes ofrece un escaneo completo del sistema mediante la llamada detección de anomalías, que es un tipo de inteligencia artificial que descubre malware que no se había revelado anteriormente por otro programa.
En cuanto a navegación por la red, analiza, detecta y elimina cualquier posible amenaza a la integridad de tu equipo, desde contenido malicioso, spyware o cualquier forma en que quieran afectar a tu ordenador, Malwarebytes la detendrá.
6. ESET
Uno un tanto diferente al resto que te he mostrado en esta lista, con ESET tendrás en su versión gratuita un potente escáner sin necesidad de descargas que te dirá si tienes alguna amenaza de manera muy rápida. Eso sí, te dan una prueba gratis con todas las funciones por 30 días.
7. Windows Defender
Para finalizar, tenemos la herramienta nativa de Windows para proteger tu navegador. Sin ir más lejos, no tienes realmente necesidad de buscar otro antivirus, funciona muy bien en segundo plano aunque su consumo de recursos si es un poco mayor que el resto de los mencionados en esta lista.
Eso sí, una de las ventajas que ofrece respecto a los demás programas es que, al ser los demás una versión gratuita tienen el ligero problema de mostrar demasiada publicidad, bombardearte constantemente con avisos para que compres su versión de pago o solo contar con versiones de prueba limitadas.
Con Windows Defender tienes un excelente antivirus sin necesidad de preocuparte por todas esas molestas intrusiones. Para utilizarlo solo tienes que ir a su pantalla, pulsar el botón Protección antivirus y contra amenazas, y luego allí presionar Examinar ahora para que el programa inicie un análisis del sistema.
Si hay amenazas solo debes pulsar la pestaña que indica Iniciar acciones y dejar que Windows Defender se encargue del resto, incluso lo puedes dejar en segundo plano. Fácil, rápido e intuitivo, es sin duda el antivirus que más recomiendo de esta lista.
¿Te pareció útil este Tema? ¡Valóralo!