Los virus informáticos se han convertido en un reto para los que hoy en día forman parte del mundo digital, debido a que a diario tienen que lidiar con esta especie de males que pretenden infectar nuestros aparatos
Sin embargo, no se trata de un solo virus, al contrario estos se dividen dependiendo del tipo de infección y los efectos que ocasionen en nuestra PC, laptop, teléfono o tablet.
Tipos de Virus
1. Spyware
Se trata de un software que funciona como una especie de espía en el equipo tecnológico.
Este sustrae cualquier tipo de información sin que el usuario se dé cuenta y lo más peligroso ¡sin su autorización!
Esta información puede ser utilizada para fines malignos o perjudiciales para el dueño del equipo.
2. Malware
Software altamente dañino que fue creado sin un plan específico o una tarea concreta, su único fin es destruir todo lo que encuentre a su paso.
Uno de las consecuencias de este virus es que causan alteración en el funcionamiento del equipo, además eliminan archivos o los dañan (es por eso que algunas veces no abren o dan error).
Uno de los efectos más peligrosos es que este virus no llega hasta ahí, más bien se implanta como una garrapata en un perro.
Pues a través de un código instalado en el equipo infectado busca propagarse hasta otros equipos por correo electrónico o chats.
3. Adware
Es un software que trabaja bajo un aspecto silencioso y muy tranquilo ¿te acuerdas cuando estabas tranquilo en tu PC y te aparecían esos anuncios molestos? Déjame decirte que así aparecen este tipo de virus.
Su efecto afecta directamente a la memoria RAM haciéndola operativamente mucho más lenta.
Estas peligrosas infecciones rastrean movimientos del equipo tecnológico son capaces de –según nuestras búsquedas- ofrecernos el tipo de publicidad que según ellos nos llamarían más la atención.
4. Gusanos
Tal como lo dice su nombre, actúan como una especie de gusanos debido a que pueden convertirse en miles en cada sistema al que infectan. Estos ingresan al ordenador u otro equipo tecnológico por medio de correos electrónicos, enlaces en las redes sociales o Wifi.
Ante la propagación de los gusanos es recomendable que todos estemos alertas al ofrecer datos cuando estamos conectados a internet o una red inalámbrica publica, pues ahí podría estar el peligro.
5. Phishing
¡Pendiente con este! Es uno de los más peligrosos si de extraer información valiosa se trata, de esos que pueden robar tus datos súper valiosos como los de las cuentas bancarias, claves y muchos más.
Los phishing trabajan con el envío masivo de correos electrónicos que parecieran venir de fuentes confiables aspirando sacar cualquier dato secreto del usuario que luego son utilizados para cometer fraude.
6. Troyano
Un virus muy conocido y con muchos años de trayectoria informática debido a su manera de camuflajearse y engañar al usuario, haciendo que él mismo lo instale sin que se dé cuenta.
De este modo, el troyano penetra el equipo ¿Cómo? Cuando instalamos programas que a nuestro juicio son divertidos, sanos y confiables. Esto pasa mucho con los juegos o aplicaciones atractivas que nos llaman la atención.
Luego de haberlo instalado ya el mal esta hecho ya que el virus tiene acceso cómodamente al sistema, causando cualquier daño que se le ocurra.
7. Rechazo de Servicio
Este virus aparece comúnmente en compañías, algunas veces las razones son políticas o de competencia en el mercado que se maneja.
Este tipo de virus que planteamos a continuación, de ultimo pero no menos peligroso, aparece por medio de una solicitud intensiva de servicios, estos rápidamente bloquean las respuestas de la plataforma por mucho tiempo a fin de que los usuarios no puedan acceder a la misma generando molestias e incomodidades en los clientes.
Estos programas malignos son creados con una finalidad, generalmente se trata de dinero debido a que los mismos pueden hacer que una persona (quien lo crea) gane millones de dólares desde su computadora.
¿Cuál es su Propósito?
Sea por dinero, por destrucción de información o cualquier asunto peligroso el hecho es que han causado mucho daño en personas, empresas, políticos y el mundo entero.
Hay ciertas previsiones que los usuarios deben tomar, como la instalación de un buen antivirus que proteja tanto al equipo como a los datos que hay en él.
Asimismo, es recomendable estar más pendiente cuando se proporciona información valiosa debido a que por medio de ella los virus pueden instalarse en el equipo hasta causar el daño irreparable.
¿Te pareció útil este Tema? ¡Valóralo!